¿Qué significa enseñar en un máster? Experiencias sobre docencia y aprendizaje
Palabras clave:
Docencia, Aprendizaje, MaestríaResumen
El objeto de esta nota técnica es ofrecer una reflexión sobre la actividad docente en un nivel propio de maestría —máster— orientado a la práctica del Derecho. Se parte del convencimiento de que la docencia ha de estar orientada a la adquisición de conocimientos y habilidades propias de la profesión del jurista. A la vez, que esas competencias y habilidades pueden adquirirse de muy variados modos: no sólo en la clase, ni tampoco en solitario. Es más, se trata de romper el esquema mental del modelo
de clase con profesor protagonista (que habla para el público, aunque a menudo para sí mismo) frente a un alumnado pasivo (que asiste bajo la presión de diversas técnicas de control como el examen o pasar lista).
Se propone en cambio transitar hacia un modelo de profesor que enseña haciendo que el alumno sea protagonista de su aprendizaje: no son ya alumnos sino estudiantes (d’Ors), y el profesor no es tanto un lector, cuanto un mentor: a fin de cuentas, un maestro.
Esta exposición comienza con una somera descripción del método habitual (I.), sus ventajas e inconvenientes. Pasa luego a proponer otro modelo, centrado en el maestro (II.), que se traduce en una serie de acciones en el aula (III.) para organizar la docencia. Al final se recoge una somera relación de bibliografía y recursos de utilidad, algunos de los cuales se han facilitado a los asistentes con antelación.
Descargas
Citas
BAIN, K., Lo que hacen los mejores profesores de universidad, trad. de Barberá, Valencia, 2006.
DÍAZ, E. A., “En pos de aunar teoría y práctica. Una experiencia alternativa a la tradicional clase teórica expositiva”, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho, año 14, nro. 27, 2016, pp. 165-198.
D’ORS, A., Una introducción al Derecho (varias eds.) FINKEL, D. L., Dar clase con la boca cerrada, trad. de Barberá, Valencia, 2008.
GOLEMAN, D., Focus. Desarrollar la atención para alcanzar la excelencia, trad. de González Raga/Mora, Barcelona, 2013.
KHAN, S., “Enseñemos para comprender, no para los exámenes”, en TED Talks Live, 2015 (10:50 minutos), disponible [en línea] https://www.ted.com/talks/sal_khan_let_s_teach_for_mastery_not_test_scores?language=es [Fecha de consulta: 31-8-2018].
MAMET, D., Verdadero o falso. Herejía y sentido común para el actor, trad. de Costa, Barcelona, 2011.
SÁNCHEZ-OSTIZ, P., “El acceso inductivo a las instituciones jurídicas o ¿por qué enseñar con un método deductivo?”, en ESPALIÚ/JIMÉNEZ-YÁÑEZ/DE MIRANDA (dir.), ¿Cómo la innovación mejora la calidad de la enseñanza del Derecho?, Navarra, Cizur Menor, 2017, pp. 271-285.
WESTON, J., La dirección de actores, trad. de Viejo Viñas, A Coruña, 2005
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.