“Un dispositivo para enseñar Derecho, transversalizar la perspectiva de género y las TIC.” Dispositivo 3.0

Autores/as

  • María Rosa Ávila Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Enseñanza del Derecho, Metodología del Derecho, Enfoque de género

Resumen

En el marco de la formación de la carrera de abogacía de la UBA, se describe esta experiencia que da cuenta del proceso de enseñanza y aprendizaje de la materia de análisis y gestión estratégica de conflictos: “El sistema conflicto”. Este dispositivo 3.0 permite transversalizar la perspectiva de género en un entorno de aprendizaje mediado por las TIC, constituyendo asimismo un medio que posibilita explorar competencias y habilidades como la oratoria y aplicando como herramienta central el trabajo en equipos en una acción permanente. El proceso de aprendizaje de la perspectiva de género se mixtura tanto en los materiales o contenidos seleccionados, como desde el diseño previo de la estructura de las clases y actividades que se desarrollan durante todo
el cuatrimestre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁVILA, María Rosa, “Política, Derecho y realidad digital”, en HDD, II Interescuelas de Filosofía del Derecho, Facultad de Derecho-UBA, octubre de 2016. Disponible [en línea] <https://interescuelas.files.wordpress.com/2016/08/hddavila.pdf> [Fecha de consulta: mayo de 2017].

BACHER Silvia, Tatuados por los medios dilemas de la educación en la era digital, Paidós, 2012.

BARBERO, Martín, “Cuando la tecnología deja de ser una ayuda didáctica para convertirse en mediación”, en Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 10, nro. 1, Convergencia tecnológica: la producción de pedagogía “high tech”, 2009. Disponible [en línea]

BÖHMER, Martín, Cómo avanza el plan para modernizar las carreras de Abogacía, publicado el viernes 10 de noviembre de 2017. Disponible [en línea] https://www.argentina.gob.ar/noticias/como-avanza-el-plan-para-modernizar-lascarreras-de-abogacia>

BUR, Aníbal, “El estudio de casos como parte de un dispositivo pedagógico”, en Reflexión Académica en Diseño y Comunicación, nro. XIII, Buenos Aires, 2010. Disponible [en línea <http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.phpid_articulo=168&id_libro=127>

CALCATERRA, Rubén A., Mediación estratégica, Barcelona, Gedisa, 2002.

– El Sistema Conflicto, Análisis y Gestión estratégica de Conflictos, Colombia, Ibáñez, 2016.

CASTELLS, Manuel, La Sociedad Red. La era de la información: economía, sociedad y cultura. 2000. Disponible [en línea] <https://amsafe.org.ar/wp-content/ uploads/Castells-LA_SOCIEDAD_RED.pdf>

– “Modelos de desarrollo en la era de la información: Globalización, tecnología y empresa red”, en Cuadernos, 2016. Disponible [en línea] <http://www.ciecti.org.ar/wp-content/uploads/2016/06/Cuadernos-Ciecti-N%C2%BA2-Manuel-Castells.pdf>

COLOMA CORREA, Rodrigo, “El ocaso del profesor Binns. Un ensayo acerca de la enseñanza del Derecho en Chile”, en Ius et Praxis, vol. 11, 2005. Disponible [en línea] <http://dx.doi.org/10.4067/S0718-00122005000100006>

ECO, Umberto, Apocalípticos e integrados, edición undécima, Lumen, 1993.

ENTELMAN, Remo, Teoría de conflictos, Barcelona, Gedisa, 2002.

FREIRE, Paulo, Pedagogía de la indignación, 2009. Disponible [en línea <http://www.sigloxxieditores.com.ar/pdfs/freire_pedagogia_de_la_indignacion.pdf>

GARDNER, Howard, Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica, 2012. Disponible [en línea] <http://ict.edu.ar/renovacion/wp-content/uploads/2012/02/Gardner_inteligencias.pdf>

LION, Carina, Aprender con tecnologías. Escenarios e interrogantes para la educación superior. Video. Disponible [en línea] <https://www.youtube.com/watch?v=yZivS_vJ-n8>

LUGO, María Teresa, Entornos digitales y políticas educativas: dilemas y certezas, 1ª ed., Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE-Unesco, 2016.

SERRA, Silvia (coord.), La pedagogía y los imperativos de la época, Buenos Aires, Novedades Educativas, 2005.

SOUTO, Marta, Grupos y dispositivos de formación, Buenos Aires, UBA, Novedades Educativas, 1999.

MAGGIO, Mariana, La clase universitaria reconcebida, 2012. Video disponible [en línea] <https://www.youtube.com/watch?v=DADwxRXDRR8>

MEIRIEU, Philippe, Conferencia 30 de octubre 2013, en soporte digital pdf —transcripta en línea—. Disponible [en línea] <http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005089.pdf>

– Entrevista: La escuela ya no se ve como una institución capaz de reencarnar el bien común, 2013. Disponible [en línea] <https://www.lanacion.com.ar/1636530-philippe-meirieu-la-escuela-ya-no-se-ve-como-una-institucion-capaz-de-reen

carnar-el-bien-com>

UNESCO, Hacia la sociedad del conocimiento, 2005. Disponible [en línea] <http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf>

Bibliografía Integral y referencias académicas completas de la Carrera de Formación Docente, Derecho UBA, 2016-2018.

Descargas

Publicado

2019-12-01

Cómo citar

Ávila, M. R. (2019). “Un dispositivo para enseñar Derecho, transversalizar la perspectiva de género y las TIC.” Dispositivo 3.0. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (34), 371–391. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/431

Número

Sección

Prácticas