La enseñanza del Derecho con perspectiva de género: la situación en cuatro Facultades de Derecho locales. Primera aproximación
Palabras clave:
Derecho, Enseñanza del Derecho, Género, TransversalizaciónResumen
En este trabajo indagamos cómo funciona la formación con perspectiva de género en cuatro facultades de Derecho argentinas. Ponemos el foco en la enseñanza que se da (o debería darse) en materias no específicas sino generales que resultan obligatorias para todos/as los/as estudiantes. Nuestra hipótesis sostiene que la educación con perspectiva de género es aún incipiente en las facultades de Derecho monitoreadas, lo cual tiene un gran impacto en la forma en que luego se presentan, argumentan y resuelven los casos en los que la perspectiva de género es relevante. Para esto, en primer lugar, resaltamos la importancia de la educación de los/as operadores/as jurídicos/as con perspectiva de género. Luego, realizamos una caracterización de las facultades de Derecho monitoreadas y de la forma en que se estructura la carrera de grado. Posteriormente, analizamos (a) diversas materias para identificar la existencia o no del dictado de temas clásicamente identificados como “temas de género” u otros temas con perspectiva de género y (b) los materiales utilizados. Esto nos permitirá establecer algunas conclusiones y líneas de acción
para reforzar la enseñanza con enfoque de género en las facultades de Derecho.
Descargas
Citas
BERGALLO, P., “El género ausente y la enseñanza del derecho”, en RODRÍGUEZ, M. y R. ASENCIO (comps.), Una agenda para le equidad de género en el sistema de justicia, Buenos Aires, Ciepp/Editores del Puerto, 2008.
BIRGIN, H., El derecho en el género y el género en el derecho, Buenos Aires, Biblos, 2000.
BODELÓN, E., Violencia de género y sistemas penales, Buenos Aires, Didot, 2013.
BODENHOFER GONZÁLEZ, Canela, “Estructuras de sexo-género binarias y cisnormadas tensionadas por identidades y cuerpos no binarios: Comunidades educativas en reflexión y transformación”, en Revista Punto Género, nro. 12, diciembre de 2019, p. 114.
BUTLER, Judith, El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad, trad. de María Antonia Muñoz, México, Paidós, 2001, p. 143.
CARMONA CUENCA, E., “Los principales hitos jurisprudenciales del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en materia de igualdad de género”, en Teoría y realidad constitucional, nro. 42, año 2018, UNED, pp. 311-334.
DE SANTO, M., “Modos de construir el género: de la performance a la performatividad”, en ABELLON, P. y M. DE SANTO, Dos lecturas sobre el pensamiento de Judith Butler, Villa María, Eduvin, 2015, p. 191.
FACCHI, A., “El pensamiento feminista sobre el Derecho: un recorrido desde Carol Gilligan a ToveStang Dahl”, en Academia. Revista de enseñanza del Derecho, nro. 6, 2005, pp. 27-47.
FACIO, A. y L. FRIES, “Feminismo, género y patriarcado”, en Género y Derecho, LOM, 2000.
GHERARDI, N., Derechos de las mujeres y discursos jurídicos, ELA, Buenos Aires, 2009.
– “Otras formas de violencia contra las mujeres que reconocer, nombrar y visibilizar”, en Serie Asuntos de Género, 2016, Nº 141, CEPAL.
KOHEN, B., D. MAFFÍA y R. RUIZ, El género en la justicia porteña. Percepciones sobre la desigualdad, Buenos Aires, Jusbaires, 2016.
MACKINNON, C., “Integrando el feminismo en la educación jurídica”, en Academia. Revista de enseñanza del Derecho, nro. 6, 2005, pp. 157-174.
OLSEN, F., “El sexo del derecho”, en COURTIS, C. (comp.), Desde otra mirada, Buenos Aires, Eudeba, 2001.
PAUTASSI, L., “La igualdad en espera: el enfoque de género”, en Revista Lecciones y Ensayos, nro. 89, Fac. de Derecho, UBA, 2011.
RODINO, A., “La educación con enfoque de derechos humanos como práctica constructora de inclusión social”, en Revista Informe de Investigaciones Educativas, número especial sobre Educación en Derechos Humanos, 2011.
RODRÍGUEZ, M., “Violencia de género: una violación a los derechos humanos de las mujeres”, en ABRAMOVICH, V. y C. COURTIS (comps.), La aplicación de los tratados sobre derechos humanos en el ámbito local. La experiencia de una década, Editores Del Puerto, Buenos Aires, 2007.
RODRÍGUEZ, M. y R. ASENCIO, Una agenda para le equidad de género en el sistema de justicia, Buenos Aires, Ciepp/Editores del Puerto, 2008.
RONCONI, L., “La enseñanza en derechos humanos en las facultades de derecho en Argentina: desafíos pendientes”, en Revista Pedagogía y Didáctica del Derecho. Unidad de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, nro. 4, 1er semestre de 2016, Santiago de Chile.
SOUTO GALVÁN, C., Principio de igualdad y transversalidad de género, Madrid, Dykinson, 2012.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.