La inclusión de la perspectiva de género como desafío pedagógico para el Derecho Agrario

Autores/as

  • Marisa Miranda Universidad Nacional de La Plata
  • Laura Cámera Universidad Nacional de La Plata
  • Carolina Murga Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Perspectiva de género, Derecho Agrario, Proceso de enseñanza/ aprendizaje

Resumen

Entre las diversas problemáticas incluidas en la necesidad impostergable de un abordaje jurídico en perspectiva de género, cabe destacar el —tantas veces invisibilizado— posicionamiento social de la mujer en el ámbito agropecuario, así como su impacto legislativo. En este sentido, y advirtiendo, si se quiere, que la actividad agraria estuvo (y aún está) pensada desde una matriz patriarcal, su análisis desde coordenadas que cuestionen a esa matriz adquiere una mayor actualidad y trascendencia.
Dicho esto, el objetivo del presente artículo consiste en exhumar, a partir de la utilización de una hermenéutica jurídica sustentada en una metodología exploratoria, el tratamiento jurídico dado a la mujer rural y, luego, detenerse en el análisis de la necesidad de incluir la perspectiva de género tanto en el diseño curricular como en el proceso enseñanza-aprendizaje del Derecho Agrario. En esta tarea, resulta fundamental advertir la existencia de una particular característica disciplinar: la dinamicidad de su objeto de estudio, circunstancia ésta que complejiza aún más el desafío didáctico propuesto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA. VV., “Igualdad”, en Ciencias Sociales, nro. 84, Buenos Aires, 2013.

“Artavia Murillo y otros (‘Fecundación in vitro’) vs. Costa Rica”, sentencia del 28-11-2012 (excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costa. Serie C257, párrafo 286).

BALLARIN MARCIAL, Alberto, Derecho Agrario, Madrid, Editorial Revista de Derecho Privado, 1965.

BREBBIA, Fernando P., Manual de Derecho Agrario, Astrea, Buenos Aires, 1992.

COTULA, Lorenzo, “Género y legislación. Los derechos de la mujer en la agricultura”, en Estudio Legislativo 76, Revista I, FAO, Roma, 2007. Disponible [en línea] www.fao.org/3/a-y4311s.pdf.

DELGADO DE MIGUEL, Juan Francisco, Estudios de Derecho Agrario, Madrid, Montecorvo, 1993.

ELVER, Hilal, Informe sobre el derecho a la alimentación en Argentina, 2019.

Disponible [en línea] <https://www.ficargentina.org/wp-content/uploads/2019/02/1902_informe_relatora.pdf>

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata, Resolución del Honorable Consejo Académico nro. 236, La Plata, 14 de septiembre de 2006.

FERRO, Silvia Lilian, Género y economía agro-exportadora. Las mujeres y la soja en la Argentina, 1970-2000, ponencia presentada en las XI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Tucumán, San Miguel de Tucumán, 2007. Disponible [en línea] <http://cdsa.aacademica.org/000-108/993>

FERRO, Silvia Lilian y María del Carmen QUIROGA (coords.), Género y propiedad rural, Buenos Aires, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, 2008.

Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO), El papel de la mujer en el sector agropecuario en América Latina y el Caribe, 2012. Disponible [en línea] <http://www.fao.org/in-action/agronoticias/detail/en/c/493235/>

– Gender and Land Statistics. Disponible [en línea] <http://www.fao.org/gender-landrights-database/data-map/statistics/en/>

GELSI BIDART, Adolfo, “¿Futuro del Derecho Agrario?”, en Revista Argentina de Derecho Agrario y Comparado, septiembre de 1994, Rosario, pp. 5-6.

GONZÁLEZ, Manuela G., “El género como recurso de la enseñanza legal”, en GONZÁLEZ, Manuela G., Marisa MIRANDA y Daniela ZAIKOSKI BISCAI (comps.), Género y Derecho, Santa Rosa, Editorial de la UNLPam, 2019, en prensa.

GONZÁLEZ, Manuela G., “Los desafíos de profesores, profesoras y estudiantes frente al nuevo Plan de Estudios”, en Anales. Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional de La Plata, nro. III Extraordinario (La enseñanza del Derecho. Debates y reflexiones), Buenos Aires, 2017, pp. 101-117.

– “Mujeres, violencia y salud mental en la investigación empírica”, en MIRANDA, Marisa (coord.). Las locas: antes y ahora (género y salud mental), La Plata, Editorial UNLP, 2019, en prensa.

Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, Resolución 1678, Buenos Aires, 16-10-2016.

ONU, Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo. Programa de acción, El Cairo, 1994.

PAUTASSI, Laura y Carla ZIBECCHI (coords.), Las fronteras del cuidado. Agenda, derechos e infraestructura, Buenos Aires, ELA-Biblos, 2013.

Red Alas, “El impulso de género en la enseñanza latinoamericana del Derecho”, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho, año 3, nro. 6, 2005, pp. 351-353.

RONCONI, Liliana y Leticia VITA, “El principio de igualdad en la enseñanza del Derecho Constitucional”, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho, año 10, nro. 19, 2012, pp. 31-62

Universidad de Buenos Aires, Encuentros de trabajo. La enseñanza del derecho desde un enfoque de género y derechos humanos, Facultad de Derecho, agosto-septiembre, 2018. Disponible [en línea] <http://www.derecho.uba.ar/institucional/programasinstitucionales/genero-y-derecho/pdf/2018_sintesis-y-propuestasgenero-y-ddhh.pdf>

– “Programa Género y Derecho”, Facultad de Derecho, Buenos Aires. Disponible [en línea] http://www.derecho.uba.ar/institucional/programasinstitucionales/genero-y-derecho/>

VIVANCO, Antonino C., Teoría de Derecho Agrario, La Plata, Ediciones Librería Jurídica, 1967, t. I.

World Economic Forum, Informe de la Brecha Global de Género, 2018. Disponible [en línea] <https://es.weforum.org/reports/the-global-gender-gap-report2018>

Descargas

Publicado

2019-12-01

Cómo citar

Miranda, M., Cámera, L., & Murga, C. (2019). La inclusión de la perspectiva de género como desafío pedagógico para el Derecho Agrario. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (34), 393–416. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/432

Número

Sección

Prácticas