El desafío de enseñar a enseñar (ciencias jurídicas) sin presencialidad en entornos virtuales
Palabras clave:
Formación docente, Enseñanza en la virtualidad, Enseñanza del Derecho/Ciencias JurídicasResumen
El presente artículo tiene por finalidad esencial pensar de qué manera enseñar a enseñar derecho o ciencias jurídicas en la ausencia de presencialidad o en la virtualidad con los distintos formatos posibles. Lo hacemos teniendo en cuenta la experiencia de cuatro años de trabajo en la cátedra de Residencia Docente del Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y las decisiones pedagógicas didácticas que fue necesario adoptar y las adecuaciones que se debieron realizar en los últimos tres cuatrimestres a partir de los encuadres sanitarios gubernamentales e institucionales adoptados con motivo de la pandemia del COVID-19. Asimismo, ponemos en juego el trabajo que venimos realizando en el marco del proyecto de investigación Decyt 2013 (2020-2022) en curso de ejecución en el ámbito de la Secretaría de Investigación de la misma unidad académica.
Esta presentación consta de tres partes: un encuadre contextual y un marco conceptual, que dan cuenta de un marco teórico que nos permite tamizar y analizar la experiencia de la propuesta efectivamente diseñada y desarrollada; los ajustes y aportes realizados a los distintos dispositivos de trabajo de la cátedra; y, por último, un cierre que recoge las fortalezas de la experiencia transitada y nos permite seguir pensando y, tal vez, brindándonos algunos indicios que responden a la pregunta esencial de nuestra investigación: “Nuevas prácticas de enseñanza: ¿transición o permanencia?”
Descargas
Citas
ALLIAUD, A. Los artesanos de la enseñanza: acerca de la formación de maestros con oficio. Buenos Aires, Paidós, 2017.
ANIJOVICH, R., CAPPELLETTI, G., MORA, S., & SABELLI, M. J. Transitar la formación pedagógica: dispositivos y estrategias. Buenos Aires, Paidós, 2009.
DEVETAC, R. “Un viaje de formación entre la Didáctica y la Residencia” La enseñanza de las ciencias jurídicas. Mendoza, UNCuyo (en prensa), 2021.
DEVETAC, R. y MARCHEGIANI, M. “La pareja pedagógica en las instancias de formación docente”. Ponencia presentada al Congreso Latinoamericano “Prácticas problemáticas y desafíos contemporáneos de la Universidad y del Nivel Superior”. Rosario, Facultad de Humanidades y Artes de la UNR y AIDUA, 2019.
DEVETAC, R y MARCHEGIANI, M. “Orientaciones para el desarrollo de clases virtuales”. Material de cátedra, 2020.
DEVETAC, R., MARCHEGIANI, M. y RUBIO, M. “El rol del docente en la enseñanza de la práctica profesional universitaria”. Ponencia presentada en las IX Jornadas sobre la Enseñanza del Derecho. Buenos Aires, Facultad de Derecho (UBA), 2019.
___.“Residencia Docente en el profesorado en ciencias jurídicas”. Ponencia presentada en las I Jornadas nacionales de Prácticas Pre Profesionales en la Educación Superior. Bahía Blanca, Universidad Nacional del Sur, 2019.
DUSSEL, I. “La clase en pantuflas”. Conversatorio virtual con Inés Dussel Córdoba, Instituto Superior de Estudios Pedagógicos, Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 2020.
EDELSTEIN, G. Formar y formarse en la enseñanza. Buenos Aires, Paidós, 2013.
JACKSON, P. W. La vida en las aulas. Madrid, Ediciones Morata, 1998.
JACKSON, Philip. Práctica de la Enseñanza. Buenos Aires, Amorrortu, 2002.
LEGARRALDE, M. Clase 1: Experiencias Docentes. Seminario Docencia, Experiencia y Narración. Los Problemas de la Transmisión. Especialización en Pedagogía de la Formación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Argentina, 2019.
MCEWAN, H. y KIERAN, E. La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires, Amorrortu, 2005.
MAGGIO, M. Enriquecer la enseñanza. Buenos Aires, Paidós, 2012.
___. Reinventar la clase en la universidad. Buenos Aires, Paidós, 2018.
MASTACHE, A. y DEVETAC, R. “La formación jurídica: una mirada desde una didáctica analítica y reflexiva” En Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho. Buenos Aires: Departamento de Publicaciones, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, 2017.
MAZZA, D. “Lo que la pandemia nos deja: una oportunidad para pensarnos como docentes”. Serie Enseñar sin presencialidad: reflexiones y orientaciones pedagógicas CITEP-UBA, 2020. Recuperado de http://educaciondelamirada.com/sin-categoria/lo-que-la-pandemia-nos-dejo-una-oportunidad-de-pensarnos-como-docentes.
RUBIO, Mariano. Herramientas digitales para la enseñanza. Material de cátedra, 2021.
SOUTO, M. “La Residencia: un espacio múltiple de formación” En MENGHINI, R y M NEGRÍN (comps.) Prácticas y Residencias en la formación de docentes. Buenos Aires, Jorge Baudino ediciones, 2011.
SOUTO, M. Pliegues de la formación. Sentidos y herramientas para la formación docente. Rosario, Homo Sapiens, 2016.
TORRES, J. M. T., NÚÑEZ, J. A. L., & NAVÍO, E. P. “Caracterización de la alfabetización digital desde la perspectiva del profesorado: la competencia docente digital”. En: Revista Iberoamericana de Educación, 55 (4), 6, 2011.
WENGER, E. Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Barcelona, Paidós, 2001.
ZABALZA, M. “El Practicum en la formación universitaria: estado de la cuestión” En: Revista de Educación 354, enero-abril 2011, Madrid, 2011, pp. 21-43.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.