La curricularización de la investigación científica en las carreras de abogacía. Su estudio en las tres Universidades de la ciudad de La Plata

Autores/as

  • Ricardo Sebastián Piana Universidad Católica de La Plata

Palabras clave:

Abogacía, Acreditación, Derecho, Enseñanza jurídica, Metodología

Resumen

La Resolución 3401-E/2017 del Ministerio de Educación de la Nación argentina aprobó nuevos estándares para las carreras de abogacía de todo el país. Muchas de ellas debieron modificar planes de estudio, crear áreas institucionales y formalizar algunas prácticas en función de las políticas allí definidas y al proceso de acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Si bien la investigación, la docencia y la extensión forman parte de las funciones básicas de todas las universidades, tal lo requerido por la Ley de Educación Superior argentina, las carreras de abogacía debieron curricularizar la metodología de la investigación científica. El traspaso de ciertas prácticas reservadas a los investigadores hacia el aula constituyó un proceso novedoso en el campo disciplinar. En este trabajo identificamos ese cambio a partir de entrevistas y el análisis documental de los debates, planes de estudios y programas de materias en las tres Facultades con sede en la ciudad de La Plata que dictan la carrera de abogacía en forma presencial (UNLP/UCALP/UDE). Las conclusiones dan cuenta de que no sólo las estrategias de inclusión del contenido fueron diversas sino también su ubicación, carga horaria, desarrollo temático y perfil de sus docentes.

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Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Piana, R. S. (2023). La curricularización de la investigación científica en las carreras de abogacía. Su estudio en las tres Universidades de la ciudad de La Plata. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (42), 83–106. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/1008

Número

Sección

Estudios e investigaciones