Sobre la enseñanza del Derecho Constitucional. Reflexiones luego de 30 años de docencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

Autores/as

  • Alfredo Silverio Gusman Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Derecho Constitucional, Educación, Pandemia COVID-19.

Resumen

El presente aporte tiene como objetivo resaltar el rol de la enseñanza del Derecho Constitucional como reflejo del sometimiento del ejercicio de los poderes políticos y fácticos al Estado de Derecho.  

Basado en la experiencia de treinta años como docente en la Universidad de Buenos Aires, el autor transmite la importancia insoslayable de la materia y la manera en que debe prepararse el estudiante durante el cursado de la asignatura –sobre todo, a partir de ejercitaciones prácticas y clases participativas-, con el fin primordial de preparar al futuro operador jurídico para convertirlo en un custodio más de la Supremacía Constitucional.

Asimismo, se destaca la importancia de la incorporación en la enseñanza universitaria de distintas herramientas que proporcionan la tecnología de la información y de las comunicaciones, relatando la experiencia desarrollada con las clases virtuales en el contexto de la pandemia COVID-19. No solo se indican las ventajas que esta modalidad y las distintas TIC ofrecen, pues también menciona ciertas prevenciones necesarias que el docente debe tener en cuenta durante el curso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-06-01

Cómo citar

Silverio Gusman, A. (2021). Sobre la enseñanza del Derecho Constitucional. Reflexiones luego de 30 años de docencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (37), 93–121. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/389

Número

Sección

Estudios e investigaciones