La tutoría como dispositivo de enseñanza

Autores/as

  • Pablo Colmegna Universidad de Buenos Aires
  • Noelia Matalone Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de Avellaneda
  • Katia Rosenblat Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Tutoría, Seguimiento, Ayudantes

Resumen

El presente trabajo propone la implementación de un sistema de tutorías en los cursos de la carrera de abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (FDUBA), con el fin de adecuar los procesos de enseñanza a los distintos contextos que atraviesa nuestra población estudiantil, a la luz de una perspectiva más humana de la docencia y con miras a la formación de futuros abogados y abogadas con un perfil de aprendiz social. El disparador surge a consecuencia de la adaptación de la continuidad pedagógica a distancia, debido a la pandemia por COVID-19, que reforzó (o debió reforzar) la presencia docente en el seguimiento del aprendizaje de las personas cursantes. Las estrategias para esta propuesta hacen énfasis en la necesidad de innovar los dispositivos didácticos, su relevancia científica y pedagógica, el abordaje de las tutorías y su plausibilidad institucional en la FDUBA, sus ventajas como promotoras de destrezas y habilidades, así como los obstáculos de su implementación. En conclusión, presentamos un proyecto que, a través de la flexibilidad y empatía, pretende mejorar y potenciar la calidad educativa y aumentar los índices de retención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Colmegna, P., Matalone, N., & Rosenblat, K. (2020). La tutoría como dispositivo de enseñanza. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (36), 95–118. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/405

Número

Sección

Estudios e investigaciones