El aprendizaje basado en problemas (ABP) en la educación jurídica y su aplicación en un ámbito multicultural

Autores/as

  • Julieta Marotta Universidad de Naciones Unidas-MERIT
  • Agustín Parise Universidad de Maastricht

Palabras clave:

Aprendizaje basado en problemas, Educación legal, Aula multicultural

Resumen

Este trabajo estudia cómo el “Aprendizaje Basado en Problemas” (ABP) contribuye a la formación de graduados en Derecho que se desenvuelven en un ámbito multicultural. En primer lugar, se elabora sobre la actual multiculturalidad en las aulas de las facultades de derecho en la República Argentina. En segundo lugar, se elabora sobre la implementación del ABP. El caso de estudio aborda el ABP en las aulas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Maastricht, en los Países Bajos. En esa segunda parte, se abordan aspectos metodológicos del ABP y se ofrece un ejemplo de problema utilizado en un aula multicultural. Se brinda entonces información sobre la presencia y el valor del ABP, y se presentan ventajas de su implementación para fomentar una “ciudadanía global,” al tiempo que se crea conocimiento legal.

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Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Marotta, J., & Parise, A. (2021). El aprendizaje basado en problemas (ABP) en la educación jurídica y su aplicación en un ámbito multicultural. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (38), 115–140. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/382

Número

Sección

Artículos