Sobre la incorporación de la perspectiva de género en el Ciclo Básico Común de la carrera de Abogacía de la UBA

Autores/as

  • Agostina Daniela González Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Género y Derecho, Enseñanza del Derecho, Derecho a la educación

Resumen

En este trabajo se indagará acerca de la situación de la incorporación de la perspectiva de género en las materias específicas del Ciclo Básico Común de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la UBA: Principios Generales del Derecho Latinoamericano y Principios de Derechos Humanos y Derecho Constitucional. Para ello, se analizarán los programas de estudio de las comisiones que conforman las dos materias estudiadas, se entrevistarán a docentes para indagar acerca de los contenidos efectivamente enseñados en las aulas y se considerará la bibliografía utilizada en cada materia. El fin de este análisis será conocer: a) los temas que se trabajan y si los mismos se abordan desde una perspectiva de género; b) los temas ausentes y que necesariamente deberían estar en la materia en particular. Finalmente, se reflexionará sobre la necesidad de contar con perspectiva de género en la formación de abogadas/os y sobre las posibles maneras de robustecer la misma. De esta manera, la hipótesis que guiará esta investigación es la siguiente: “Si bien se han producido avances notables en la enseñanza con perspectiva de género en la carrera de Abogacía de la UBA, estos deben ser robustecidos en las diversas etapas de la carrera”

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BERGALLO, Paola y Aluminé MORENO, Hacia políticas judiciales de género, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jusbaires, 2017.

BUQUET CORLERO, Ana, Jennifer A. COOPER e Hilda RODRÍGUEZ LOREDO, Sistema de indicadores para la equidad de género en instituciones de educación superior, México D. F., UNAM/ Instituto Nacional de las Mujeres, 2010. CBC, Materias del CBC. Contenidos Mínimos [en línea] <http://157.92.72.7/tiki/MateriasdelCBC> [Consulta: 22-3-2018].

CARDINAUX, Nancy y Laura CLÉRICO, “La formación de jueces a través de la Escuela Judicial Nacional: ¿modelos de idoneidad para (des)armar?”, en CARDINAUX, Nancy y Laura CLÉRICO (coords.), Formación de jueces: su adecuación a un modelo de sociedad igualitaria, Buenos Aires, Eudeba, 2019.

CAREAGA, Gloria, “La perspectiva de género”, en CAREAGA, Gloria, Las relaciones entre los géneros en la salud reproductiva, México, Comité Promotor por una Maternidad sin Riesgos en México, 1996, pp. 21-56.

CLÉRICO, Laura y Celeste NOVELLI, “La violencia contra las mujeres en las producciones de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, en Revista del Centro de Estudios Constitucionales, año 12, nro. 1, pp. 15-70.

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Observación General nro. 13, El derecho a la educación (art. 13) [en línea]<https://www.escr-net.org/es/recursos/observacion-general-no-13-derecho-educacion-articulo-13> [Consulta: 22-3-2018].

ECHENIQUE, Mariano, “Las prácticas sociales universitarias, educando en la complejidad, la socialidad y la inclusión”, en Universidad Nacional del Litoral, XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria, Congreso llevado a cabo en Santa Fe, Argentina, 2011.

Facultad de Derecho UBA, Autoridades del Consejo Directivo [en línea] <http://www.derecho.uba.ar/institucional/consejo-directivo/autoridades-consejodirectivo.php> [Consulta: 22-3-2018].

– Informe del octavo año de gestión de la Decana Mónica Pinto al Consejo Directivo de la Facultad de Derecho [en línea] http://www.derecho.uba.ar/institucional/deinteres/informe-de-gestion-2017.pdf> [Consulta: 22 de marzo de 2018].

– Listado de Cátedras dadas de alta, Carrera de Abogacía [en línea] http://portalacademico.derecho.uba.ar/catedras/plan_estudio/cat_catedras.asp> [Consulta: 22 de marzo de 2018].

GARCÍA PERALES, Ramón, “La educación desde la perspectiva de género”, en Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, año 2012, nro. 27, pp. 1-18 [en línea] <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4202732> [Consulta: 4-11-2017].

GONZÁLEZ, Manuela y Olga SALANUEVA, “La enseñanza y el género en la Facultad de Derecho de La Plata”, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho, año 3, nro. 6, pp. 225-244.

GORDON, Robert, “Distintos modelos de educación jurídica y las condiciones sociales en las que se apoyan”, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho, año 2, nro. 3, pp. 91-116.

JARAMILLO, Isabel, Helena ALVIAR, Luz A. CARVAJAL et al., Proyecto: Abordaje de derechos sexuales y reproductivos en las Facultades de Derecho de Colombia. Informe final, Bogotá, Universidad de los Andes, 2017.

Material de cátedra, Género: Derechos y discriminación [en línea] <https://drive.google.com/file/d/0B9BLzG7S0miRcWMtZHEyMjdOdzA/view> [Consulta: 22-3-2018].

MILLER FLORES, Dinorah, “Trayectorias escolares universitarias e institucionalización del PRONABES en la UAM”, Tesis de doctorado, México, FLACSO, 2007.

RONCONI, Liliana, “Igualdad real de oportunidades y autonomía universitaria. ¿Tensiones?”, en Revista Bordes, del 16-5-2016 [en línea] <http://revistabordes.com.ar/igualdad-real-de-oportunidades-y-autonomia-universitaria-tensiones/> [Consulta: 7-6-2016].

RONCONI, Liliana y Leticia VITA, “El principio de igualdad en la enseñanza del Derecho Constitucional”, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho, año 10, nro. 19, pp. 31-62.

SERRET BRAVO, Estela, Qué es y para qué es la perspectiva de género. Libro de texto para la asignatura: Perspectiva de género, en educación superior, Oaxaca, Instituto de la Mujer Oaxaqueña, 2008. Universidad de Buenos Aires, CBC [en línea] <http://www.uba.ar/academicos/contenidos.php?id=26> [Consulta: 22-3-2018].

– Censo de Estudiantes 2011 [en línea] <http://www.uba.ar/institucional/censos/Estudiantes2011/estudiantes2011.pdf> [Consulta: 22-3-2018].

– Censos [en línea] <http://www.uba.ar/contenido/294> [Consulta: 22-3-2018].

– Convenio con el Consejo Nacional de las Mujeres [en línea] <http://www.uba.ar/noticia/17007> [Consulta: 22-3-2018].

Universidad de Buenos Aires, ¿Qué es UBA XXI? [en línea] <http://www.uba.ar/academicos/uba21/contenidos.php?id=1> [Consulta: 22-3-2018].

Universidad Nacional Autónoma de México, Institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en la UNAM [en línea] http://www.cieg.unam.mx/cieg-historico/index.php/equidad-de-genero-en-la-unam?id=91> [Consulta: 22-3-2018].

Descargas

Publicado

2018-12-01

Cómo citar

González, A. D. (2018). Sobre la incorporación de la perspectiva de género en el Ciclo Básico Común de la carrera de Abogacía de la UBA. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (32), 105–128. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/453

Número

Sección

Estudios e investigaciones