Enseñanza del Derecho: Participación de las mujeres y enfoque de género en 100 años de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Autores/as

  • Marcela Huaita Alegre Pontificia Universidad Católica del Perú

Palabras clave:

Enseñanza jurídica, Derechos de la mujer, Discriminación por género.

Resumen

La perspectiva de género aplicada al Derecho es una de las mayores transformaciones que esta disciplina ha experimentado en las últimas décadas. Por ello, y estando en el año del centenario de creación de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), una de las unidades académicas más antiguas de esta destacada universidad peruana, este artículo hará una revisión de cómo se iniciaron los estudios de género en esta facultad en la década de los ’90. Teniendo en cuenta el proceso latinoamericano, se revisarán varias décadas identificando períodos históricos en la incorporación de la perspectiva de género en la enseñanza del Derecho en el Perú. Se abordará cómo los estudios de género y Derecho han ido ocupando un espacio importante
dentro de los contenidos curriculares, hasta llegar a cuestionar el proceso mismo de enseñanza. Asimismo, se repasarán  rápidamente las barreras y dificultades que las mujeres han enfrentado para tener presencia en esta Facultad en la que actualmente son mayoría en su estudiantado. Luego de la revisión de este proceso se propondrán algunas reflexiones sobre los retos y oportunidades que la enseñanza del Derecho con un enfoque de género enfrenta de cara hacia el nuevo centenario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALEGRE, Magaly, “La incorporación de la perspectiva de género en los planes de estudio de la PUCP”, en Revista entorno, Universidad Tecnológica de El Salvador, nro. 66, diciembre 2018, pp. 10-17. ALVITES, Elena, “Apuntes sobre el Derecho y su participación en la conservación de los roles de género: reflexiones desde América Latina”, en Pensamiento Constitucional 10 (10), Lima, 2004, pp. 319-337.

ANDERSON, Jeanine, “Los estudios de género, las ciencias sociales y el cambio social”, en El Perú frente al siglo XXI, Gonzalo Portocarrero y Marcel Valcárcel (ed), Lima, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica, 1995, pp. 469-497.

BLONDET, Cecilia y Patricia OLIART, “Las Mujeres y el género”, en El umbral del milenio. Investigaciones preparatorias para la conferencia, vol. IV, María Fort Brescia y Moisés Lemlij (ed.), Lima, PromPerú, 1999, pp. 37-68.

CLADEM, Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, Nosotras, s.f. Disponible [en línea] <https://cladem.org/nosotras/>

Departamento Académico de Derecho-DAD, Guía sobre enfoque de género en la enseñanza del derecho, PUCP, 2019. Disponible [en línea] <http://departamento.pucp.edu.pe/derecho/publicacion/guia-sobre-enfoque-de-generoen-la-ensenanza-del-derecho/>

DEMUS, Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, Quiénes somos, s.f. Disponible [en línea] <https://www.demus.org.pe/sobre-demus/quienessomos/>

FACIO, Alda, Cuando el género suena cambios trae: una metodología para el análisis de género del fenómeno legal, San José, ILANUD, 1992.

FACIO, Alda y Lorena FRIES (ed.), Género y Derecho, Santiago de Chile, American University, LOM ediciones, La Morada, 1999.

FERNÁNDEZ, Marisol, Género y cambios en el Derecho, 2016. Disponible [en línea] <https://www.enfoquederecho.com/2016/04/28/genero-y-cambios-en-elderecho/>

GONZALES, Gorki, “Acciones de interés público y enseñanza del Derecho: sobre paradigmas y utopías”, en Revista Derecho PUCP, nro. 52, Lima, Fondo Editorial PUCP, 1999, pp. 937-959.

GURDIÁN, Alicia, Tocando la puerta y dejando el recado. ¿Cómo incluir la equidad de género en un proyecto curricular en derecho?, San José, ILANUD, 2001.

HUAITA ALEGRE, Marcela, “El impacto del diploma de estudios de género en la sociedad peruana: Una mirada desde l@s egresad@s. Género y enseñanza del derecho”, Ponencia presentada en el 10º Aniversario del Programa de Estudios de Género, Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, 2000.

– “Impacto de los estudios de género en la enseñanza del derecho en el Perú. La década del 90: el inicio del camino”, Ponencia presentada en la I Jornada de Estudios de Género y las Mujeres en la Historia del Perú, Lima, 11 y 12 de octubre 2018.

HUAITA Marcela y Cecilia RIVERA, “La contribución del Diploma de Estudios de Género en la oferta de formación interdisciplinaria en la Pontificia Universidad Católica del Perú”, póster presentado en el VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitario La opción por la interdisciplinariedad. El estudiante como protagonista, Lima, OEI, Centro de Altos Estudios Universitarios, OUI-IOHE, AIDU, PUCP, 2010.

HURTADO BAÑUELOS, Guadalupe Itzi-Guari, La crítica jurídica y el uso alternativo del derecho; la necesidad de una corriente regional, s.f. Disponible [en línea <http://iusfilosofiamundolatino.ua.es/download/La%20crítica%20jurídica%20y%20el%20uso%20alternativo%20del%20derecho%20la%20necesidad%20de%20(1).pdf>

IDEHPUCP, Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP, Integración del enfoque de Género en la enseñanza del derecho en América Latina, un conversatorio entre especialistas en IDEHPUCP, 2019. Disponible [en línea] <http://idehpucp.pucp.edu.pe/notasinformativas/integracion-del-enfoque-de-genero-en-la-ensenanza-del-derecho-en-america-latina-un-conversatorio-de-especialistas-en-idehpucp/>

ILANUD, Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente, Propuestas curriculares para iniciar el proceso de incorporar la perspectiva de género en los cursos de derecho penal, derecho procesal penal y derecho familia, 1996. Disponible [en línea] <http://fundacionjyg.org/catalogo-de-publicaciones-2/>

LANUD, Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente, Propuesta curricular para iniciar el proceso de incorporar la perspectiva de género en los cursos de teoría general del derecho, derecho internacional y derecho constitucional, 2000. Disponible [en línea] <http://www.ilanud.or.cr/biblioteca-digital/>

MIMP-Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Violencia basada en el género. Marco conceptual para las políticas públicas y la acción del Estado, Lima, MIMP, 2016.

ORTIZ SÁNCHEZ, Iván, “Proyección y responsabilidad social en las facultades de Derecho”, en Revista Derecho, nro. 64, Lima, Fondo Editorial PUCP, 2010a, pp. 375-384.

– “Proyección Social de Derecho: PROSODE, un aporte de proyección y responsabilidad social”, en Revista Derecho, nro. 65, Lima, Fondo Editorial PUCP, 2010b, pp. 263-371.

POOL, Linda, “Educar y promover el rechazo a la violencia. Génesis de la Convención de Belem do Pará”, en Inmujeres. Suplemento Todas, 2013. Disponible [en línea] <https://www.oas.org/es/CIM/docs/Poole_Todas.pdf>

PUCP, Pontificia Universidad Católica del Perú, Clínica jurídica de interés público. Historia, 2019b. Disponible [en línea] http://facultad.pucp.edu.pe/derecho/alumnos/servicios-en-el-campus/clinica-juridica/historia-clinica-juridica/>

– Competencias Genéricas de la PUCP. Descripción de competencias y sus niveles de progreso, Documento de trabajo, Dirección de Asuntos Académicos Oficina de Gestión Curricular, Lima, octubre 2018, 46 p.

– “Crónicas de Claustro”, en Revista Derecho PUCP, nro. 46, Lima, Fondo Editorial PUCP, 1992, pp. 389-399.

– “Crónicas de la Facultad”, en Revista Derecho PUCP, nro. 26, Lima, Fondo

Editorial PUCP, 1968, pp. 159-161.

– Facultad de Derecho, La Comisión Mixta para la elaboración de un Plan Integral frente al Hostigamiento Sexual en Derecho presentó la propuesta de Plan, 2019a. Disponible [en línea] <http://facultad.pucp.edu.pe/derecho/noticias/la-comision-mixta-la-elaboracion-plan-integral-frente-al-hostigamiento-sexual-derecho-presento-la-propuesta-plan/>

– Grupo de Investigación Derecho, Género y Sexualidad (DEGESE), s.f. Disponible [en línea] <http://investigacion.pucp.edu.pe/grupo-investigacion/grupo-deinvestigacion-derecho-genero-y-sexualidad-degese/>

PUCP, Pontificia Universidad Católica del Perú, Plan de Estudios, s.f. Disponible [en línea] http://facultad.pucp.edu.pe/derecho/alumnos/carrera-de-derecho/nuevo-plan-de-estudios-2015-1%20/>

– Resolución Rectoral nro. 185/2016. Reglamento para la prevención e intervención en los casos de hostigamiento sexual aplicable a estudiantes y docentes de la PUCP, Lima, 2016.

PUERTAS, Marita et al., “Algunas reflexiones sobre los servicios legales en Lima y el uso alternativo del derecho”, en Derecho y Sociedad, nro. 5, Lima, 1992, pp. 24-26.

RAMOS NÚÑEZ, Carlos y Hans CUADROS SÁNCHEZ, Crónicas de claustro: Cien años de la Historia de la Facultad de Derecho de la PUCP, Lima, Facultad de Derecho PUCP, 2019.

Red Alas-Red latinoamericana de académica/os del Derecho, “El impulso de género en la enseñanza latinoamericana del Derecho, en Revista Academia, Año 3, nro. 6, primavera 2005, pp 351-353.

– Presentación de la Red, s.f. Disponible [en línea] <https://www.redalas.net/>

ROSALES LEÓN, Raúl, Estudio sobre la incorporación del enfoque de género en la oferta académica de las universidades peruanas. Informe de consultoría, Lima, MIMP, 2015.

ROSAS, Leslie, “Del anonimato a la lucha por el protagonismo”, en Somos Periodismo. Comunidad de estudiantes y docentes de periodismo de la PUCP, 2018. Disponible [en línea] <http://somosperiodismo.com/del-anonimato-a-la-lucha-por-el-protagonismo/>

RUBIO CORREA, Marcial, “Discurso de Orden en el acto de imposición de la Medalla Jorge Dintilhac al doctor Jorge Avendaño Valdez”, en Revista Derecho, nro. 61, Lima, Fondo Editorial PUCP, 2009, pp. 375-384.

RUIZ BRAVO, Patricia, Magally ALEGRE y María Soledad FERNÁNDEZ, Propuesta de Políticas de Igualdad de Género para la Docencia, 2013. Disponible [en línea] <http://investigacion.pucp.edu.pe/grupos/genero/wp-content/uploads/sites/119/2016/03/Politica-de-igualdad-degenero-para-la-docencia.pdf>

SAEZ, Macarena, “Proyecto. Transformación de la condición legal de la mujer: integrando temas de género en la Doctrina y enseñanza del Derecho”, en Revista Academia, Año 3, nro. 6, primavera 2005, pp. 343-350.

SEGURA HEROS, Beatriz Blanca, PROSODE: Liderando la Responsabilidad Social, desde la Facultad de Derecho, tesis para optar por el grado de Magíster en Gerencia Social, PUCP, 2013.

OLIS, Mario, Edwin PEZO y Jorge ACEVEDO, “Una candidata de honor. Entrevista a la Dra. Delia Revoredo”, en Derecho y Sociedad, nro. 12, Lima, 1997, pp. 120-124.

The American University Journal of Gender, Social Policy & The Law, “About the Conference”, en The American University Journal of Gender, Social Policy & the Law 7, nro. 2, 1999, pp. 219-220. Disponible [en línea] <https://digitalcommons.wcl.american.edu/jgspl/vol7/iss2/>

VERONA, Aarón, “La enseñanza aprendizaje del derecho de cara al futuro: Memoria del primer seminario internacional (11, 12 y 13 de julio)”, en Revista Derecho PUCP, nro. 76, Lima, Fondo Editorial PUCP, 2016, pp. 461-508.

ZUSMAN TINMAN, Shoschana, “Nuevas tendencias en la enseñanza del Derecho: la destreza legal”, en Revista Derecho PUCP, nro. 52, Lima, Fondo Editorial PUCP, 1999, pp. 929-935.

ZUSMAN TINMAN, Shoschana, Mario CASTILLO FREYRE y Ricardo VÁSQUEZ KUNZE, “¿Cómo se debe enfocar la educación legal?”, en Revista de Derecho, Themis, 57, Lima, 2009, pp. 69-89.

Descargas

Publicado

2019-12-01

Cómo citar

Huaita Alegre, M. (2019). Enseñanza del Derecho: Participación de las mujeres y enfoque de género en 100 años de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (34), 95–132. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/422

Número

Sección

Artículos