De pedagogías y paisajes: Esculturas e instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Un análisis interdisciplinario

Autores/as

  • Andrea Gastron Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Escultura, Género, Derecho

Resumen

En el presente trabajo, nos proponemos analizar cuáles son las características de las obras de arte presentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en particular las representaciones escultóricas e instalaciones que acompañan la carrera académica en derecho, desde una mirada interdisciplinaria en ciencias sociales (jurídica y sociológica crítica, reflexiva y de género).
Para ello, hemos procedido al relevamiento de veinte obras plásticas: doce estatuas, monumentos y bustos pertenecientes a la colección permanente y dos instalaciones temporarias exhibidas al interior de la En general, las obras plásticas exhibidas al interior de la Facultad, si bien se encuentran localizadas en un contexto latinoamericano y periférico, se asocian a una estética del derecho propia de la cultura occidental europea. Asimismo, ellas se vinculan a los roles y estereotipos de género en la sociedad: mientras que, en muchos casos, refuerzan los status y roles tradicionales de varones y mujeres, en otros casos (los menos), los cuestionan. 
Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y seis obras ubicadas en zonas aledañas. Observamos que las obras plásticas vinculadas a la justicia y al derecho forman parte de los dispositivos visuales que conforman el  escenario habitual de actuales y futuros operadores jurídicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGULLA, Juan Carlos (1984), La promesa de la sociología, Buenos Aires, Editorial de Belgrano. Arteinformado. Espacio iberoamericano del arte (2019), “Esencialismo. Exposición en Buenos Aires, Argentina. Descripción de la Exposición”. Recuperado de <https://www.arteinformado.com/agenda/f/esencialismo-172953>

BEARD, Mary (2019), La civilización en la mirada, Buenos Aires, Crítica.

BENJAMIN, Walter (2001), Para una crítica de la violencia y otros ensayos, Madrid, Taurus.

BERGER, John (1972), Modos de ver. Recuperado de <http://www.historiadeltraje.com.ar/archivos/Modos-de-Ver-John-Berger.pdf>

BOURDIEU, Pierre (1999), Meditaciones pascalianas, Barcelona, Anagrama.

BRIGEIRO, Mauro (2016), Género, vejez y envejecimiento. Guía de trabajo para la reflexión con profesionales y personas adultas mayores, Santiago de Chile, Red Latinoamericana de Gerontología. Buenos Aires Ciudad. Página web oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos

Aires (2019). “La noche de los museos”. Recuperado de <http://lanochedelosmuseos.gob.ar/2019/lnm/es/home>

CASAGRANDE, Agustín (2019), “Del progreso estatal al presentismo local. Historia sociológica y sociología jurídica en las aulas de derecho”, en FUCITO, Felipe, Enrique ZULETA PUCEIRO y Andrea GASTRON (comp.), Temas socio-jurídicos fundamentales, Serie Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho, Departamento de Ciencias Sociales (en vías de publicación).

CASTELLS, Manuel (2019), Lectio doctoralis con motivo de entrega del doctorado honoris causa de la UBA a Manuel Castells, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, 12 de noviembre de 2019. Recuperado de <https://www.youtube.com/watch?list=PL9y1i2ILzxlD7UIlxszPYkF2XjRPOtW6A&time_continue=1344&v=D1sjXwHDixo&feature=emb_logo>

CIRLOT, Juan Eduardo (2011), Diccionario de símbolos, 15ª ed., Madrid, Siruela.

CUÉLLAR CAMARENA, Andrea, Exposición inédita, en el marco del evento “La Justicia” de Lola Mora, en su propia casa. Mesa redonda y estreno del film documental del Mauro Canggianelli, organizado por el Proyecto UBACYT 20020150100152BA: “Cinceles y martillos, balanzas y espadas: Las representaciones escultóricas de la Justicia en Buenos Aires” y el Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho de la UBA, en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el 12 de setiembre de 2019.

DE LA FUENTE, Gloria y María Eduvigis SÁNCHEZ MARTÍN (2000), “La socialización anticipada en la Universidad. El caso de los estudiantes de magisterio y educación social”, en Revista de educación, nro. 321, pp. 269-290. Recuperado de http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/72661/008200230090.pdf?sequence=1>

DISTÉFANO, Helena (2019), Exposición en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, con motivo de la muestra anual del taller de investigación plástica esencialista, el día 25 de octubre de 2019.

DUPRAT, Andrés (2019), Afiche acompañando la exposición de Michelangelo Pistoletto exhibida en el Museo Nacional de Bellas Artes en el marco de Bienalsur, entre los días 23 de junio al 25 de agosto de 2019.

Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (2018), Informe del primer año de gestión del Decano Alberto J. Bueres al Consejo Directivo de la Facultad de Derecho. Recuperado de <http://www.derecho.uba.ar/institucional/deinteres/informe-de-gestion-2018.pdf>

FERREIRO, Lidia H. (2019), Los colosos de Buenos Aires, Mecenazgo, declarado de interés cultural, Buenos Aires.

FUCITO, Felipe (2014), Investigación sobre la educación jurídica en la Facultad de Derecho de la UBA, Buenos Aires, Fundejus.

GARCÍA CANCLINI, Néstor (1989), Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, México, Grijablo.

GASTRON, Andrea L. (2019a), “Aproximaciones a una estética del derecho con perspectiva de género: El caso de las esculturas y su relevancia para el estudio de los derechos humanos”, en TINANT, Eduardo Luis (dir.), Anuario de bioética y derechos humanos 2019, Buenos Aires, Instituto Internacional de Derechos Humanos. Capítulo para las Américas, pp. 122-133.

– (2019b), “Esculturas y derecho: Una lectura de género”, comp. por GONZÁLEZ, Manuela, Marisa A. MIRANDA y Daniela ZAIKOSKI BISCAY, Género y derecho, Santa Rosa, Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa, pp. 37-52.

GERLERO, Mario Silvio (2018), Haciendo Sociología Jurídica, Visión Jurídica, Buenos Aires. GOMBRICH, Ernst (1971), “Personification”, en BOLGAR, R. R. (ed.), Classical Infuences in Eurpopean Culture AD 500-1500, Cambridge University Press, pp. 247-257.

GONZÁLEZ, Manuela, Carlos LISTA et al. (2011), “La formación de los abogados y la educación jurídica en la Argentina”, en GONZÁLEZ, Manuela G. y Carlos A. LISTA (comps.), Sociología jurídica en la Argentina: tendencias y perspectivas, Buenos Aires, Eudeba, pp. 297-352.

GONZÁLEZ GARCÍA, José M. (2016), La mirada de la Justicia. Ceguera, venda en los ojos, velo de ignorancia, visión y clarividencia en la estética del derecho, Madrid, Antonio Machado Libros.

GROYS, Boris (2016), Arte en flujo. Ensayos sobre la evanescencia del presente, Buenos Aires, Caja Negra.

GUZMÁN, Georgina (2017), “Mujeres y artes en la Argentina finisecular: de la fascinación al olvido”, en ROSA, María Laura y Soledad NOVOA DONOSO (ed.), Compartir el mundo. La experiencia de las mujeres y el arte, Santiago de Chile, Ediciones metales pesados.

HEGEL, Georg W. F. (1989), Lecciones sobre la estética, Madrid, Akal.

LÁZARA, Juan Antonio (2010), “Dos siglos de representaciones artísticas de la libertad”, en Revista de Instituciones, Ideas y Mercados, nro. 53, pp. 5-64. Recuperado de <http://www.eseade.edu.ar/files/riim/RIIM_53/53_1_lazara.pdf>.

MALDONADO, Susana, Exposición inédita, en el marco del evento Transformaciones socio-jurídicas, organizado por el Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y la Red Iberoamericana de Trabajo con las Familias, el 15 de noviembre de 2019.

MAZA, María del Carmen (2015), “Un sueño inconcluso”, en Revista Cruz del Sur, año V, nro. 12 especial, pp. 11-202.

MERTON, Robert (1968), Teoría y estructuras sociales, México, FCE.

MOLANO, Mario Alejandro (2014), “Walter Benjamin: historia, experiencia y modernidad”, en Ideas y valores, vol. LXIII, nro. 154, Bogotá, pp. 165-190. Recuperado de <http://www.scielo.org.co/pdf/idval/v63n154/v63n154a07.pdf>

ORTIZ, Tulio, Reseña histórica. Sinopsis sobre la historia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Recuperado de <http://www.derecho.uba.ar/institucional/historia/index_07.php>

OZONAS, Lidia y Alicia PÉREZ (2010), “Las representaciones de las mujeres en la exposición permanente del Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Neuquén”, en TESTA, Amalia, Cecilia LAGUNAS y Nélida BONACORSI (eds.), Cultura, saberes y prácticas de mujeres, EDUCO Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, pp. 63-77.

RAFFIN, Marcelo (2016), “Introducción a la teoría de Pierre Bourdieu”, en Sociedad, cultura y poder. Reflexiones sobre teoría social, Buenos Aires, Eudeba, pp. 223-234.

RODRÍGUEZ LÓPEZ, María Isabel (2006), “Las imágenes de la Justicia en la Edad Moderna: génesis y análisis iconográfico”, en Anales de Historia del Arte, vol. 16, pp.103-129. Recuperado de <https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/ANHA0606110103A>

TÜNNERMANN BERNHEIM, Carlos (2003), La universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI, Unión de Universidades de América Latina, México. Recuperado de <http://www.uchile.cl/documentos/la-universidad-latinoamericana-ante-los-retos-del-sigloxxi_113390_2_2208.pdf> Universidad de Buenos Aires, coordinación general de Planificación Estratégica e Institucional. Censo de estudiantes 2011. Resultados finales. Recuperado de <http://www.uba.ar/institucional/censos/Estudiantes2011/estudiantes2011.

pdf>

Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho, Asuntos institucionales, Galería de arte, Instituto Gioja. Recuperado de http://www.derecho.uba.ar/arte/galeria-de-arte-gioja.php>

Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho, Asuntos institucionales, Galería de arte, “Pasos perdidos”. Recuperado de <http://www.derecho.uba.ar/arte/galeria-de-arte-pasos-perdidos.php>

Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho (2012). “La noche de los museos”, 10-11-2012 [folleto].

Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho, Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar estudiantil (2019a). Muestra Anual del Taller de Investigación Plástica Esencialista. Recuperado de <http://www.derecho.uba.ar/extension/muestras-plasticas/muestra-anual-del-taller-de-investigacion-plastica-esencialista>

Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho, Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar estudiantil (2019b). Muestras Plásticas. Galería de imágenes. Recuperado de <http://www.derecho.uba.ar/extension/muestrasplasticas-galerias.php> Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho, Secretaría de Investigación, Dirección de Relaciones Institucionales (2008). Guía de visitantes. Recuperado de <http://www.derecho.uba.ar/institucional/rinstitucionales/guia_visitantes.pdf> Università di Bologna. Alma mater studiorum. Página web oficial. Recuperado de <https://www.unibo.it/it/ateneo/chi-siamo/la-nostra-storia/luniversitadal-xii-al-xx-secolo>

VIGORITO DRIGO, Eduardo (2020), A estética da justiça na indumentária do candomblé: O caso de Xangô, Universitat de Girona, Máster en Cultura jurídica (inédito: Trabajo final de maestrado).

Descargas

Publicado

2019-12-01

Cómo citar

Gastron, A. (2019). De pedagogías y paisajes: Esculturas e instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Un análisis interdisciplinario. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (34), 49–93. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/421

Número

Sección

Artículos