La pintura en la enseñanza del Derecho Internacional del Trabajo

Autores/as

  • Cecilia Alí Pini Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Pintura, Enseñanza, Derecho internacional del trabajo

Resumen

El objetivo de este artículo es compartir la experiencia docente específica en la enseñanza del Derecho Internacional del Trabajo a través de la pintura. Se describe la clase de cierre de curso y su planificación, en la que por medio de obras pictóricas se integra y sintetiza lo estudiado desde una mirada totalizadora. Se da cuenta de: a) la experiencia de la clase presencial en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), durante las visitas realizadas desde 2017 hasta 2019, y b) su adaptación como clase virtual y sincrónica a partir de 2020. Se mencionan las oportunidades y el principal desafío que presenta la educación virtual. En conclusión, las obras pictóricas constituyen un lenguaje valioso en la enseñanza, dado que permiten apreciar mejor las condiciones de contexto en las que el Derecho Internacional del Trabajo se adopta, y acercar su aplicación práctica.

A su vez, el lenguaje pictórico contribuye al aprendizaje interdisciplinario como integrador de diversos contextos; ayuda a ordenar lo complejo, a estimular la estructuración de pensamiento crítico, a afianzar una mirada de comunidad internacional y a valorizar las distintas visiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACKERMAN, Mario E., Si son humanos no son recursos: Pensando en las personas que trabajan, Santa Fe, Rubinzal-Culzoni, 2016.

AMIGO, Roberto, Comentario sobre Un alto en el campo, MNBA, [en línea] <https://www.bellasartes.gob.ar/coleccion/obra/3187/> [Consulta 22/09/2019]

ANDREOLI, Silvia, “Modelos híbridos en escenarios educativos en transición”, Documento 13, Serie Enseñanza sin presencialidad: reflexiones y orientaciones pedagógicas, Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP), UBA ACADEMINA, Secretaría de Asuntos Académicos, 2021, [en línea] <http://citep.rec.uba.ar/wp-content/uploads/2021/06/AcaDocs_D13_Modelos-h%C3%ADbridos-en-escenarios-educativos-en-transici%C3%B3n-Documentos-de-Google.pdf> [Consulta 10/07/2021].

ANIJOVICH, Rebeca y Silvia MORA, Estrategias de enseñanza: otra mirada del quehacer en el aula, Buenos Aires, Aique, 2009.

AREA MOREIRA, Manuel, “La alfabetización digital y la formación de la ciudadanía del siglo XXI”, en Revista Integra Educativa, 2015, [en línea] <http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432014000300002> [Consulta 24/07/2021].

BIALET MASSÉ, Juan, Informe sobre el Estado de las Clases Obreras en el Interior de la República, Nota de Remisión, Tomo I, Buenos Aires, 1904, [en línea] <https://www.argentina.gob.ar/trabajo/biblioteca/informemasse> [Consulta 21/09/2019].

BRONSTEIN, Arturo, Derecho internacional del trabajo, Buenos Aires-Bogotá, Astrea, 2013.

CARDINAUX, Nancy, “La poesía en la enseñanza del Derecho”, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho, Buenos Aires, año 16, número 32, 2018, pp. 17-32.

- “Inserciones de la literatura en la enseñanza del Derecho”, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho, Buenos Aires, año 13, número 25, 2015, pp. 15-35.

CARDINAUX, Nancy y María Angélica PALOMBO, “El pensamiento crítico: llaves, rutas y señuelos”, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho, Buenos Aires, año 5, número 10, 2007, pp. 117-140.

CARNELUTTI, Francesco, Arte del Derecho (seis meditaciones sobre el Derecho), Buenos Aires, Ediciones Jurídicas Europa - América, 1948.

CARPINTERO, Carlos, Neolenguas Visuales: del espacio analógico a las pantallas, 5° edición, 2021, Dentro del Programa Virtual de Formación Docente del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires.

COBO, Cristóbal y MOVAREC, John W., Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación, 2011, Collecció Transmedia XXI, Laboratori de Mitjans Interactius, Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, 2011, [en línea] <http://www.razonypalabra.org.mx/varia/AprendizajeInvisible.pdf> [Consulta 01/08/2021].

COLOMA CORREA, Rodrigo, “El ocaso del profesor Binns. Un ensayo acerca de la enseñanza del derecho en Chile”, Ius et Praxis, vol. 11, nro. 1, 2005, Universidad de Talca, p. 133-172, [en línea] <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19711106> [Consulta 26/09/2019].

CORDONE, Héctor Gustavo, “La Evolución del sindicalismo en la Argentina. Breve reseña histórica”, en Tratado de Derecho del Trabajo, T. VII, Relaciones Colectivas de Trabajo I, ACKERMAN, Mario E. (Dir.) y TOSCA, Diego M. (Coord.), Santa Fe, Rubinzal-Culzoni, 2007, pp. 157-401.

DOBAÑO FERNANDEZ, Palmira, Mariana LEWKOWICZ, Marta RODRIGUEZ, et al., Enseñar historia argentina contemporánea-Historia oral, cine y prensa escrita, Buenos Aires, Aique, 2000.

GALLEGO MORELL, Manuel, “El derecho y sus relaciones con el Arte”, conferencia pronunciada en el Centro Regional de Extremadura, en Boletín de la Facultad de Derecho, nro. 3, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 1993, pp. 45-57, [en línea] <http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:BFD-1993-3-C829A53D/PDF> [Consulta: 25/09/2019].

GASTRON, Andrea L., “De pedagogías y paisajes: Esculturas e instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Un análisis interdisciplinario”, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho, Buenos Aires, año 17, número 34, 2019, pp. 49-93.

GALESIO, María Florencia, Santiago VILLANUEVA, Patricia V. CORSANI et al., Guía del MNBA, Buenos Aires, Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, 2015.

FANTONI, Guillermo, Texto sobre Manifestación, MALBA, [en línea] <https://coleccion.malba.org.ar/manifestacion/> [Consulta 25/07/2021]

MALOSETTI COSTA, Laura, “Algunas reflexiones sobre el lugar de las imágenes en el ámbito escolar”, en DUSSEL, Inés y Daniela GUTIERREZ (Comps.), Educar la mirada-Políticas y pedagogías de la imagen, Buenos Aires, Manantial-Flacso-OSDE, 2006, pp. 155 – 163.

- Comentario sobre Sin Pan y Sin Trabajo, MNBA, [en línea] <https://www.bellasartes.gob.ar/coleccion/obra/1777/> [Consulta 31/07/2021]

- Comentario sobre La hora del almuerzo, MNBA, [en línea] <https://www.bellasartes.gob.ar/coleccion/obra/1779> [Consulta 31/07/2021]

MUGNOLO, Juan Pablo (dir.) y CAPARROS, Lucas y Martín GOLCMAN (coords.), Derecho Colectivo del Trabajo, Buenos Aires, Ediar, 2019.

MUÑOZ, Miguel Ángel, Los artistas del pueblo 1920-1930, Buenos Aires, Fundación OSDE, 2008, [en línea] <https://easnicolas-bue.infd.edu.ar/sitio/catalogos/upload/los_artistas_del_pueblo.pdf> [Consulta 12/01/2022]

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, [en línea] https://www.bellasartes.gob.ar/ [Consulta 01/08/2021]

- Catálogo de la Exposición Ernesto de la Cárcova, publicado el 18/03/2020, [en línea] <https://www.bellasartes.gob.ar/publicaciones/ernesto-de-la-carcova/> [Consulta 25/07/2020].

- El Canon Accidental” – Mujeres Artistas en Argentina (1890-1950), Exposición, 25 de Marzo al 7 de Noviembre de 2021, [en línea] <https://www.bellasartes.gob.ar/exhibiciones/el-canon-accidental/> [Consulta 12/01/2022].

- Ninfas, serpientes, constelaciones. La teoría artística de Aby Warburg, Exposición, 12 de abril al 1 de septiembre de 2019, [en línea] <https://www.bellasartes.gob.ar/exhibiciones/ninfas-serpientes-constelaciones-la-teoria-artistica-de-aby-warburg/> [Consulta 25/07/2021].

- Carlos Alonso. Pintura y memoria, Exposición, 12 de Abril de 2019 al 14 de Julio de 2019, [en línea] <https://www.bellasartes.gob.ar/exhibiciones/carlos-alonso.-retrospectiva/> [Consulta 25/07/2021].

- Ernesto de la Cárcova, Exposición, 8 de Noviembre de 2016 al 5 de Marzo de 2017, [en línea] <https://www.bellasartes.gob.ar/exhibiciones/ernesto-de-la-carcova/> [Consulta 25/07/2021].

NECUZZI, Constanza, Estado del arte sobre desarrollo cognitivo involucrado en los procesos de aprendizaje y enseñanza con integración de las TIC, Buenos Aires, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 2013.

PALADINO, Diana, “Que hacemos con el cine en el aula”, en DUSSEL, Inés y Daniela GUTIERREZ (comps.), Educar la mirada-Políticas y pedagogías de la imagen, Buenos Aires, Manantial-Flacso-OSDE, 2006, pp. 135-144.

PALOMEQUE LÓPEZ, Manuel Carlos, Derecho del trabajo e ideología, Madrid, Tecnos, 2002.

PAUTASSI, Laura, Eleonor FAUR y Natalia GHERARDI, “El trabajo como derecho: un análisis de género”, en La persistencia de la desigualdad Género, trabajo y pobreza en América Latina, Quito, Conamu-Flacso, 2006, [en línea] <https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/49273.pdf> [Consulta 29/10/2019].

PLANTE, Isabel, Comentario sobre Juanito Laguna aprende a leer, MNBA, [en línea] <https://www.bellasartes.gob.ar/coleccion/obra/7164> [Consulta 31/07/2021].

PROJET ZERO (PZ), Graduate School of Education, Hardvard, Las Artes, 2007, [en línea] <http://www.pz.harvard.edu/50th/arts-and-education> [Consulta 25/10/2020].

- Ver, Pensar, Preguntarse, 2019, [en línea] <https://pz.harvard.edu/sites/default/files/Ver%2C%20Pensar%2C%20Preguntarse%20-%20See%2C%20Think%2C%20Wonder.pdf> [Consulta 14/02/2021].

- Igual y Diferente, 2020, [en línea] <https://pz.harvard.edu/sites/default/files/Igual%20y%20diferente%20-%20Same%20and%20Different.pdf> [Consulta 25/07/2021]

ROSENGURT, Chantal, “El componente estético en la experiencia según John Dewey”, X Jornadas de Investigación en Filosofía, 19 al 21 de agosto de 2015, Ensenada, Argentina, en Memoria Académica, 2015, [en línea] <http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7642/ev.7642.pdf> [Consulta 14/02/2021].

WECHSLER, Diana B., Comentario sobre La mujer del páramo, MNBA, [en línea] <https://www.bellasartes.gob.ar/coleccion/obra/8919/> [Consulta 22/09/2019]

Descargas

Publicado

2021-06-01

Cómo citar

Alí Pini, C. (2021). La pintura en la enseñanza del Derecho Internacional del Trabajo. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (37), 13–41. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/386

Número

Sección

Estudios e investigaciones