Memoria y derechos humanos en pandemia: la experiencia de “Las/os estudiantes vamos a los Juicios”
Palabras clave:
Memoria y pandemia, Presencialidad, PublicidadResumen
La irrupción del coronavirus en los inicios de 2020 supuso el desafío de adaptar la formación universitaria pensada para la presencialidad a distintos modos de virtualidad. En el presente artículo, se analiza la experiencia particular del seminario de extensión universitaria “Las/os estudiantes vamos a los Juicios” de la Facultad de Derecho de la UBA. Con base en la asistencia a las audiencias de los juicios contra los genocidas que se desarrollan desde 2006 en Argentina, esta readecuación supuso un doble esfuerzo a la hora de la planificación. A la luz de las distintas propuestas realizadas en 2020 y 2021, se analizan las tensiones entre la virtualidad-presencialidad y la necesidad de avanzar en el proceso de construcción de Memoria, Verdad y Justicia.
Descargas
Citas
ANITUA, Gabriel Ignacio, “La publicidad los juicios por delitos de lesa humanidad” en SILVEYRA, Malena y THUS, Valeria (compiladoras), Juzgar los crímenes de Estado. A 15 años de la reapertura de los juicios en Argentina, Buenos Aires, EUDEBA, Colección Derechos Humanos, 2021, en prensa.
BOBBIO, Norberto, El problema de la guerra y las vías de la paz, citado por SEGATO, Rita, “Antropología y Derechos Humanos: alteridad y ética en el movimiento de los Derechos universales”, en Derechos Humanos: sistemas de protección, Buenos Aires, Universidad de Quilmes, Prometeo, 2004.
Braithwaite, John, Crime, Shame and Reintegration, Cambridge, Cambridge University Press, 1989.
CALVEIRO, Pilar, Política y/o violencia. Una aproximación a la guerrilla de los años setenta, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2013.
COHEN, Stanley, “Crímenes estatales de regímenes previos: conocimiento, responsabilidad y decisiones políticas sobre el pasado”, en Revista Nueva Doctrina Penal, 1997 B, pp. 557/608.
DUSSEL, Inés, “Enseñar lo in-enseñable: Reflexiones a propósito del Museo del Holocausto de Estados Unidos”, Cuaderno de Pedagogía de Rosario, Año III, 2005.
DUSSEL, Inés, “La transmisión de la historia reciente. Reflexiones pedagógicas sobre el arte de la memoria”, en: Memorias en presente. Identidad y transmisión en la Argentina posgenocidio, GUELERMAN, Sergio (Compilador), Norma, Buenos Aires, 2001, pp. 65/95.
KAUFMAN, Alejandro, “Memoria, horror, historia” en Guelerman, Sergio (compilador), Memorias en presente. Identidad y transmisión en la Argentina posgenocidio, Buenos Aires, Norma, 2001.
MAGGIO, Mariana, Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad, Buenos Aires, Paidós, 2012.
PINTO, Mónica, “La enseñanza de Derechos Humanos en la Universidad de Buenos Aires “en Academia. Revista sobre enseñanza del derecho, Año 8, nro. 16, 2010, pp. 9/21.
PORTELLI, Alessandro “Memoria e identidad. Una reflexión desde la Italia postfascista”, en JELIN y LANGLAND (comps.), Monumentos, memoriales y marcas territoriales, Madrid y Buenos Aires: Siglo XXI, 2003.
Entrevista a Alessandro Portelli: “No éramos diletantes, no éramos amateurs. Éramos profesionales, pero fuera de lugar”, en Aletheia, vol. 5, nro. 5, 2014.
ROUSSO, Henry, “Para una historia de la memoria colectiva: el post-Vichy”, en Aletheia, vol. 3, nro. 5, diciembre de 2012.
SACAVINO, Susana, “Pedagogía de la Memoria y educación para el ‘nunca más’ para la construcción de la democracia” en FOLIOS, Segunda época, nro. 41, primer semestre de 2015, pp. 69-85.
SUAREZ, Luis Enrique, “Algunas ideas para fortalecer la implementación de las TIC en el proceso de aprendizaje”, Revista Digital Carrera y Formación Docente | nro. 3 – Año II – diciembre 2013 URL: www.derecho.uba.ar/revista-carrera-docente, pp.72-82.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.