Educación en derechos humanos en la formación policial. El caso de la policía de la Provincia de Buenos Aires
Palabras clave:
Educación en derechos humanos, Formación policialResumen
El objetivo de este artículo es indagar respecto de la educación en derechos humanos en la formación policial, recortando el espectro de trabajo en el territorio de la Provincia de Buenos Aires en un período específico de cuatro años. Para ello se identifican primero las fuentes normativas que dan basamento a la educación en derechos humanos para las fuerzas de seguridad y luego se desarrolla sobre las políticas de formación policial en concreto llevadas adelante por la gestión provincial.
Descargas
Citas
ALONSO, J. (2015), Estrategias de enseñanza y evaluación de los aprendizajes (1ª ed.), Ministerio de Seguridad de la Nación.
ALONSO, J. y E. GARROTE (2009), “Reflexiones y conceptos en torno a las políticas de formación policial de la República Argentina”, en Cuadernos de Seguridad, 11, Consejo de Seguridad Interior.
CALANDRÓN, S. (2014), Género y sexualidad en la Policía Bonaerense, UNSAM Edita.
CARRASCO, M. E. y V. CALAÓN MOSCOVA (2013), “Elementos para la enseñanza del derecho penal en la Policía de Seguridad Aeroportuaria”, en Las III Jornadas de Enseñanza del Derecho, Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Centro de Estudios Legales y Sociales (2024), Violencia policial. Disponible en <https://violenciapolicial.org.ar/violencia-policial/>.
CLAVIJO, A. (2010), Derechos humanos y formación policial. Las concepciones de derechos humanos vigentes en la formación de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (tesis de maestría), Universidad Nacional de La Plata.
Comisión Provincial por la Memoria (2023), Informe Anual 2023: El sistema de la crueldad XVII: Sobre lugares de encierro, políticas de seguridad, salud mental y niñez en la Provincia de Buenos Aires, 1ª ed., R. Cipriano García y S. Raggio (coords.), La Plata.
GALVANI, M. (2016), Cómo se construye un policía: La Federal desde adentro, Siglo Veintiuno Editores.
GALVANI, M. y S. FREDERIC (2016), De la desmilitarización a la profesionalización: Un estudio etnográfico sobre la formación básica de la Policía Federal Argentina, Universidad Nacional de Quilmes.
GARRIGA ZUCAL, J. A. (2016), El verdadero policía y sus sinsabores: Esbozos para una interpretación de la violencia policial, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.
MELOTTO, M. (2016), Ingresando a la fuerza: Un estudio antropológico sobre las escuelas de formación básica de la gendarmería nacional argentina, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires (2022), Manual de derecho constitucional y derechos humanos.
– (2022), Manual de empleo de armas para las Policías de la Provincia de Buenos Aires.
SAÍN, M. (2009), La reforma policial en América Latina: Una mirada crítica desde el progresismo, Documento de trabajo presentado en el Seminario Internacional “Reforma policial, ciudadanía y democracia”, Nueva Sociedad, Bogotá, Colombia.
– (2015), El Leviatán azul: Policía y política en la Argentina, Siglo Veintiuno Editores.
VOGELFANGER, A. D. y M. E. LEDZWA (2023), “Fundamentos jurídicos de la educación en derechos humanos”, en Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho (42), 15-34.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.