Evolución y desafíos en la enseñanza de la práctica jurídica desde la fundación de las Universidades: análisis a la luz de la Ley de Educación Superior

Autores/as

  • Julia Leonor Bruzzone Universidad de San Isidro

Palabras clave:

Educación superior, Formación práctica, Perfil de abogado

Resumen

La inclusión de la carrera de abogacía en el art. 43 de la Ley de Educación Superior fija nuevos objetivos para responder al cambio de
paradigma en la enseñanza del derecho con miras al interés público que se encuentra comprometido en el ejercicio profesional.
La metodología de la enseñanza de la práctica que fuera diseñada para la formación de los abogados en las instituciones educativas, según veremos, se mantiene desde hace más de doscientos años. Se realizará un breve recorrido por los métodos de enseñanza de la práctica jurídica con miras a considerar la necesidad o no de un cambio de paradigma que responda a las nuevas exigencias para la carrera de abogacía. Conocer brevemente el origen de los métodos nos permitirá iniciar, en el futuro, un planteo acerca de si los métodos de enseñanza de la práctica resultan adecuados a la sociedad actual, su complejidad, incertidumbre, inestabilidad, conflicto de valores y si son suficientes para responder a las cuestiones sociales, económicas, culturales y humanas en los tiempos que corren.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABRAMOVICH, Víctor, “La enseñanza del derecho en las clínicas legales de interés público. Materiales para una agenda temática”, en Cuaderno de Análisis Jurídico. Serie Publicaciones Especiales. Defensa del Interés Público, Santiago, Universidad Diego Portales, 9, 1999 [Consulta: 30-5-2023].

“Defensa Jurídica del Interés Público. Enseñanza, estrategias, experiencias”, en Cuadernos de Análisis Jurídico, Escuela de Derecho, Universidad Diego Portales, Chile, Felipe González, Felipe Viveros, 1999. Disponible en<https://derecho.udp.cl/cms/wp-ontent/uploads/2020/06/CAJ_n09_Serie_Publicaciones_Especiales.pdf> [Consulta: 30-5-2023].

ÁLVAREZ, Luciana, “Algunos problemas que caracterizan las prácticas contemporáneas de Producción de Conocimiento Jurídico”, en Cinta de Moebio, Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, 11/2017. [Consulta: 10-3-2023].

BROVETO, Jorge, “El futuro de la educación superior en una sociedad en transformación”, en La educación superior: una puerta abierta al siglo XXI. Diálogos, México, 1998, OPI/LAC_UNESCO.

BRUZZONE, Julia Leonor, “Nuevo paradigma en el perfil del profesional de la abogacía conforme la ley nacional de educación superior”, en Documentos de Investigación, nro. 6, Año II, Buenos Aires, Universidad de San Isidro, agosto de 2022. Disponible en [Consulta: 30-5-2023].

– “La formación práctica en el ámbito universitario. Los nuevos paradigmas que plantea el perfil de abogado de hoy”, en Revista Perspectivas de las Ciencias Económicas y Jurídicas, vol. 12, nro. 1 (enero-junio), Santa Rosa, La Pampa, FCEyJ (UNLPam); EdUNLPam; 2022, pp. 3-16. Disponible en <http://dx.doi.org/10.19137/perspectivas-2022-v12n1a01> [Consulta: 30-5-2023].

CICERO, Nidia Karina, “Explorando nuevas maneras de enseñar y aprender Derecho Administrativo”, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho, Año 15, nro. 29, 2017, pp. 31-61.

COCCA, Aldo Armando, La primera Escuela de Leyes, Buenos Aires, El Ateneo, 1951.

CONSOLO, Maximiliano V. J., “El aprendizaje basado en casos en la formación de los abogados. Lecciones de Teoría del Derecho. Una visión desde la Jurisprudencia Constitucional”, en RABBI-BALDI CABANILLAS, Renato, Casebook#2, 2ª ed., Buenos Aires, Ábaco, 2019, pp. 39-50.

DEPETRIS, Carlos Emilio, Hacia un cambio en la práctica jurídica: Notas sobre el Capítulo 1 del Título preliminar del Código Civil y Comercial, Buenos Aires, SAIJ, 1-6-2015, DACF150652. Disponible en <http://www.saij.gob.ar/carlos-emiliodepetris-hacia-cambio-practica-juridica-notas-sobre-capitulo-1-titulo-preliminar-codigo-civil-comercial-dacf150652-2015-06-01/123456789-0abc-defg2560-51fcanirtcod> [Consulta: 12-4-2023].

FUCITO, Felipe, Cuadernos de Investigaciones, nro. 10, Concepción Sociológica del Derecho, Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja”, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, 1989. [Consulta: 30-5-2023].

GABILONDO, J., “El método de los casos en la pedagogía jurídica de los EE. UU.: una valoración subjetiva”, en Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 2016, vol. 4. Disponible en <https://doi.org/10.5354/0719-5885. 2017.46251> [Consulta: 30-5-2023].

GHIRARDI, Olsen Antonio, “El Derecho, la Lógica y la Experiencia en el Common Law inglés”, en Formas y evolución del razonar judicial, Córdoba, Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, Instituto de Filosofía del Derecho Córdoba, 2005. Disponible en <https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/17361/ANDCSC-Formas%20y%20evoluci%C3%B3n%20del%20razonar%20judicial.pdf?sequence=1&isAllowed=> [Consulta: 25-11-2022].

GONZÁLEZ, María del Refugio, “La Academia de Jurisprudencia Teórico-Práctica de México. La importancia de su labor docente para la práctica profesional (1811-1876)”, en Revista Chilena de Historia del Derecho. Estudios en honor de Bernardino Bravo Lira, Premio Nacional de Historia, nro. 22, 1.11, 2010, pp. 1401-1428. Disponible en <https://historiadelderecho.uchile.cl/index.php/RCHD/article/view/22193> [Consulta: 30-5-2023].

LEVAGGI, Abelardo, “Bicentenario de la creación de la Academia Teórico-Práctica de jurisprudencia de Buenos Aires”, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho, Año 12, Buenos Aires, nro. 24, 2014. Disponible en <http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/24/bicentenario-de-lacreacion-de-la-academia-teorico-practica-de-jurisprudencia-de-buenos-aires. pdf> [Consulta: 30-5-2023].

LEVENE, Ricardo, “La academia de jurisprudencia y la vida de su fundador Manuel Antonio Castro”, en Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Instituto de Historia del Derecho argentino, Colección de Estudios para la Historia del Derecho argentino, Buenos Aires, 1941.

– “La Academia de Jurisprudencia y la fundación de la Universidad de Buenos Aires”, en Memoria Académica, Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata, 1940. Disponible en <https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2278/pr.2278.pdf> [Consulta: 30-5-2023].

MOISSET DE ESPANÉS, Luis, Dalmacio Vélez Sársfield y el Código Civil argentino, Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, Córdoba. Disponible en <https://www.acaderc.org.ar/wp-content/blogs.dir/55/files/sites/55/2021/10/velezysucodigo.pdf> [Consulta: 30-5-2023].

PÉREZ PERDOMO, Rogelio, “Reformar la Educación Jurídica. ¿Tarea para Sísifo?”, en Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, Chile, Universidad de Chile, 2016, vol. 1. Disponible en <https://doi.org/10.5354/0719-5885.2016.41911> [Consulta: 30-5-2023].

SERNA DE LA GARZA, José María, “Apuntes sobre las opciones de cambio en la metodología de la enseñanza del derecho en México”, en Boletín Mexicano de Derecho Comparado, México, 1 (111), 2004. Disponible en <https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-comparado/article/view/3810> [Consulta: 30-5-2023].

TAU ANZOÁTEGUI, Víctor, “El jurista en el Nuevo Mundo”, en Pensamiento. Doctrina. Revista de Historia del Derecho, nro. 53, enero-junio 2017, versión online ISSN: 1853-1784, Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, Buenos Aires. Disponible en <http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_serial&pid=1853-1784&lng=es&nrm=iso> Sección Reseña de libros [Consulta: 30-5-2023].

– “Las ideas jurídicas en la Argentina. Siglos XIX-XX”, en Lecciones de Historia Jurídica III, Instituto de Historia del Derecho Ricardo Levene, 1977, p. 20.

TOLLER, Fernando, “Orígenes históricos de la educación jurídica con el método del caso”, en Anuario da Facultade de Dereito da Universidade da Coruña, España, 2005, vol. 9, pp. 921-941. Disponible en <https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/2408> [Consulta: 30-5-2023].

“Crónica de la facultad. Inauguración del Instituto de enseñanza práctica del derecho”, en Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Buenos Aires, 3 (1994:495 y ss.), UBA. Recuperado de: http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/05/cronicade-la-facultad.pdf. [Consulta: 30-

-2023].

Proyecto de investigación “Dimensión ética del ejercicio profesional de la abogacía en la Provincia de Buenos Aires. Desafíos para la enseñanza y la práctica profesional en el siglo XXI” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Administración de la Universidad de San Isidro “Dr. Plácido Marín”. Directora: Mg. María Laura Ochoa. Profesores investigadores: Julia Leonor Bruzzone, Mila María Victoria

Zaravozo, María Florencia Ancao. Alumnos becarios investigadores: Tomás Martino, Sebastián Parra, María Luján Almada, 2021/2022.

Principios básicos sobre la función de los abogados, Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Aprobado: 7-9-90. Disponible en <https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/basic-principles-rolelawyers>.

Descargas

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Bruzzone, J. L. (2023). Evolución y desafíos en la enseñanza de la práctica jurídica desde la fundación de las Universidades: análisis a la luz de la Ley de Educación Superior. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (42), 35–65. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/1006

Número

Sección

Artículos