Transición de la enseñanza del Derecho en México: del modelo tradicional al modelo integral

Autores/as

  • Pascacio José Martínez Pichardo Universidad Autónoma del Estado de México - CONACYT

Palabras clave:

Enseñanza tradicional del Derecho, Enseñanza integral del Derecho, Enseñanza de los Derechos humanos

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar la transición del modelo de enseñanza tradicional del Derecho en México, a un modelo integral que sea acorde con el paradigma de los Derechos humanos e incorpore en el proceso de enseñanza-aprendizaje los avances de la pedagogía, la didáctica y las tecnologías de la información y la comunicación.
Para ello, se hace un recorrido histórico de los aspectos más representativos de la enseñanza del Derecho desde Roma hasta finales del siglo XX y principios del siglo XXI, examinando el modelo de enseñanza tradicional del Derecho y la transición hacia un modelo de enseñanza integral para atender a los cambios del contexto social y jurídico-político. En particular, la reforma constitucional de 2011 en materia de Derechos humanos, que hizo necesaria la incorporación de una asignatura de Derechos humanos en los planes de estudio de la licenciatura en Derecho. En ese sentido, se analiza el caso de la licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México. Por último, se plantea que la enseñanza de los Derechos humanos requiere transitar de una visión normativista a una visión holística que implica, no solo el conocimiento de las disposiciones normativas de los Derechos humanos y los textos jurídicos, sino además la comprensión de los procesos socioculturales del contexto en el que se ubican los Derechos humanos, que implica vincular al Derecho con otras disciplinas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDERSON, P., Transiciones de la antigüedad al feudalismo, México, Siglo XXI, 1987.

ASÚNSOLO, M. C., “Derechos humanos y educación jurídica en México”, en Metodologías de enseñanza de los derechos humanos I, Aula CEEAD, 2017.

BOBBIO, Norberto, El problema del positivismo jurídico, México, Fontamara, 1992.

CÁCERES, Nieto, E., “Aprendizaje complejo en el Derecho (hacia un modelo integral en la formación jurídica)”, en GODÍNEZ MÉNDEZ, Wendy Aide y José HERIBERTO GARCÍA PEÑA (coords.), Metodologías: enseñanza e investigación jurídicas. 40 años de vida académica. Homenaje al doctor Jorge Witker, México, UNAM, 2015.

CARBONELL, M., Los Derechos fundamentales en México, México, Porrúa-UNAMCNDH, 2017.

CASTAÑEDA, G. J., Amarres perros, México, Penguin Random House, 2017.

CASTELLANOS, M. R. L., en CARRILLO, K., “Universidades públicas y privadas no enseñan Derechos humanos”, en Contralínea, 18-7-2016, disponible en http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2016/07/18/universidades-publicas-y-privadas-no-ensenan-Derechos-humanos/.

CERVANTES DE SALAZAR, F., Diagnóstico curricular de la licenciatura en Derecho. Reestructuración, Facultad de Derecho, Universidad Autónoma del Estado de México, 2015.

– México en 1554, México, UNAM, 2017.

Cultura DH, Diagnóstico sobre los programas universitarios en Derecho en México, México, Instituto de Investigación y Estudios en Cultura de los Derechos Humanos (Culturadh), 2017.

DOBB, M., Estudios sobre el desarrollo del capitalismo, México, Siglo XXI, 1978.

ESPINOZA MONROY, E., Paradigmas educativos del Derecho. ¿Cómo enseñar Derecho? Una propuesta de comunicación social ecológica en la enseñanza del Derecho, México, Porrúa, 2011.

ESTRADA, A. G. et al. (coords.), La enseñanza del Derecho y del derecho internacional, México, Porrúa, 2014.

FIX ZAMUDIO, H., Metodología, docencia e investigación jurídicas, México, Porrúa, 2011.

GARCÍA MÁYNEZ, E., Introducción al estudio del Derecho, México, Porrúa, 2014.

GRANADA MARTÍNEZ, A. (edit.), Niccolo Maquiavelo. Antología, Barcelona, Península, 2009.

KUHN, T. S., Estructura de las revoluciones científicas, México, FCE, 2006.

MARCO AURELIO, Meditaciones, México, Alianza, 2017.

MARTÍNEZ PICHARDO, P. J. et. al., La enseñanza de los derechos humanos en la licenciatura en Derecho de la UAEM. Un acercamiento cualitativo a partir de la reforma constitucional de 2011, México, Clave, 2019.

Organización de Naciones Unidas, Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948. Disponible en https://www.ohchr.org/sp/udhr/pages/udhrindex.aspx.

MONTERROSO, A., Séneca: La sabiduría del imperio, España, Almuzara, 2018.

PEÑA, C., Globalización y enseñanza del Derecho, México, Fontamara, 2017.

PICHARDO, L., Un modelo AD HOC para la enseñanza del Derecho, México, Porrúa, 2014.

SALAZAR, P. (coord.), La reforma constitucional sobre los Derechos humanos. Una guía conceptual, México, Instituto Belisario Domínguez Senado de la República, 2014.

SCARPELLI, U., Qué es el positivismo jurídico, México, Cajica, 2001.

TÁCITO, Anales II, España, Gredos, 2017.

TAMAYO Y SALMORÁN, R., La universidad, epopeya medieval, México, UNAM, 1987.

UNAM, Plan de Estudios de la licenciatura en Derecho, 2020. Disponible en https://www.Derecho.unam.mx/escolares/planes.php.

Descargas

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Martínez Pichardo, P. J. (2020). Transición de la enseñanza del Derecho en México: del modelo tradicional al modelo integral. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (36), 41–67. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/403

Número

Sección

Artículos