El aprendizaje significativo. Una propuesta didáctica para la enseñanza del derecho en la Universidad Nacional de Tucumán.

Autores/as

  • Catalina María de la Torre Lastra

Palabras clave:

educación disruptiva, enseñanza del derecho, aprendizaje significativo

Resumen

La tarea de enseñar derecho es compleja. Históricamente se la asocia a clases magistrales, basadas en una enseñanza enciclopédica que privilegia el aprendizaje memorístico, herencia de la universidad europea continental propia de la edad media. En este contexto, plantear procesos de enseñanza que, por un lado, sean disruptivos y que, por otro lado, aspiren a un aprendizaje significativo de los estudiantes es todo un desafío.

A continuación, se comparte la experiencia vivida como docente de Contenidos Transversales para la Construcción de Ciudadanía de la carrera de abogacía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, perteneciente a la Universidad Nacional de Tucumán. Una experiencia que busca romper con la enseñanza tradicionalmente concebida para abrirse a la práctica social del currículo a partir de la noción de pulgarcitas, de la existencia de múltiples recursos didácticos que aspiran a promover su deseo de aprender y de abordar los contenidos en un entorno que favorezca el aprendizaje significativo y, con él, la adquisición de ciertas destrezas y competencias fundamentales para el ejercicio del litigio, la magistratura y la consultoría, entre muchos otros roles que hoy día desarrollan los abogados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABDALA, Carolina, “Curriculum y enseñanza. Claroscuros de la formación universitaria”, en Encuentro Grupo Editor/Brujas/Facultad de Humanidades Universidad Nacional de Catamarca, 2007.

DE ALBA, Alicia, Curriculum: crisis, mito y perspectivas, Buenos Aires, Miño y Dávila, 1998.

BAS VILIZZIO, Magdalena y GUERRA BASEDAS, Daniela, “Desarrollo del aprendizaje significativo como base para el ejercicio profesional universitario”, en Revista Academia, año 10, nro. 20, Buenos Aires, 2012 pp. 207-217. <http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/20/desarrollo-del-aprendizaje-significativo-como-base-para-el-ejercicio-profesional-universitario.pdf >

BÖHMER, Martín, “Ensayo sobre la necesidad de consistencia pedagógica en el derecho argentino” en Revista Pensar en Derecho, 2012 <http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/pensar-en-derecho/revistas/0/ensayo-sobre-la-necesidad-de-consistencia-pedagogica-en-el-derecho-argentino.pdf >

CARBAJALES, Juan José, “Centro y borde del currículo en la enseñanza del derecho. Cuando lo cognitivo y lo emotivo se retroalimentan”, en Ab-Revista de abogacía, año 2, nro. 3, 2018 <https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/ab/article/view/235>

COBO, Cristobal, La innovación pendiente. Reflexiones (y provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento, Montevideo, Penguin Random House, 2016. <https://innovacionpendiente.com/>

CONEAU, informe, 2020 < https://www.coneau.gob.ar/archivos/anexos/IF-2020-89100558-APN-DAC-CONEAU.pdf>

COURTIS, Christian, “La educación clínica como práctica transformadora”, en Enseñanza clínica del derecho: una alternativa a los métodos tradicionales de formación de abogados, México, Sans Serif Editores, 2007, pp. 9-56.

<https://neiarcadas.files.wordpress.com/2010/09/ensenanza_clinica_del_derecho.pdf >

Discurso sobre balance de gestión 2014-2022 autoridades de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Tucumán, 20.04.2022 [Consulta:11 de Julio de 2022]. https://www.derecho.unt.edu.ar/contenido.php?id=1037&tipo=noticia

LION, Carina y PEROSI, Verónica, “Los videojuegos serios como escenarios para la construcción de experiencias”, en Revista telecolaborativa internacional e-ducadores del mundo, nro. 2, 2018.

LITWIN, Edith, El oficio de enseñar. Condiciones y Contextos, Buenos Aires, Editorial Paidós, 2008.

MAGGIO, Mariana, Reinventar la clase en la universidad, Buenos Aires, Paidós, 2018.

MESA RADA, Diego Javier, “Nativos digitales: el reto de enseñar Derecho en la actualidad”, en Revista Academia, año 12, nro. 24, Buenos Aires, 2012 pp. 165-187. <http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/24/nativos-digitales.pdf >

MONTOYA VARGAS, Juny, “El estado actual de la reforma de la educación jurídica en América Latina: una valoración crítica”, en REDU Revista de Docencia Universitaria, año 12, nro 3, 2014 pp. 177-179. <https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/137861/Montoya%20-%20El%20estado%20actual%20de%20la%20reforma%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20jur%C3%ADdica%20en%20Am%C3%A9rica%20Latina:%20una%20valoraci....pdf?sequence=1>

MONTOYA VARGAS, Juny, “La reforma a la enseñanza del derecho en la Universidad de Los Andes”, en Derecho y Democracia: Cuadernos unimetanos nro. 2, 2008, pp.63-90. <https://www.unimet.edu.ve/wp-content/uploads/2019/10/CU_V15.pdf >

PÉREZ CAZARES, Martín Eduardo, “Teoría de los conceptos en la enseñanza del Derecho en base a casos concretos”, en Revista Academia, año 10, nro. 20, Buenos Aires, 2012, pp. 31-49. <http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/20/desarrollo-del-aprendizaje-significativo-como-base-para-el-ejercicio-profesional-universitario.pdf >

PÉREZ PERDOMO, Rogelio, “Innovación en la educación jurídica en la Universidad Metropolitana de Caracas”, en Derecho y Democracia: Cuadernos unimetanos nro. 2, 2008, pp. 178-195. <https://www.unimet.edu.ve/wp-content/uploads/2019/10/CU_V15.pdf >

PEROSI, Verónica, “La pedagogía de la coherencia. Reconstrucciones interpretativas de la enseñanza de Edith Litwin”, en Revista del IICE, [S.l.], v. 1, nro. 37, pp. 91-100. <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3452>.

RODRÍGUEZ PALMERO, María Luz, “La teoría del aprendizaje significativo”, en La Teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva, España, Eds. Octaedro, 2008, pp. 7-46.

RODRÍGUEZ PALMERO, María Luz, “La teoría de los modelos mentales de Johnson-Laird”, en La Teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva, España, Eds. Octaedro, 2008, pp. 46-88

<https://www.academia.edu/6569770/LA_TEOR%C3%8DA_DEL_APRENDIZAJE_SIGNIFICATIVO#:~:text=El%20aprendizaje%20significativo%20es%20el,y%20sustantiva%20o%20no%20literal>

SERRÉS, Michel, Pulgarcita, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2013.

X Jornadas sobre Enseñanza del Derecho, Memorias de Ponencias, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, 2020 <http://www.derecho.uba.ar/academica/centro-desarrollo-docente/documentos/2020-memorias-de-ponencias-sobre-ensenanza-del-derecho.pdf >

Descargas

Publicado

2022-06-01

Cómo citar

de la Torre Lastra, C. M. (2022). El aprendizaje significativo. Una propuesta didáctica para la enseñanza del derecho en la Universidad Nacional de Tucumán. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (39), 107–125. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/372

Número

Sección

Experiencias prácticas