La enseñanza de los derechos humanos como materia de derecho internacional en tiempos de expansión, diversificación y confrontación
Palabras clave:
Enseñanza jurídica, Derechos humanos, Derecho internacionalResumen
Este estudio analiza algunos de los factores que facilitan y complican la docencia jurídica avanzada en derechos humanos como materia de derecho internacional. El objetivo principal es ofrecer una reflexión sobre los retos enfrentados por el docente en este ámbito y que surgen como consecuencia de la expansión, la diversificación y la confrontación de la materia enseñada. Según el argumento desarrollado, una aproximación clásica o tradicional a la docencia basado en el positivismo jurídico internacional no ofrece los recursos necesarios para abordar esos retos. En su lugar, el estudio avanza una aproximación más amplia que incorpora todos los objetivos docentes incluidos en la visión común de la Educación en Derechos Humanos (EDH) y los adapta al ámbito de estudios jurídicos avanzados. A diferencia de una aproximación clásica, el marco basado en el EDH fomenta un relato más complejo de la labor docente, que no se limita al desarrollo cognitivo, sino que se extiende al desarrollo moral y ético junto al desarrollo de las capacidades orientadas a la acción. Por ello, faculta la elaboración de respuestas a los retos enfrentados que reconoce la relevancia de todos los valores vinculados con el derecho internacional de derechos humanos (DIDH) en su función de principios rectores para
el docente. Asimismo, permite apreciar positivamente los aportes hechos por otras disciplinas y por los estudios críticos los derechos humanos, ello sin descartar la utilidad del positivismo jurídico para distinguir entre el DIDH como es de lo que debía ser y de lo que puede ser.
Descargas
Citas
BIBLIOGRAFÍA
DOCTRINA
ADORNO, Roberto, Principles of International Biolaw: Seeking Common Ground at the Intersection of Bioethics and Human Rights, Brussels, Editions juridiques Bruylant [2020].
ALMQVIST, Jessica, “La Corte Internacional de Justicia como foro para el litigio estratégico de Derechos Humanos”, en Soledad Torrecuadrada (dir.), Los nuevos retos de la Corte Internacional de Justicia Los desafíos de la Corte Internacional de Justicia y las sinergias entre la Corte y otros órganos jurisdiccionales, Alphen aan den Rijn, Países Bajos, Kluwer International [2021], pp. 215-243.
ALSTON, Philip & GOODMAN, Ryan, International Human Rights, Oxford University Press [2012].
BERMAN, Howard, “Human Rights Law”, Journal of Legal Education, vol. 35, nro. 3, 1985, pp. 428-444.
BIANCHI, Andrea, Theories of International Law. An Inquiry into Different Ways of Thinking, Oxford, Oxford University Press [2016]
BINDER, Christina & HOFABAUER, Jane A, “Teaching International Human Rights Law: A Textbook Review”, European Journal of International Law, vol. 28, nro. 4, 2017, pp. 1397-1414.
BURRA, Srinivas Teaching Critical International Law: Reflections from the Periphery, TWAILR: Reflections #29/2021, disponible en línea: https://twailr.com/teaching-critical-international-law-reflections-from-the-periphery/
CARGAS, Sarita & MITOMA, Glenn, “Introduction to the special issue on human rights in higher education”, Journal of Human Rights, vol. 18, nro. 3, 2019, pp. 275-279.
CASTRO-BUITRAGO, Erika, ESPEJO-YAKSIC, Nicolás, PUGA, Mariela & VILLAREAL, Marta, “Clinical Legal Education in Latin America: Toward Public Interest”, en BLOCh, Frank. S., The Global Clinical Movement: Educating Lawyers for Social Justice, Oxford Scholarship Online [2011], pp. 69-85.
CHARLESWORTH, Hilary & CHINKIN, Christine, The Boundaries of International Law, Manchester, Manchester University Press [2008].
CHINKIN, Christine, “The Challenge of Soft Law: Development and Change in International Law”, The International and Comparative Law Quarterly, vol. 38 nro. 4, 1989, pp. 850-866
COLMEGNA, Pablo, NOVELLI, Celeste & POSLEMAN, Jimena, “El aprendizaje a través de las competencias de DIDH y DIH en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires: una mirada personal”, Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho, vol. 18, nro. 35, 2020, pp. 45-68.
DE SCHUTTER, Olivier, International Human Rights Law. Cases, Materials, Commentary, 3a ed., Cambridge, Cambridge University Press [2019]
DOMARADZKI, Spasimir, KHVOSTOVa, Margaryta & PUPOVAC, David, “Karel Vasak’s Generations of Rights and the Contemporary Human Rights Discourse”, Human Rights Law Review, vol. 20, 2019, pp. 423–443.
FACIO, Alda, Los derechos reproductivos son derechos humanos, San José, C.C., Instituto Interamericano de Derechos Humanos [2008], disponible en línea: https://lac.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/Libro%201.%20Los%20derechos%20reproductivos-DH.pdf
FELDMAN BARRETT, Lisa, How Emotions Are Made. The Secret Life of the Brain, Nueva York, Harper Collins [2018].
GERBER, Paula & CASTAN, Melissa, “Practice Meets Theory: Using Moots as a Tool to Teach Human Rights Law”, Journal of Legal Education, vol. 62, 2012, pp. 298-310.
HINOJO LUCENA, Francisco J., AZNAR DÍAZ, Inmaculada, ROMERO RODRÍGUEZ, José M., & MARÍN MARÍN José A., “Influencia del aula invertida en el rendimiento académico. Una revisión sistemática”, Campus Virtuales, vol. 8, nro. 1, 2019, pp. 9-18, disponible en línea en: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/184523/Art.%201.pdf?sequence=1
HOPGOOD, Stephen, The Endtimes of Human Rights. Ithaca, NY: Cornell Univ. Press [2014].
JONES, Emma, “Transforming Legal Education through Emotions”, Legal Studies, vol. 38, nro. 3, 2018, pp. 450-479.
KELSEN, Hans, A General Theory of Law and the State, Cambridge, Mass, Harvard University Press [1945].
——, The Pure Theory of Law, Berkeley, University of California Press [1967].
KUNZ, Josef L., “The United Nations Declaration of Human Rights”, American Journal of International Law, vol. 43, nro. 2, 1949, pp. 316-323.
LANGFORD, Malcolm, “Critiques of Human Rights”, Annual Review of Law and Social Sciences, vol. 14, 2018, pp. 69-89.
LILLICH, Richard, International Human Rights: Problems of Law and Policy, Northbrook, Illinois, Scott Foresman & Co [1979].
——“The Teaching of International Human Rights Law in U.S. Law Schools”, American Journal of International Law, vol. 77, nro. 4, 1983, pp. 855-861.
MARÍN, Alán Arias, Ensayos Críticos de los Derechos Humanos. Tesis, Imperativos, Derivas, Ciudad de México, Comisión Nacional de Derechos Humanos [2016].
MARULL, Francisco & PEÑALVER, Tamara (compiladores), Programa de Formación de Profesores Universitarios en Litigación Oral. Libro de Casos para Talleres y Juicios Simulados, Santa Rosa, Universidad Nacional de La Pampa [2019].
MERON, Theodor, “A Report on the N.Y.U. Conference on Teaching International Protection of Human Rights”, N.Y.U. Journal of International Law & Politics, vol. 13, 1980-1981, pp. 881-957.
MIHR, Anja, “Educación en Derechos Humanos en el ámbito universitario”, Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (35), 2017, pp. 29-42. Traducción de Johanna Menzinger Brandis. Socióloga, Universidad Carlos III de Madrid. Disponible en línea: https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7244.
MOECKLI, Daniel, SHAH, Sangeeta & SIVAKUMARAN, Sandesh, International Human Rights Law, 3a ed., Oxford University Press [2017].
MOYN, Samuel, Not Enough: Human Rights in an Unequal World, Boston, Mass, Harvard University Press [2018].
NUSSBAUM, Martha, “Cultivating Humanity in Legal Education”, The University of Chicago Law Review, Vol. 70, No. 1, 2003, pp. 265-279.
PARISI, Laura, “Feminist Perspectives on Human Rights”, Oxford Research Encyclopedias [2021], disponible en línea: https://oxfordre.com/view/10.1093/acrefore/9780190846626.001.0001/acrefore-9780190846626-e-48
POSNER, Eric, The Twilight of Human Rights Law, Oxford, Oxford University Press [2014].
RAMINA, Larissa, TWAIL - “Third World Approaches to International Law” and human rights: some considerations”, Revista de Investigações Constitucionais, vol. 5, nro. 1, 2018, pp. 261-272.
SANTAMARÍA, Gerardo del Cerro, “A Critique of Neoliberalism in Higher Education”, en Oxford Research Encyclopedias [2019].
SCHWELB, Egon, “Teaching the Law relating to the International Protection of Human Rights; An Experiment”, Journal of Legal Education, vol. 17, nro. 4, 1965, pp. 451-456, 452.
SCHWÖBEL-PATEL, Christine, “Teaching International Law”, Oxford Bibliographies [2021].
SHELTON Dinah L., Advanced Introduction to International Human Rights Law, 2a ed, Northampton, Mass, Edward Elgar [2020].
___Remedies in International Human Rights Law, 3a ed., Oxford University Press [2015].
SIMMA, Bruno y PAULUS, Andreas L., “The Responsibility of Individuals for Human Rights Abuses in Internal Conflict: A Positivist View”, American Journal of International Law, vol. 93 (1999), pp. 302-316.
SMITH, Rhona K.M., International Human Rights Law, 3a ed, Oxford University Press [2021].
SOHN, Louis B. & BUERGENTHAL, Thomas, International Protection of Human Rights. Cases and Materials, Indianapolis, Bobbs-Merrill [1973].
SSENYONJO, Manisuli, Economic, Social and Cultural Rights in International Law, 2a ed., Oxford, Bloomsbury [2016].
WALDRON, Jeremy, “Kant’s Legal Positivism”, Harvard Law Review, vol. 109, nro. 7, 1996, pp. 1535-1566.
VAŠÁK, Karel, “Human Rights: A Thirty-Year Struggle: the Sustained Efforts to give Force of Law to the Universal Declaration of Human Rights”, Paris, UNESCO Courier 11 [1977], pp. 29–32.
WILSON, Richard J, The Global Evolution of Clinical Legal Education, Nueva York: Oxford University Press [2019].
WITTKE, Jorge, Docencia Crítica y Formación Jurídica, en WITTKE VELÁZQUEZ, Jorge Alberto, Antología de estudios sobre la enseñanza del derecho, Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México [1995], pp. 221-231.
JURISPRUDENCIA
CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA, Alegaciones de genocidio bajo la Convención sobre la prevención y la sanción del crimen de genocidio (Ucrania c. Rusia), medidas cautelares, sentencia del 16 de marzo de 2022.
CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA, Aplicación de la Convención sobre la prevención y la sanción del crimen de genocidio (Gambia c. Myanmar), medidas cautelares, sentencia del 23 de enero de 2020.
CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, caso Manuela y otros vs. El Salvador, Sentencia del 2 de noviembre de 2021.
DOCUMENTACIÓN OFICIAL
UNIÓN EUROPEA, Reglamento (UE) 2020/1998 del Consejo de 7 de diciembre de 2020 relativo a medidas restrictivas contra violaciones y abusos graves de los derechos humanos.
CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS, Informe del Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, doc. A/75/261, del 28 de julio de 2020.
CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS, Importancia de la prohibición de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en el contexto de la violencia doméstica. Informe provisional del Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, doc. A/74/148, del 12 de julio de 2019.
ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS, Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Resolución A/RES/70/1, del 25 de septiembre de 2015.
ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS, Declaración de Naciones Unidas sobre educación y formación en materia de derechos humanos. Resolución A/RES/66/137, del 19 de diciembre de 2011.
CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS, Proyecto de plan de acción para la segunda etapa (2010-2014) del Programa Mundial para la educación en derechos humanos, adoptado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, A/HRC/15/28, del 27 de julio de 2010.
COMITÉ DE DERECHOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LAS NACIONES UNIDAS, Observaciones generales 13. El derecho a la educación (artículo 13 del Pacto), doc. E/C.12/1999/10, del 8 de diciembre de 1999.
CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE NACIONES UNIDAS, Resolución 958 D (XXXVI) del 13 de julio de 1963.
RECURSOS ELECTRÓNICOS EN LÍNEA
CENTRO DE ESTUDIOS LEGALES Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, Amicus curiae en el caso de Manuela y otros vs. El Salvador, disponible en línea: https://www.cels.org.ar/web/wp-content/uploads/2021/06/CELS.-Amicus-Caso-Manuela.pdf.
CENTRO DE ESTUDIOS LEGALES Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, información sobre la clínica jurídica disponible en línea: http://www.derecho.uba.ar/institucional/centro-derechos-humanos/nuestro-trabajo/clinica-juridica-de-interes-publico-y-derechos-humanos.php
LLM Guide. Master of Laws Worldwide, disponible en línea: https://llm-guide.com/
GURUPARAN, Kumaravadivel & MOYNIHAN, Harriet, Climate change and human rights-based strategic litigation, Londres, Chatham House [2021], disponible en línea: https://www.chathamhouse.org/2021/11/climate-change-and-human-rights-based-strategic-litigation.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.