La formación docente en contexto de SARS-CoV-2: una mirada desde la Residencia Docente
Palabras clave:
Educación, Profesorado, Ciencias Jurídicas, PandemiaResumen
En contexto de pandemia por el virus SARS-CoV-2, son muchos los planteos que como sociedad nos realizamos. Dicha situación inédita y extremadamente angustiante ha forzado cambios en todos los ámbitos de nuestras vidas, entre ellos la educación. Hoy, a más de un año de su implementación, hemos interiorizado la educación virtual como un paliativo para continuar con la enseñanza a partir del aislamiento. En cuanto a la formación superior en general y la formación docente en particular, han debido realizarse sendos ajustes para sostener la enseñanza en este marco. A los fines del presente trabajo de investigación, cabe indagar ¿cómo se dio continuidad a la formación docente? y ¿cómo han transitado las prácticas docentes las/os residentes del profesorado
en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires? A partir de una encuesta realizada a residentes del profesorado en Ciencias Jurídicas, me propongo analizar los interrogantes planteados.
Descargas
Citas
ANIJOVICH, R., “Transitar la formación pedagógica: dispositivos y estrategias”, Paidós, 2014.
BERRUECOS VILA, A. M., “COVID-19: Educación en línea va más allá de dar clases por videoconferencia”, en Boletín de Prensa de la Universidad Iberoamericana, 2020. Recuperado de https://ibero.mx/prensa/covid-19-educacion-en-linea-va-mas-alla-de-dar-clases-por videoconferencia.
BRITEZ, M., “La educación ante el avance del COVID-19 en Paraguay. Comparativo con países de la Triple Frontera”, en SciELO - Scientific Electronic Library Online, 2020. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.22
CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), “América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19: efectos económicos y sociales”, en Informe Especial COVID-19, nro. 1, 2020.
DAVINI, M. C., “La formación en la práctica docente”. Paidós 2018, pp. 29.
DUSSEL, I., “La formación docente y los desafíos de la pandemia”, en Revista Científica EFI. DGES, 6 nro. 10, 2020, Dossier ISSN 2475-8967. http://dges-cba.edu.ar/wp/wp-content/uploads/2020/08/Revista-EFI_Vol-6-N%C2%B010.pdf [fecha de consulta: julio 2021].
FERRY, G., Pedagogía de la formación, Novedades educativas, 1997, pp. 53-73.
GARCÍA ARETIO, L., “Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil”, RIED, 20, nro. 2, 2017, pp. 9-25.
KUKLINSKI, H. P. y COBO, C., “Expandir la universidad más allá de la educación remota de emergencia. Ideas hacia un modelo hibrido post- pandemia”, Outliers School, 2020.
KUNZ, A. y CARDINAUX, N., “Investigar en Derecho”, Eudeba, 2017.
MAGGIO, M., “Enriquecer la Enseñanza. Los ambientes de alta disposición tecnológica como oportunidad”, Paidós, 2012.
PEREYRA, A., “Viejas y nuevas desigualdades educativas. Desafíos emergentes a la formación docente” en Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera. Dussel, I, Ferrante, P. y Pulfer, D. (comps.), UNIPE, 2020, pp. 135.
RUIZ, G. R., “Marcas de la pandemia: el derecho a la educación afectado”, en Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9 (3), 2020, pp. 45-59. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.003
SOUTO, M., “Repensando la formación: cuestionamiento y elaboraciones”, en Actas pedagógicas de la Universidad de Palermo 1, Buenos Aires, 2006.
_______, “La residencia: un espacio múltiple de formación”, en R.A. MENGHINI y M. NEGRIN (comp.), Practicas y residencias en la formación docente, Jorge Baudino Ediciones, 2011, pp. 3-15.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.