El currículo de la Escuela Judicial de Tucumán: a la búsqueda de su código identitario

Autores/as

  • Fernando Ganami Universidad Nacional de Tucumán

Palabras clave:

Currículo, Escuela judicial, Competencias, Plan de estudios

Resumen

Presento un estudio del currículo de la Escuela Judicial del Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán.
Postulo que, en su reconstrucción histórica, recoge el legado de las Academias Teórico-Prácticas de Jurisprudencia (1776-1872) y, en su desarrollo, adopta rasgos para la formación de aspirantes a magistrados a partir de sus dimensiones generales y particulares, la invención de sus tradiciones, su matriz ideológica y sus específicas prácticas de capacitación judicial.
Describo las Escuelas Judiciales como instituciones portadoras de hábitos, valores y modalidades de enseñanza del derecho relacionadas de mejor manera con el casuismo del derecho indiano antes que con un
estudio sistemático y exegético propio de la codificación. Puntualizo que, luego de un período oscuro de casi cien años, estas escuelas reaparecen en la escena latinoamericana en las décadas de los ’70 y ’80 del siglo XX, como productos de un proyecto político con antecedente y fundamento en tres episodios: la recuperación de las democracias; las reformas de los códigos procesales penales en sistemas adversariales y de oralidad, y el surgimiento de las teorías críticas del derecho.

Analizo que esta política pública tucumana ha diseñado en su código curricular un plan de estudio de vinculación, una trama de integración y articulación de competencias con otras perspectivas: aprendizaje situado, aprendizaje basado en problemas, tareas auténticas, aprendizaje colaborativo. Su programa tiene propuestas de educación interdisciplinaria, formación en gestión del conocimiento, clases con participación activa de los estudiantes, relevancia de la clínica jurídica, la negociación y otras actividades dirigidas a “aprender a hacer”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABDALA, C., Currículum y enseñanza: claroscuros de la formación universitaria, Encuentro Grupo Editor, Córdoba, 2007.

AGUT, S. y R. GRAU, “Una aproximación psicosocial al estudio de las competencias”, en Proyecto Social, nro. 9, 2001.

ALBA, A. De, Curriculum, crisis, mitos y perspectivas, Buenos Aires, Miño y Dávila, 1998.

ALTAMIRANO, Carlos (dir.), Historia de los intelectuales en América Latina, Katz editores, Buenos Aires, 2008.

AMADORI, A., Reseña en Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Tercera serie, nro. 48, primer semestre de 2018.

BARRIERA, D., Historia y Justicia: cultura, política y sociedad en el Río de la Plata (Siglos XVI-XIX), Prometeo Libros, 2019.

BARRIENTOS GRANDON, J., La cultura jurídica en la Nueva España, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México, 1993.

BERGOGLIO, María, “Cambios en la profesión jurídica en América Latina”, en Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, Año 5, nro. 10, 2005.

BERSTEIN, B., Clases, códigos y control. Hacia una teoría de las transmisiones educativas, Akal, Madrid, 1988.

BINDER, A., “Los oficios del jurista: la fragmentación de la profesión jurídica y la uniformidad de la carrera judicial”, en Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, Año 3, nro. 5, 2005.

BINDER, A. y GONZÁLEZ, L. (2018), Gobierno judicial. Independencia y fortalecimiento del Poder Judicial en América Latina, Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA, Santiago de Chile.

BÖHMER, M., Metas comunes: la enseñanza y la construcción del derecho en la Argentina, 2005, disponible [en línea] <http://www.sistemasjudiciales.org/content/jud/archivos/notaarchivo/432.pdf>

BOLÍVAR, A., Didáctica y currículum: de la modernidad a la posmodernidad, Málaga (España), Aljibe, 2008.

BOURDIEU, P., “Los juristas, guardianes de la hipocresía colectiva”, en Revista Jueces para la Democracia, nro. 47, Madrid, España, 2003.

CANDIOTI, M., “Revolución y Derecho, la formación jurisprudencial en los primeros años de la Universidad de Buenos Aires (1821-1829)”, en BARRIERA, D. (comp.), Justicias y fronteras. Estudios sobre la historia de la justicia en el Río de la Plata. Siglos XVI-XIX, Ediciones de la Universidad de Murcia, España, 2009.

CANDIOTI, Magdalena, Un maldito Derecho, Leyes, jueces y revolución en la Buenos Aires republicana 1810-1830, Ediciones Didot, 2017.

CARDINAUX, Nancy y CLÉRICO, Laura, “La Escuela Judicial: ¿una escuela para jueces?”, en Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, Año 2, nro. 3, 2004.

CARONI, P., Lecciones catalanas sobre la historia de la codificación, Marcial Pons, Madrid, 1996.

CHIARAMONTE, J., Ciudades, provincias, estados: Orígenes de la Nación Argentina (1800-1846), Emecé editores, Buenos Aires, 2007.

CLAVERO, S., “La idea del código en la ilustración jurídica”, en Revista Historia. Instituciones. Documentos, nro. 6, España, 1979.

– “Codificación y constitución: paradigmas de un binomio”, en Revista Quaderni Fiorentini per la storia del pensiero giuridico moderno, Giuffrè Editores, Milán, Italia, 1989.

CORVA, M., “Íntegros y competentes: los magistrados de la Provincia de Buenos Aires en la segunda mitad del siglo XIX”, en BARRIERA, D. (comp.), Justicias y fronteras. Estudios sobre la historia de la justicia en el Río de la Plata. Siglos XVI-XIX, Ediciones de la Universidad de Murcia, España, 2009.

COSSIO, C., La función social de las escuelas de abogacía, 3ª ed.,Buenos Aires, Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires, 1947.

DÍAZ BARRIGA, Á., “Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas”, en Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2), 2003. Disponible [en línea] <http://redie.uabc.mx/vol5no2/contenido-diazbarriga.html>

DÍAZ BARRIGA, A. (2006), “El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? en Perfiles educativos, vol. XXVIII, nro. 111, enero-marzo, 2006, pp. 7-36, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Distrito Federal, México.

ESQUIROL, Jorge, “El nuevo latinoamericanismo jurídico”, en BONILLA MALDONADO, Daniel (comp), Geopolítica del conocimiento jurídico, Siglo del Hombre Editores, Universidad de los Andes, Colombia, 2015.

FASANO, J. P., “Entre leyes y juristas. Textos didácticos y saberes jurídicos en la enseñanza de derecho criminal en Buenos Aires”, 1820-1880, en Avances del Censor, Año VI, nro. 6, Buenos Aires, 2009.

FEENEY, S., “La emergencia de los estudios sobre el currículo en la Argentina”, en CAMILLONI, A., El saber didáctico, Paidós, Buenos Aires-Barcelona, México, 2007.

GANAMI, H., El diseño constitucional de los Consejos de la Magistratura en la República Argentina: hacia la determinación de indicadores de evaluación del impacto funcional de los Consejos de la Magistratura, en 30 Años de Democracia: la implementación de los Consejos de la Magistratura en Argentina, Buenos Aires, Jusbaires, 2015.

GARCÍA VILLEGAS, M., “Apuntes sobre codificación y costumbre en la Historia del Derecho Colombiano”, Revista Precedente, Bogotá, Colombia, 2003.

GIMENO SACRISTÁN, J., El currículum: una reflexión sobre la práctica, Madrid, Editorial Morata, 1988.

GÓNGORA, M., El Estado en el Derecho indiano. Época de fundación (1492–1570), Universidad de Chile. Instituto de Investigaciones Histórico-culturales, Santiago de Chile, 1951.

GONZÁLEZ, L. y J. COOPER, Capacitación judicial en América Latina: un estudio sobre las prácticas de las Escuelas Judiciales, Centro de Estudios de Justicia de as Américas, CEJA, Santiago de Chile, 2017.

GONZÁLEZ RAMOS, Rosalba, “Exploración de planes de estudios de escuelas de Derecho y el desafío de cambio al enfoque por competencias”, en Academia.

Revista sobre Enseñanza del Derecho, Año 15, nro. 30, 2017. GROSSI, P., Discurso Doctor Honoris Causa Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra, España, 1991.

HAMPE MARTÍNEZ, T., Los abogados de Lima colonial. Una perspectiva cultural y social de la profesión legal, en Homenaje a Alberto de la Hera. José Luis Soberanes Fernández y Martínez De Codes, Rosa María (coords.), México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2008.

HOBSBAWM, E. y T. RANGER (2002), La invención de la tradición, Barcelona, España, editorial Crítica.

KAGAN, R., “Pleitos y poder real. La Chancillería de Valladolid (1500- 1700)”, en Cuadernos de Investigación Histórica, 2, Madrid, 1978.

LEIVA, Daniel, “La enseñanza del Derecho y la formación de los juristas en la primera mitad del siglo XX”, en Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, Año 5, nro. 10, 2005.

LEVAGGI, A., “Bicentenario de la creación de la Academia Teórico-Práctica de Jurisprudencia de Buenos Aires”, en Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, Año 12, nro. 24, Buenos Aires, 2014.

– Juan Bautista Alberdi y el plan de estudios de derecho, Buenos Aires, Facultad de Derecho, UBA, 2014.

LEVENE, R., Historia del Derecho Argentino, Buenos Aires, Kraft Editores, 1952.

LITWIN, E., El oficio de enseñar: condiciones y contextos, Buenos Aires, Editorial Paidós, 2008.

MARENSI, Inés, “Un nuevo enfoque pedagógico para la capacitación judicial en América Latina”, en Revista Sistemas Judiciales, nro. 1, ¿Crisis de la capacitación judicial?, CEJA-INECIP, 2002.

MARILUZ URQUIJO, J. M., “Una academia de derecho indiano bajo Carlos III”, en Revista del Instituto de Historia del Derecho, nro. 7, Buenos Aires, 1955-56.

MYERS, J., “El letrado patriota: los hombres de letras hispanoamericanos en la encrucijada del colapso del imperio español en América”, en ALTAMIRANO, Carlos (dir.), Historia de los intelectuales en América Latina, Buenos Aires, Katz editores, 2008.

NAGLES, J. y J. CALDERÓN LÓPEZ, “Currículo: en búsqueda de precisiones conceptuales”, en Revista de Educación & Pensamiento, 2016.

OSORIO VILLEGAS, M., “El currículo: Perspectivas para acercarnos a su comprensión. Zona próxima”, en Revista del Instituto de Estudios en Educación y del Instituto de Idiomas Universidad del Norte, nro. 26, enero-junio, 2017. Disponible [en línea] <http://dx.doi.org/10.14482/zp.26.10205> [Consulta: agosto de 2020].

PÉREZ PERDOMO, R., “Educación Jurídica, Abogados y Globalización en América Latina”, Revista Sistemas Judiciales, nro. 9, 2018, disponible [en línea] https://sistemasjudiciales.org/wp-content/uploads/2018/08/temacentral_rpperdomo.pdf>

– Los abogados en América Latina: una introducción histórica, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2004.

PEZZETTA, Silvina, “El discurso jurídico recontextualizado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario”, en Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, Año 7, nro. 14, 2009.

RINKE, S., “Procesos revolucionarios, élites criollas e identidades atlánticas en la época de la Independencia”, en SÁNCHEZ CUERVO y VELASCO GÓMEZ (coords.), Filosofía política de las independencias latinoamericanas, Madrid, Siglo XXI editores, 2012.

RODRÍGUEZ DIÉGUEZ, J., Curriculum, acto didáctico y teoría del texto, Madrid, España, Anaya, 1985.

SANTOS, Andrés, F. A., “Derecho Romano y Axiología política republicana”, en BERTOMEU, M. J., DOMENECH A. y A. DE FRANCISCO (comp.), Republicanismo y Democracia, Miño y Dávila, 2005.

TAU ANZOÁTEGUI, V., El jurista en el nuevo mundo. Pensamiento. Doctrina. Mentalidad, Frankfurt, Alemania, Max Planck Institute for European Legal History, vol. 7, 2016.

– El taller del jurista, Universidad Carlos III de Madrid, España, 2001.

– La codificación en la Argentina (1816-1870): mentalidad social e ideas jurídicas, 2ª ed., Buenos Aires, Librería Histórica Perrot, 2008.

TERNAVASIO, M., Gobernar la revolución. Poderes en disputa en el Río de la Plata, 1810-1816, Buenos Aires, Siglo XXI, 2007.

TÍO VALLEJO, G., “Jueces, justicia y gobierno en Tucumán en la década del 20”, en XI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, Departamento de Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Tucumán, Universidad Nacional de Tucumán, 2007.

USATEGUI BASOZÁBAL, E., “La sociolingüística de Basil Bernstein y sus implicaciones en el ámbito escolar”, en Revista de Educación, nro. 298, 1992, pp. 163-197.

ZORRAQUÍN BECÚ, R., La organización Judicial Argentina en el período Hispánico, Buenos Aires, Perrot, 1981.

Descargas

Publicado

2020-06-01

Cómo citar

Ganami, F. (2020). El currículo de la Escuela Judicial de Tucumán: a la búsqueda de su código identitario. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (35), 139–177. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/416

Número

Sección

Estudios e investigaciones