Transversalizar el feminismo: La falta de una perspectiva de género en la formación de abogadas y abogados
Palabras clave:
Feminismo, Derecho Penal, Enseñanza superiorResumen
En este artículo, intentaremos reflexionar acerca de la existencia de perspectiva de género y, en particular, su absoluta necesidad, en la formación de los abogados y abogadas. Partimos de una noción básica: la práctica de la enseñanza no es sólo transmisión de contenidos temáticos relativos a las distintas ramas del Derecho. Se trata, en especial, del aprendizaje del respeto de valores y sentidos de justicia, atravesados, por un lado, por una concepción específica o diversa del Derecho, y por otro, por múltiples discursos jurídicos. En este esquema, esta visión indudablemente se ve modificada si se trata de contenidos específicos o de una perspectiva de género transversal. A través de un recorrido histórico y con cita en las reflexiones de aquellas profesoras y referentes que nos preceden: Catharine MacKinnon, Phyllis Goldfarb y Lani Guinier, nos proponemos indagar sobre la incidencia de una propuesta formativa e integral en las carreras de Derecho en relación con el perfil profesional de sus egresados y egresadas mediante la inclusión de metodologías de enseñanza feministas. Asimismo, utilizaremos casos propios de nuestra especialidad —el Derecho Penal— para ejemplificar la falta de inclusión de una perspectiva transversal y sus posibilidades concretas de aplicación. A través de estos antecedentes y herramientas nos interesa abordar la incorporación de valores que se traduzcan en un sentido de igualdad —género sensible— en el ejercicio del Derecho.
Descargas
Citas
ARDUINO, Ileana, ¿Ahora sí nos ven?, en Revista Anfibia. Disponible [en línea] <http://revistaanfibia.com/ensayo/ahora-si-nos-ven/>
BEGA ROSENDE, Eliana, La cuestión de género en el aula: Un estudio en la educación media uruguaya, trabajo presentado en las XV Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales-UdelaR, Montevideo, 14, 15 y 16 de septiembre de 2016.
Dirección General de Políticas de Género, La violencia contra las mujeres en la justicia penal, 2018. Disponible [en línea] <https://www.mpf.gob.ar/direccion-general-de-politicas-de-genero/files/2019/04/DGPG-La-Violencia-contra-las-mujeres-en-la-justicia-penal.pdf>
GOLDFARB, Phillys, “Una espiral entre la teoría y la práctica. La ética del feminismo en la educación práctica”, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, 2005, año 3, nro. 6, pp. 67-156.
LEMAITRE RIPOLL, Julieta, “El feminismo en la enseñanza del Derecho en los Estados Unidos. Estrategias para América Latina”, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, 2005, año 3, nro. 6, pp. 175-192.
MACKINNON, Catharine, “Integrando el feminismo en la educación práctica”, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, 2005, año 3, nro. 6, pp. 157-174.
OLSEN, Frances, “El sexo del Derecho”, en The Politics of Law: A Progressive Critique, Nueva York, David Kairys Editor, 1990.
PIECHESTEIN, Ana Clara, “Criminologías y Feminismos”, en Observatorio de Política Criminal, revista digital.
Red de Profesoras, Aborto: la marea verde desde el derecho, Buenos Aires, Editores del Sur, 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.