Epistfemicidio y transversalidad de género. Avances en la reforma del currículum de Abogacía de la Universidad Nacional de Río Negro
Palabras clave:
Transversalidad, Género, CurrículumResumen
El artículo analiza la incorporación de la perspectiva de género en el currículum universitario como una política de igualdad y establece criterios hermenéuticos que posibilitan la implementación y evaluación de esta perspectiva. Califica de “epistfemicidio” la ausencia de las mujeres —sus conocimientos, vivencias y formas propias de estar, sentir y ver el mundo— en los currículos y los procesos educativos en su conjunto. Indaga en dos de las estrategias propuestas para enfrentar el “epistfemicidio”: la especificidad y la transversalidad de género en el currículum universitario. Por último, a partir de los criterios y estrategias de referencia —y a modo de estudio de caso— reflexiona sobre el currículum de la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de Río Negro y su reciente reforma.
Descargas
Citas
ASENSIO, Raquel et al., Discriminación de género en las decisiones judiciales: justicia penal y violencia de género, Buenos Aires, Defensoría General de la Nación, 2010.
ASIÁN CHAVES, Rosario et al., “Formación en Género en la Universidad: ¿Materia de asignaturas específicas o de educación transversal?”, en Revista de Historia de la Educación Latinoamericana, vol. 17, nro. 24, enero-junio 2015, pp. 35-54.
BERGOGLIO, María Inés, “Cambios en la profesión jurídica en América Latina”, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho, 5 (10), 2007, ps. 9-34.
BERGOGLIO, María Inés, “Diversidad y desigualdad en la profesión jurídica: consecuencias sobre el papel del Derecho en América Latina”, en Revista Via Iuris (6), 10-28, 2009.
BODELÓN, Encarna, “La violencia contra las mujeres y el derecho no androcéntrico: pérdidas en la traducción jurídica del feminismo”, en LAURENZO, Patricia, María Luisa MAQUEDA y Ana RUBIO (coords.), Género, violencia y derecho, Valencia, Tirant lo Blanch, 2008.
BOLAÑOS CUBERO, Carolina, “Currículum universitario género sensitivo e inclusivo”, en Ciencias Sociales 101-102: 71-78, 2003 (III-IV).
BUQUET DE CORLETO, Ana, Jennifer COOPER e Hilda RODRÍGUEZ DE LOREDO, Sistema de indicadores para la equidad de género en instituciones de educación superior, México, Universidad Nacional Autónoma de México e Instituto Nacional de las Mujeres, 2010.
CHINKIN, Christine et al., Violencia de género: estrategias de litigio para la defensa de los derechos de las mujeres, Buenos Aires, Defensoría General de la Nación, 2012.
Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, Creación de instituciones universitarias privadas. La labor de la CONEAU 1996-2016, Buenos Aires, Ministerio de Educación y Deportes, Presidencia de la Nación, 2017.
Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), Observaciones finales Argentina 2010. Disponible [en línea]: ttps://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/observaciones_finales_cedaw_2004_2007.pdf >
– Observaciones finales Argentina 2016. Disponible [en línea]: <http://acnudh.org/informe/observaciones-finales-de-losorganos-de-tratados/cedaw/>
Consejo Permanente de Decanos de las Facultades de Derecho, Aportes al diseño de estándares para la acreditación de la carrera de abogacía: contenidos curriculares básicos, carga horaria mínima, alcances de título. Disponible en Consejo Interuniversitario Nacional, disponible [en línea]: <https://www.cin.edu.ar/descargas/asuntosacademicos/art.%2043/ABOGACIA/30-06-12%20Abogacia%20-
%20estandares.pdf>
CRENSHAW, Kimberley, “Mapping the Margins: Intersectionality, Identity Politics and Violence Against Women”, en Stanford Law Review, 43 (6), pp. 1241-1299.
DE ALBA, Alicia, Curriculum: crisis, mito y perspectivas, Buenos Aires, Miño y Dávila editores, 1998.
DE SOUSA SANTOS, Boaventura, Descolonizar el saber, reintentar el poder, Montevideo, Ediciones Trilce, 2010.
Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Guía para la incorporación de la perspectiva de género en el currículum y en la actividad docente de las enseñanzas de régimen especial y de formación profesional. Propuestas concretas para Formación y Orientación Laboral (FOL) y Empresas e Iniciativa Emprendedora (EIE) del Gobierno Vasco, elaboradas por Orebe Hezkuntza S. L. y, en su nombre, Fernando Olegui para el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Vitoria-Gasteiz, Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2015. Disponible [en línea] <http://www.euskadi.eus/contenidos/enlace/fp/es_evalua/adjuntos
/guia.pdfr>
Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, El Derecho y la construcción de una ciudadanía democrática, pluralista e inclusiva, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Buenos Aires, 2017. Disponible [en línea]: ttps://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N16/402/18/PDF/N1640218.pdf?OpenElement
EICHLER, Margret, Non-sexist research methods a practical guide, Bton, Allen and Unwin, 1988.
FACIO, Alda, “Accés a la justicia, dret i familisme”, en BODELÓN, Encarna y Pilar GIMÉNEZ (2008), Construint els drets de les dones: dels conceptes a les polítiques locals, Barcelona, Diputació de Barcelona, Área d’Igualtat i Ciutadania, 2008, pp. 185- 218.
– Cuando el género suena cambios trae (una metodología para el análisis de género del fenómeno legal), ILANUD, San José de Costa Rica, 1992.
– “Metodología para el análisis de género de un proyecto de ley”, en Otras Miradas, vol. 4, nro. 1, junio 2004.
FEMENÍAS, María Luisa, “Subtexto de género y violencia. Algunas consideraciones mínimas”, en COLANZI, Irma, María Luisa FEMENÍAS y Viviana SEOANE (comps.), Violencia contra las mujeres: la subversión de los discursos. Los ríos subterráneos, vol. V, Rosario, Prohistoria, 2016.
GONZÁLEZ, Manuela y Olga SALANUEVA, “La enseñanza y el género en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata”, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho, Publicaciones Facultad de Derecho-Universidad de Buenos Aires, Año 3, nro. 6, 2005.
GROSFOGUEL, Ramón, “Racismo/sexismo epistémico, universidades occidentalizadas y los cuatro genocidios/epistemicidios del largo siglo XVI”, en Tabula Rasa, 2013, nro. 19, ps. 31-58, Bogotá, 2013. Disponible [en línea] <http://dev.revistatabularasa.org/numero-19/02grosfoguel.pdf>
HEIM, Daniela, La perspectiva de género en la enseñanza del Derecho Penal y Procesal Penal. Aportes para su inclusión, ponencia presentada en el II Congreso Internacional de Enseñanza del Derecho, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata, 18, 19 y 20 de abril de 2018. Disponible [en línea]: <http://ensenanzaderecho.jursoc.unlp.edu.ar>
– Litigar y juzgar con perspectiva de género. El caso de los femicidios, ponencia presentada en el III Congreso Internacional de Enseñanza del Derecho, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata, 9, 10 y 11 de mayo de 2019. Disponible [en línea] <http://ensenanzaderecho.jursoc.unlp.edu.ar>
– Mujeres y acceso a la justicia, Didot, Buenos Aires, 2016.
LERUSSI, Romina y Malena COSTA, “Los feminismos jurídicos en Argentina. Notas para pensar un campo emergente a partir de la década de 1990”, en Revista Estudios Feministas 26, 15 de enero de 2018. Disponible [en línea] <https://doi.org/10.1590/1806-9584.2018v26n141972>
LOMBARDO, Emanuela, “El mainstreaming: la aplicación de la transversalidad de género en la Unión Europea”, en Aequalitas: Revista jurídica de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, vol. 13, 2003, pp. 6-11.
MACKINNON, Catharine A., “Hacia una teoría feminista del derecho”, en Toward a Feminist Theory Of The State (trad. de Mariella Dentone), edición y corrección por Daniela Accatino y Rodrigo Correa, Cambridge, Mass., Harvard University Press, 1989.
– “Integrando el feminismo en la educación práctica”, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho, Año 3, nro. 6, primavera 2005, pp. 157-174.
MUNÉVAR, Dora I. y Marta L. VILLASEÑOR, “Transversalidad de género. Una estrategia para el uso político-educativo de sus saberes”, en La Ventana, nro. 21, 2005, pp. 44.68.
PALERMO, Alicia Itatí, “El acceso de las mujeres a la educación universitaria”, en Revista Argentina de Sociología, vol. 4, nro. 7, noviembre-diciembre, Buenos Aires, Consejo de Profesionales en Sociología Buenos Aires, 2006, ps. 11-46.
– “La participación de las mujeres en la Universidad”, en La Alhaba, Segunda época, vol. III, 1998. Recuperado de <http://www.biblioteca. unlpam.edu.ar/pubpdf/aljaba/v03a06palermo.pdf>.
PICCONE, María Verónica, “Enseñanza del derecho y educación con perspectiva de género. Estándares para la acreditación de las carreras de abogacía”, en BERTOLÉ, Cecilia, Lucía COLOMBATO y Helga LELL (comps.), Actas del II Congreso Nacional de Derecho, en homenaje a Jorge Cañón, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam, Santa Rosa, EdUNLPam, 4 y 5 de octubre de 2018.
– “Género y enseñanza del derecho. Abordaje crítico en el marco del proceso de acreditación de las carreras de abogacía”, en Actas del XIX Congreso Nacional y IX Latinoamericano de Sociología Jurídica: “la sociología jurídica frente a los procesos de reforma en América Latina”, Facultad de Derecho (UBA), Buenos Aires, 5, 6 y 7 de septiembre de 2018, pp. 1051-1063.
– “Mujeres y Reforma Universitaria. Subjetividades invisibilizadas, saberes devaluados”, en Anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, IV Número extraordinario, Centenario de la Reforma Universitaria 1918-2018, actualmente en edición por la editorial La Ley.
PUJOL VILLALONGA, Rosa Maria, “Integracioì dels eixos transversals en el currículum”, en Guix, 213/214, 1995, pp. 7-16.
VIVEROS VIGOYA, Mara, “La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación”, en Debate feminista, 52 (2016), pp. 1-17.
YUS, Rafael, Temas transversales: hacia una nueva escuela, 2ª ed., Barcelona, Graó, 1998.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.