La poesía en la enseñanza del Derecho

Autores/as

  • Nancy Cardinaux Universidad Nacional de La Plata - Universidad de Buenos Aires - CONICET

Palabras clave:

Educación, Derecho, Poesía, Literatura

Resumen

Este artículo trata sobre la inserción de un género literario, la poesía, en la enseñanza del Derecho. En particular, se describe un trabajo en clase realizado a partir de una poesía de Juan L. Ortiz en el marco del tratamiento de las relaciones entre la interpretación de los hechos y del Derecho. Se da cuenta de las potencialidades y límites de la introducción de la poética a las aulas de derecho y se bosqueja un protocolo básico del proceso que puede seguir tal incorporación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARTHES, Roland, “El retorno de la poética”, en El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura, Barcelona, Paidós, 1994.

BRUNER, Jerome, La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida, Buenos Aires, Siglo XXI, 2013.

CARVALLO, Emmanuel, Protagonistas de la literatura mexicana, México, Alfaguara, 2005.

GADAMER, Hans-Georg, Verdad y método I, Sígueme, Salamanca, 1993.

GEERTZ, Clifford, “Conocimiento local: hecho y ley en la perspectiva comparada”, en Conocimiento local. Ensayo sobre la interpretación de las culturas, Barcelona, Paidós, 1994.

MANGUEL, Alberto, Una historia de la lectura, Buenos Aires, Emecé, 2005.

MCEWAN, Hunter y Kieran EGAN (comps.), La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, Buenos Aires, Paidós, 1998.

NUSSBAUM, Martha, Justicia poética. La imaginación literaria y la vida pública, Andrés Bello, Barcelona, 1997.

ORTIZ, Juan L., “Colinas, colinas…”, en Antología, Buenos Aires, Losada, 2012.

PONIATOWSKA, Elena, Las siete cabritas, México, Era Ediciones, 2016.

PUIG ROVIRA, Josep María, La construcción de la personalidad moral, Barcelona, Paidós, 1996.

RANCIÈRE, Jacques, El espectador emancipado, Buenos Aires, Manantial, 2010.

WEST, Robin, “Communities, texts and law: reflections on the Law and Literature Movement”, en Yale Journal of Law & Humanities, 1998, vol. I, pp. 129-156.

ZELLER, Nancy, La racionalidad narrativa en la investigación educativa, McEwan, 2005.

Descargas

Publicado

2018-12-01

Cómo citar

Cardinaux, N. (2018). La poesía en la enseñanza del Derecho. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (32), 17–32. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/449

Número

Sección

Artículos