El uso de la literatura como herramienta pedagógica en la enseñanza del derecho

Autores/as

  • Jorge Christian Curto

Palabras clave:

Literatura, Pedagogía, Enseñanza, Derecho

Resumen

La relación entre el derecho y la literatura es un tema interesante, que merece ser considerado en el ámbito académico porque influye en la forma en que el derecho debería ser enseñado. El presente ensayo tiene tres objetivos principales. En primer lugar, señala las razones por las cuales la literatura puede ser utilizada como herramienta pedagógica en la enseñanza del derecho. En segundo lugar, analiza los diferentes tipos de textos que podrían ser usados en el proceso de enseñanza. Finalmente, incluye algunas reflexiones sobre las materias de la carrera de Abogacía que podrían incorporar el análisis literario de un texto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALBERDI, Juan Bautista, Fragmento preliminar al estudio del Derecho, Buenos Aires, Ciudad Argentina, 1998.

CÁRCOVA, Carlos María, “Porcia y la función paradójica del derecho” en ROGGERO, Jorge (comp.), Derecho y Literatura. Textos y contextos, Buenos Aires, Eudeba, 2015.

CARDINAUX, Nancy, “Inserciones de la literatura en la enseñanza del Derecho”, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho (nro. 25), Buenos Aires, Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Rubinzal- Culzoni Editores, 2015.

“Derecho y Literatura como Teoría Crítica del Derecho. Entrevista de Jorge Roggero a Carlos María Cárcova” en ROGGERO, Jorge (compilador), Derecho y Literatura. Textos y contextos, Buenos Aires, Eudeba, 2015.

DOLABJIAN, Diego Alberto, “Sobre el Derecho. Modelos para una introducción elemental”, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho (nro. 22), Buenos Aires, Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Rubinzal-Culzoni Editores, 2013.

LEDWON, Lenora, “Ten Kinds of Law and Literature Texts You Haven’t Read” en SARAT, Austin, FRANK, Cathrine O. y ANDERSON, Matthew (eds.), Teaching Law and Literature, New York, The Modern Language Association of America, 2011.

LEVAGGI, Abelardo, Manual de historia del derecho argentino (3ª ed., t. I), Buenos Aires, Depalma, 2004.

MURAV, Harriet, “Dostoevsky and the Law” en SARAT, Austin, FRANK, Cathrine O. y ANDERSON, Matthew (eds.), Teaching Law and Literature, New York, The Modern Language Association of America, 2011.

PERÍCOLA, María Alejandra, “El objeto de estudio de la Teoría del Estado” en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho (nro. 22), Buenos Aires, Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Rubinzal- Culzoni Editores, 2013.

ROGGERO, Jorge, “Introducción” en ROGGERO, Jorge (comp.), Derecho y Literatura. Textos y contextos, Buenos Aires, Eudeba, 2015.

WARD, Ian, “La educación jurídica y la imaginación democrática” en ROGGERO, Jorge (comp.), Derecho y Literatura. Textos y contextos. Buenos Aires, Eudeba, 2015.

WHITE, Boyd James, “‘Derecho y Literatura’: un no manifiesto” en ROGGERO, Jorge (comp.), Derecho y Literatura. Textos y contextos, Buenos Aires, Eudeba, 2015.

ZIOLKOWSKI, Theodore, “Literature in Its Legal Context: Kafka” en SARAT, Austin, FRANK, Cathrine O. y ANDERSON, Matthew (eds.), Teaching Law and Literature, New York, The Modern Language Association of America, 2011.

ZULETA PUCEIRO, Enrique, Elementos de Teoría del Derecho. Materiales para su estudio (2ª ed.), Buenos Aires, Abeledo Perrot, 2016.

Descargas

Publicado

2022-06-01

Cómo citar

Curto, J. C. (2022). El uso de la literatura como herramienta pedagógica en la enseñanza del derecho. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (39), 51–70. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/368

Número

Sección

Artículos