Fundamentos jurídicos de la educación en derechos humanos

Autores/as

  • Alan Diego Vogelfanger Universidad de Buenos Aires
  • María Eugenia Ledzwa Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Educación en derechos humanos, Maestros/as, Profesores/as, Derechos humanos, Educación

Resumen

El objetivo de este artículo es ofrecer a la comunidad educativa de la Ciudad de Buenos Aires en general, y a maestros, maestras, profesores y profesoras, en particular, una justificación desde el punto de vista legal para educar en derechos humanos. No todas las personas involucradas en los procesos educativos parecen estar ciento por ciento conscientes de su obligación de educar en derechos humanos. Entonces, por un lado, recopilar leyes internacionales, regionales, nacionales y subnacionales que reconocen el derecho a recibir una educación en derechos humanos (y consecuentemente, la obligación del Estado de asegurarse de que la población la reciba) es una manera de concientizar sobre este punto tan importante. Sin embargo, por otro lado, se advierte una cuestión más apremiante: independientemente del reconocimiento legal, hay docentes que cuando educan en derechos humanos sienten que se están desviando de sus tareas y tienen miedo de sufrir cuestionamientos o represalias por parte de las autoridades o de las familias. Es decir, en lugar de considerar a la educación en derechos humanos como un pilar de su trabajo, hay quienes piensan que están haciendo algo incorrecto. Como respuesta, esta compilación de instrumentos debería servir como una herramienta para que maestros, maestras, profesores y profesoras puedan justificar y explicar por qué educan en derechos humanos, y para que se sientan con el respaldo de la ley: no solo no están haciendo algo mal ni desviándose de sus tareas cuando educan en derechos humanos, sino que, por el contrario, están haciendo lo que tienen que hacer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALLIAUD, Andrea y Lea VEZUB, “El oficio de enseñar: sobre el quehacer, el saber y el sentir de los docentes argentinos”, en Revista Diálogo Educacional, vol. 12, nro. 37, 2012.

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos, Segunda Etapa: Plan de acción, HR/PUB/12/3, 2012, Nueva York y Ginebra, ONU.

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Observaciones generales 13: El derecho a la educación, E/C.12/1999/10, 1999, Ginebra, ONU.

FAUR, Eleonor, “Educación sexual integral e ‘ideología de género’ en la Argentina”, en LASA Forum, vol. 51, nro. 2, 2020, pp. 57-61.

FAUR, Eleonor, Mónica GOGNA y Georgina BINSTOCK, La educación sexual integral en la Argentina. Balances y desafíos de la implementación de la ley (2008-2015), Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación, 2015.

Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), El Derecho a la Educación en Derechos Humanos en las Américas, San José de Costa Rica, 2013.

– III Informe Interamericano de la Educación en Derechos Humanos: Desarrollo en la formación de educadores, San José de Costa Rica, 2013.

Academia año 21, número 42, 2023, pp. 15-34.

LAVARI, Mariana, “¿Qué lugar ocupan los miedos en las prácticas pedagógicas de Educación Sexual Integral en Argentina?”, en Espacios en blanco. Serie Indagaciones, vol. 2, nro. 33, 2023.

MAGENDZO, Abraham y María Isabel TOLEDO-JOFRÉ, “Educación en derechos humanos: Estrategia pedagógica-didáctica centrada en la controversia”, en Revista Electrónica Educare, vol. 19, nro. 3, 2015, pp. 1-16.

MEDICI, Alejandro, “Articulación de docencia-investigación-extensión para una práctica pedagógica crítica en la enseñanza de los Derechos Humanos”, en Revista Derechos en Acción, vol. 7, nro. 7, 2018, pp. 126-145.

MORGADE, Graciela, Gabriela RAMOS, Cecilia ROMÁN y Susana ZATTARA, “Visiones de directivos/as y docentes”, en MORGADE, G. (coord.), Toda educación es sexual. Hacia una educación sexuada justa, Buenos Aires, La Crujía, 2011.

Naciones Unidas, Asamblea General, Declaración de las Naciones Unidas sobre educación y formación en materia de derechos humanos, A/HRC/RES/16/1, 2011.

RONCONI, Liliana, “La enseñanza en derechos humanos en las Facultades de Derecho en Argentina: desafíos pendientes”, en Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, vol. 4, nro. 1, 2017, pp. 5-37.

SANTOS, Hilda, Algunas consideraciones pedagógicas sobre la educación sexual, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Ciudad, 2007.

VOGELFANGER, Alan, “La formación en derechos humanos y desarrollo sostenible como educación liberadora”, en Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, nro. 48, 2020, pp. 151-166.

Descargas

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Vogelfanger, A. D., & Ledzwa, M. E. (2023). Fundamentos jurídicos de la educación en derechos humanos. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (42), 15–34. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/1005

Número

Sección

Artículos