Formación jurídica y TIC en la Facultad de Derecho (UBA) en la pandemia y la postpandemia

Autores/as

  • Paula Eugenia Porzio
  • , Leandro Fabian Armento
  • Julieta Bamondi

Palabras clave:

Educación, Universidad, Tecnología, TIC, Clases virtuales, COVID-19, Conectividad, Derecho

Resumen

El presente trabajo tiene como finalidad exponer los resultados que se obtuvieron sobre encuestas efectuadas a alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, a raíz de la pandemia de COVID-19 declarada en el año 2020 y su persistencia en el año 2021, como así también una medición efectuada a posteriori de la vuelta a la presencialidad. La investigación del fenómeno provocado por la pandemia de COVID-19 arrojó una tendencia respecto de las preferencias de los alumnos en cuanto a la modalidad en la que se dictan las clases en la Facultad de Derecho, en estrecha relación con su formación jurídica, que nos resulta interesante incorporar en las conclusiones del presente trabajo. Asimismo, nuestra investigación pretende ser el disparador de nuevas líneas de investigación que desarrollen una incursión en temas que consideramos relevantes en nuestras conclusiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALONSO, Horacio Rodrigo, Marketing móvil en la Argentina: Los Smartphones como principales protagonistas, <http://bibliotecadigital-old.econ.uba.ar/download/tpos/1502-0507_AlonsoHR.pdf > [consulta: 24 de octubre del 2021].

ALVAREZ SAENZ, Hugo, El autismo epistemológico del Derecho y de las tecnociencias. Ventajas de la transdisciplinariedad del conocimiento como irrenunciable movimiento conceptual multipropósito. Conferencia webinar internacional, 10 de septiembre del 2020/. [en línea]<https://youtu.be/p9QEugDHktA?t=3272> [Consulta: 28 de diciembre del 2020].

ARDINI Claudia, et al. Estudiar durante una pandemia: una mirada al rol del estudiante y la experiencia educativa en entornos virtuales en el marco del ASPO por la pandemia COVID-19. en Publicación Digital. Mutual Conexión. Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Nacional de Córdoba, 2020, [en linea]<https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/15888?show=full>[Consulta:25 de Septiembre del 2022].

CUEVA, Marco Antonio; CISNEROS TERRONES, Sandra Amelia, Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID-19: El caso de la PUCP. Propósitos y Representaciones, v. 8, p. e588, 2020. [en llínea]: <https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/588>. [Consulta: 09 de octubre 2021].

ELGUETA ROSAS, María Francisca y PALMA GONZÁLEZ, Eric Eduardo Una propuesta de clasificación de la clase magistral impartida en la facultad de Derecho,

[en llínea]< https://dx.doi.org/10.4067/S0718-34372014000300006> [Consulta: 25 de septiembre de 2022].

GARCIA DE FANELLI, Ana; MARQUINA, Mónica ; RABOSSI, Marcelo, Acción y reacción en época de pandemia: La universidad argentina ante la COVID-19. p. 4 [en línea] <http://repositorio.cedes.org/handle/123456789/4596 > [Consulta 25 de septiembre de 2022].

IRANZO, Valeriano, Las ciencias sociales en el modelo kuhniano de la ciencia, [en llínea]<https://www.redalyc.org/pdf/3537/353744581001.pdf> [Consulta:25 de septiembre del 2022].

ISAAC, Bautista; CARRERA, Giuliana; LEON, Emily, , et al. Evaluación de satisfacción de los estudiantes sobre las clases virtuales, en Revista Minerva de Investigación Científica Vol. 1, Nro.2 agosto 2020 [en línea] <https://minerva.autanabooks.com/index.php/Minerva/article/view/6/98). DOI: 10.47460/minerva. V1i2.6> [Consulta: 25 de septiembre del 2022].

KUHN, Thomas S., La estructura de las revoluciones científicas" Traducción de Carlos Solís Santos, Fondo de Cultura económica, Primera Edición Electrónica, 2010.

MAGGIO, Mariana, Las prácticas de la enseñanza universitarias en la pandemia: de la conmoción a la mutación. en Campus Virtuales, 9(2), [en línea] , [Consulta: 25 de septiembre del 2022].

MARTÍNEZ-GARCES, Josnel y GARCES-FUENMAYOR, Jaqueline,, “Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la COVID-19”. En Educación y Humanismo, pp. 22(39), 1-16 [en línea] <https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114> [Consulta:25 de septiembre de 2022].

MENDIZABAL, Nora, Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa, en Vasilachis De Giadino, Irene (Coord.), Estrategias de Investigación Cualitativa, Barcelona, Gedisa 2006.

YUNI, José Alberto y URBANO, Claudio Ariel, Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Córdoba, Brujas, 2006.

Citas de internet:

<http://www.Derecho.uba.ar/investigacion/inv_proyectos_vigentes_decyt_2020_porzio.php > [Consulta:25 de septiembre de 2022].

<https://www.iep.edu.es/las-5-fases-de-la-piramide-de-maslow/> [ Consulta: el 24 de octubre del 2021].

<https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel3-Tema-4-26> [ Consulta: el 24 de octubre del 2021].

<https://www.cpacf.org.ar/public/noticia/5436/guias-practicas > [Consulta: 25 de septiembre del 2022].

<https://www.gestion.org/ventajas-de-las-clases-magistrales/ > [Consulta: el 30 de octubre del 2021].

Descargas

Publicado

2022-06-01

Cómo citar

Porzio, P. E., Armento, , L. F., & Bamondi, J. (2022). Formación jurídica y TIC en la Facultad de Derecho (UBA) en la pandemia y la postpandemia. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (39), 127–155. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/371

Número

Sección

Experiencias prácticas