Contradicciones entre lo declarado, lo enseñado y lo vivido en la enseñanza del Derecho

Autores/as

  • Fernando Del Mastro Puccio Pontificia Universidad Católica del Perú

Palabras clave:

Concepción del Derecho, Teoría del Derecho, Currículo oculto, Enseñanza del Derecho, Ética profesional, Abogados

Resumen

En el presente trabajo proponemos que existen tres “fuentes” de concepciones del Derecho en las facultades de derecho: lo declarado, lo enseñado y lo vivido. Lo que buscamos es aproximarnos a las concepciones que fluyen de dichas fuentes y mostrar sus contradicciones y contrastes. Para el nivel de lo declarado, presentamos un estudio preliminar de un grupo de perfiles de egreso de facultades de derecho en el Perú, a fin de mostrar la centralidad que dan a valores como la justicia para el quehacer jurídico, así como al rol de sus egresados como agentes de cambio en la sociedad. A nivel de lo enseñado, nos centramos en investigaciones
críticas de la enseñanza del Derecho, que cuestionan las concepciones formalistas, legalistas y positivistas que emergen de los contenidos, métodos y sistemas de evaluación. Desde estas aproximaciones, se critica que el Derecho se presente como un producto neutral cuando es marcadamente ideológico y particularmente conservador. Finalmente, a nivel de lo vivido, mostramos los resultados de dos entrevistas con estudiantes de dos facultades de derecho en el Perú, en las que comparten vivencias problemáticas de la regulación en la relación con sus docentes. Partiendo de las reflexiones acerca de las contradicciones y contrastes entre estas diversas concepciones, planteamos ideas que se pueden seguir para que los estudiantes construyan una concepción propia del Derecho. En este punto, la idea de “concepción propia” toma una relevancia importante y un matiz distinto, puesto que no refiere exclusivamente al plano del saber intelectual-teórico, sino al entendimiento del Derecho que se manifiesta en nuestro modo de vivirlo como profesionales. En esa línea, la “concepción” propia es un tipo especial de saber: es más una postura
que una definición, una posición en el mundo del Derecho más que una preferencia teórica que opera a nivel del discurso. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARENDT, Hannah, La vida del espíritu, Barcelona, Paidós, 2010.

– “¿Qué es la autoridad?”, en La Pluralidad del Mundo, Taurus, 1956/2019.

ARTERIAN, Hannah, “The Hidden Curriculum”, en University of Toledo Law Review, 40, 2009, pp. 279-296.

ATIENZA, Manuel, El sentido del derecho, Madrid, Ariel, 2001.

– El derecho como argumentación, Madrid, Ariel, 2015.

BENENTE, Mauro, “La enseñanza del derecho desde la caja de Herramientas Foucaultiana”, en Crítica Jurídica, pp. 39-55, 2011.

BRAUN, Virginia y Victoria CLARKE, “Using thematic analysis in psychology”, en Qualitative Research in Psychology, 3 (2), pp. 77-101, 2006.

BRUNER, Jerome, “Freud y el gobierno del derecho: de Tótem y tabú a una teoría psicoanalítica del derecho”, en Derecho PUCP 77, pp. 27-48, 2016. doi: https://doi.org/10.18800/derechopucp.201602.002.

CARL, Jung, “La lucha con la sombra”, en Civilización en transición, obra completa, vol. 10, Madrid, Trotta, 1946/2001.

CISNEROS, Luis Jaime, Declaración de Facultades de Derecho. Por un cambio en la abogacía desde las aulas. Suscrita en diciembre de 2017 por 10 facultades de Derecho de la Red Peruana de Universidades, en la PUCP. Mis trabajos y los días, Lima, Peisa, 2000.

DEL MASTRO PUCCIO, Fernando, “El ethos socrático y la formación del ser en la enseñanza del derecho”, en Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 7 (1), pp. 195-224, 2020a. doi:10.5354/0719-5885.2020.57701.

DEL MASTRO PUCCIO, Fernando, “La enseñanza del derecho frente al pasado de sus estudiantes”, en Derecho PUCP 84, 2020b, pp. 393-442. https://doi.org/10.18800/derechopucp.202001.013.

– “¿Pueden las facultades de derecho impactar en la ética de sus estudiantes?”, en Reflexiones en torno a la enseñanza y la regulación de la ética y la responsabilidad profesional en la abogacía, MINJUSDH & Derecho PUCP, 2019, pp. 35-50.

– “Venga a nosotros tu reino: la justicia como fuerza anímica ausente en la enseñanza del derecho”, en Derecho PUCP 81, 2018, pp. 463-510; https://doi.org/10.18800/derechopucp.201802.015.

FELMAN, Shoshana, “Psychoanalysis and education: teaching terminable and interminable”, en Yale French Studies, 63, 1982, pp. 21-44.

FOUCAULT, Michel, El coraje de la verdad. El gobierno de sí y de los otros II, Madrid, Akal, 1983/2014.

FREUD, Sigmund, El malestar en la cultura y otros escritos sobre violencia y sociedad, trad. de Luis López Ballesteros, Barcelona, RBA, 1930/2012.

GARCÍA-PELAYO, Manuel, “Estado legal y estado constitucional de derecho”, en Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, nro. 82, Universidad Central de Venezuela, 1991, pp. 32-45.

GÓMEZ SÁNCHEZ, Gabriel, “¿Abogados para la democracia o para el mercado?: Repensar la educación jurídica”, en Revista de Derecho, nro. 46, Barranquilla, 2016, pp. 225-256.

GONZALES, Gorki, “Enseñanza del derecho y cultura legal en tiempos de globalización”, en Derecho PUCP 60, 2007, pp. 51-96.

– “La enseñanza del derecho como política pública”, en Derecho PUCP 65, 2010, pp. 285-305.

GUINIER, Lani, “Las enseñanzas y desafíos de hacerse caballeros”, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho, nro. 3 (6), 2005, pp. 49-65.

KENNEDY, Duncan, “Legal Education and the Reproduction of Hierarchy”, en Journal of Legal Education, 32(4), 1982, pp. 591-615.

MARTÍNEZ MIGUÉLEZ, Miguel, “La investigación cualitativa (síntesis conceptual)”, en Revista IIPSI 9: 123-146, 2006. Consultado el 29-4-2021. https://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n1.pdf.

MONTOYA, Juny, “El estado actual de la reforma de la educación jurídica en América Latina: una valoración crítica”, en Revista de Docencia Universitaria, 12(3), 2014, pp. 177-200.

MONTOYA, Juny, “La reforma a la enseñanza del derecho en la Universidad de Los Andes”, en Cuadernos Unimetanos, nro. 15, 2008, pp. 63-90.

MORALES, Félix, “Cambios en el derecho, cambios en su enseñanza”, en Derecho PUCP 58, 2015, pp. 433-452.

MOSS, David, “Hidden Curriculum of Legal Education: Toward a Holistic Model for Reform”, en Journal of Dispute Resolution, 1(3), 2013.

PÁSARA, Luis, La enseñanza del derecho en el Perú y su impacto sobre la administración de justicia, Lima, MINJUS, 2004.

REZA, M., L. AFSHAR y S. YAZDANI, “Hidden Curriculum: An Analytical Definition. Journal of Medical Education”, 16(4), 2017, pp. 198-207.

ROJAS, Farit, “Currículum oculto en la educación en Derecho”, en Rev. de Inv. Educ., vol. 3, nro. 3, La Paz, 2010, recuperada de: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1997-40432010000300006&script=sci_arttext&tlng=en, consultado: 30 de abril de 2021.

SOTOMAYOR, Enrique, “Una perspectiva crítica sobre el paso del Estado de derecho al Estado constitucional”, en Pensamiento constitucional, nro. 24, pp. 297-231.

“Making docile lawyers: an essay on the pacification of law students”, en Harvard Law Review 111, 1998, pp. 2027.

Descargas

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Del Mastro Puccio, F. (2020). Contradicciones entre lo declarado, lo enseñado y lo vivido en la enseñanza del Derecho. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (36), 119–150. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/406

Número

Sección

Estudios e investigaciones