La enseñanza de un curso intensivo en modalidad virtual: crónicas de una grata experiencia

Autores/as

  • Mariano Kierszenbaum Universidad de Buenos Aires
  • Santiago Sánchez Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Pandemia, Curso virtual, Google, Socrative, Planificación, Evaluación

Resumen

La pandemia y el ASPO supusieron múltiples desafíos para el dictado de las clases y el mantenimiento de la currícula de la carrera de Abogacía. En ese marco, se impartió un curso de la materia Teoría del Delito que resultó propicio para el análisis de las estrategias de enseñanza, debido a que se trató de un curso virtual y, además, en modalidad intensiva. Se relevan y examinan aquí las herramientas utilizadas para abordar el proceso de enseñanza en aquel contexto novedoso desde el punto de vista pedagógico: la planificación y sus modalidades, herramientas virtuales como el web campus de la facultad y su modalidad de uso, la plataforma GSuite para la elaboración de material, guías de clase y contenidos, y también plataformas externas como Socrative para las actividades de seguimiento y evaluación del curso. A partir de ello, se realizan inferencias sobre su potencialidad para cumplir con los objetivos propuestos en el programa de la materia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anijovich, R. y Mora, S. (2010).; Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula, Buenos Aires, Ed. Aiqué.

Anijovich, R. y González, C. (2011). Evaluar para aprender. Conceptos e instrumentos; Buenos Aires, Aiqué..

Anijovich, R. (2019). Retroalimentación formativa, Santiago de Chile, SUMMA – Fundación La Caixa.

Antelo, E. (2005). Notas sobre la (incalculable) experiencia de educar, en: Educar: ese acto político, Buenos Aires, Del estante Ed.

Beloff, M. y Kiersenbaum, M. (2019). El derecho penal como protector de derechos fundamentales: formas alternativas al proceso penal y violencia de género en Revista Jurídica de la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Universidad de Palermo, Volumen: 16-1.

Bourdieu, P. (2006). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto, Madrid, Taurus.

Campari, S. (2017). Distintos modelos para una misma estrategia en: Carrera y Formación Docente. Revista digital, Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires, Año V, n.º 8, Invierno 2017.

Feldman, D. (2010). Didáctica General, Buenos Aires, INFD Ministerio Educación de la Nación, Cap. IV: La Programación.

Jackson, P. (2012), Práctica de la enseñanza, Buenos Aires, Amorrortu Ed.

Kant, I. (2009). Sobre Pedagogía, Córdoba, Editorial Universidad Nacional de Córdoba - Encuentro Grupo Editor.

Meirieu, P. (2001).; La opción de educar, Barcelona, Octaedro.

Steinman, J. (2008). Más didáctica (en la educación superior), Buenos Aires, Miño y Dávila.

Descargas

Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Kierszenbaum, M., & Sánchez, S. (2021). La enseñanza de un curso intensivo en modalidad virtual: crónicas de una grata experiencia. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (38), 93–113. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/381

Número

Sección

Artículos