El aprendizaje a través de las competencias de DIDH y DIH en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires: una mirada personal

Autores/as

  • Pablo Colmegna Universidad de Buenos Aires
  • Celeste Novelli Universidad de Buenos Aires - CONICET
  • Jimena Posleman Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Aprendizaje, Competencias internacionales, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Experiencia personal

Resumen

La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires participa en una serie de certámenes internacionales en los que un equipo integrado por estudiantes y dirigido por docentes se prepara para competir contra otras universidades. En este trabajo se describe la dinámica de tres de esas competencias: el Concurso Interamericano de Derechos Humanos, la Competencia Internacional “Jean Pictet” sobre simulación y alegatos en Derecho Internacional Humanitario y la “Nelson Mandela World Human Rights Moot Court Competition”. El objetivo es presentar las diversas técnicas y dispositivos pedagógicos que se desarrollan en la selección, preparación y desempeño de los estudiantes seleccionados para representar a la Facultad. En especial, en este tipo de experiencias resulta de especial relevancia el método de enseñanza a través del método de casos, el que con distintas variantes, está presente en las tres competencias que se analizan. Este método se extiende al momento de la selección del equipo de manera tal que la enseñanza y aprendizaje de las técnicas de litigación no sólo se reserva a quienes son efectivamente seleccionados para representar a la UBA, sino que el objetivo que se persigue es que el aprendizaje alcance a la mayor cantidad de estudiantes de esta Facultad. Por último, se destaca que la experiencia de competir a nivel internacional sólo es posible gracias a los recursos que la UBA proporciona, lo que convierte a los buenos resultados que se han alcanzado en un logro académico de toda la institución. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CLÉRICO, Laura, “Notas sobre los libros de casos reconsiderados en el contexto del ‘método de casos’”, en Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, Año 1, nro. 2, 2004, pp. 13-41. Disponible [en línea] <http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/02/notas-sobre-los-libros-de-casosreconsiderados-en-el-contexto-del-metodo-de-casos.pdf> [consulta: 19-10-2020].

NOODT TAQUELA, María Blanca, “La participación en competencias internacionales como estrategia de enseñanza-aprendizaje del derecho y como un modo de iniciación en la investigación”, en Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, Año 14, nro. 28, 2016, pp. 157-170. Disponible [en línea] <http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/28/la-participacion-en-competencias-internacionales como-estrategia-de-ensenanza-aprendizaje-del-derecho-y-como-un-modo-de-iniciacion-en-la-investigacion.pdf> [consulta: 19-10-2020].

PARRA VERA, Oscar, “‘Empoderamiento institucional’ e iniciativas progresistas: Impacto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en tensiones y choques entre órganos del Estado”, en Revista Pensamiento Jurídico, nro. 43, Universidad Nacional de Colombia, pp. 405-442.

PINTO, Mónica, “La enseñanza de Derechos Humanos en la Universidad de Buenos Aires”, en Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, Año 8, nro. 16, pp. 9-21. Disponible [en línea] <http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/16/la-ensenanza-de-derechos-humanos-en-launiversidad-de-buenos-aires.pdf> [consulta: 19-10-2020].

Descargas

Publicado

2020-06-01

Cómo citar

Colmegna, P., Novelli, C., & Posleman, J. (2020). El aprendizaje a través de las competencias de DIDH y DIH en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires: una mirada personal. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (35), 45–68. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/412

Número

Sección

Artículos