Exhibir al Leviatán. Perspectivas hobbesianas para la enseñanza del Estado

Autores/as

  • Matías Leandro Morales Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Estado, Ciencias de la educación, Derecho Público

Resumen

El presente trabajo se propone reflexionar sobre distintas perspectivas de Thomas Hobbes como pedagogo del Estado frente a, en primer lugar, los habitantes de las islas británicas. Intentaremos demostrar que el filósofo inglés escribe su obra más reconocida, el Leviatán, con fines fundamentalmente educativos. Con este propósito, Hobbes desarrolla estrategias didácticas desplegadas alrededor de la mítica figura de un monstruo bíblico. La intención del autor es conmover a los hombres para que puedan comprender e interpretar el origen del Estado, su importancia, sus fundamentos y atributos. Para esto último recurre a diversas técnicas más bien de dramaturgo o publicista, entendiendo la dificultad de explicar el contrato o pacto social a un público acostumbrado a otra fundamentación de la legitimidad del poder político. Podemos hoy aprender del primer educador “moderno” del Estado para inspirarnos en nuestra tarea docente frente a un aula de estudiantes posmodernos que han, en gran parte, internalizado al Estado a través de la costumbre. El monstruo ha perdido espectacularidad, pero sigue siendo una ficción digna de
contar a los futuros abogados.

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Citas

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Publicado

2018-12-01

Cómo citar

Morales, M. L. (2018). Exhibir al Leviatán. Perspectivas hobbesianas para la enseñanza del Estado. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (32), 73–88. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/451

Número

Sección

Artículos