Transversalizar el feminismo: La falta de una perspectiva de género en la formación de abogadas y abogados

Autores/as

  • Sofía Lanzilotta Universidad de Buenos Aires
  • Lucía Montenegro Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Feminismo, Derecho Penal, Enseñanza superior

Resumen

En este artículo, intentaremos reflexionar acerca de la existencia de perspectiva de género y, en particular, su absoluta necesidad, en la formación de los abogados y abogadas. Partimos de una noción básica: la práctica de la enseñanza no es sólo transmisión de contenidos temáticos relativos a las distintas ramas del Derecho. Se trata, en especial, del aprendizaje del respeto de valores y sentidos de justicia, atravesados, por un lado, por una concepción específica o diversa del Derecho, y por otro, por múltiples discursos jurídicos. En este esquema, esta visión indudablemente se ve modificada si se trata de contenidos específicos o de una perspectiva de género transversal. A través de un recorrido histórico y con cita en las reflexiones de aquellas profesoras y referentes que nos preceden: Catharine MacKinnon, Phyllis Goldfarb y Lani Guinier, nos proponemos indagar sobre la incidencia de una propuesta formativa e integral en las carreras de Derecho en relación con el perfil profesional de sus egresados y egresadas mediante la inclusión de metodologías de enseñanza feministas. Asimismo, utilizaremos casos propios de nuestra especialidad —el Derecho Penal— para ejemplificar la falta de inclusión de una perspectiva transversal y sus posibilidades concretas de aplicación. A través de estos antecedentes y herramientas nos interesa abordar la incorporación de valores que se traduzcan en un sentido de igualdad —género sensible— en el ejercicio del Derecho. 

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Citas

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Publicado

2019-12-01

Cómo citar

Lanzilotta, S., & Montenegro, L. (2019). Transversalizar el feminismo: La falta de una perspectiva de género en la formación de abogadas y abogados. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (34), 347–370. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/430

Número

Sección

Prácticas