La publicidad, una herramienta fundamental en la lucha contra la corrupción

Autores/as

  • Sabrina Victorero

Palabras clave:

principio de publicidad, delitos contra la administración, proceso penla, corrupción, principle of publicity, offenses against the public administration, criminal proceedings, corruption

Resumen

El objeto del presente trabajo es analizar el principio de publicidad en las investigaciones penales referidas a hechos de corrupción. 

Como es sabido, el principio de publicidad está tradicionalmente asociado a la idea del juicio oral. Sin embargo, debemos tomar en consideración que el número de causas que llegan al debate es exiguo, en comparación con las que ingresan al sistema de administración de justicia penal, y que, a su vez, esta tendencia se profundiza en lo relativo a la especie de delitos que nos convocan. Considero relevante centrar la atención en la investigación preparatoria, por ser la etapa procesal donde -en la mayoría de los casos- se resuelve el conflicto social que tiene por objeto el proceso penal.

Por estos motivos, se tratará, entonces, de destacar el papel fundamental que le corresponde  a este principio en el impulso de las investigaciones, por incorporar a la sociedad civil y los medios de comunicación en la respuesta al flagelo de la corrupción. 

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Biografía del autor/a

Sabrina Victorero

Estudiante de Abogacía (UBA), ayudante alumna del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho (UBA)

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Publicado

2010-12-31

Cómo citar

Victorero, S. (2010). La publicidad, una herramienta fundamental en la lucha contra la corrupción. Lecciones Y Ensayos, (88), 197–216. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/revistalye/article/view/1422