El desarrollo de habilidades procedimentales en derechos humanos: aporte de la metodología Aprendizaje-Servicio en estudiantes de Derecho
Palabras clave:
Enseñanza práctica del Derecho, Habilidades, Metodología activa, Educación en derechos humanosResumen
Esta investigación analiza el aporte de la metodología AprendizajeServicio (AS) en el desarrollo de habilidades procedimentales en la educación para los derechos humanos en la Escuela de Derecho Coquimbo de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte. Mediante un curso electivo impartido desde el 2013 al 2015 denominado “Aprendizaje al Servicio de la Comunidad”, se ha avanzado en la enseñanza práctica de la disciplina. Esta investigación indaga, a través de grupos focales y entrevistas semiestructuradas, la apreciación de los estudiantes sobre sus habilidades en la educación para los derechos humanos, desarrolladas o potenciadas en el electivo. Los resultados indican que estos estudiantes valoran este tipo de habilidades, más allá de los derechos humanos; adquieren competencias que los acompañarán a lo largo de su carrera profesional y también logran una nueva percepción del rol de los derechos humanos en sociedad.
Descargas
Citas
AGUILAR, Gonzalo, “Derechos fundamentales-derechos humanos, ¿una distinción válida en el siglo XXI?”, en Boletín Mexicano de Derecho Comparado, vol. 43, nro. 127, pp. 15-71.
ALDUNATE, Eduardo, Derechos fundamentales, Santiago, Legal Publishing, 2008.
AMEZCUA, Manuel y Alberto GÁLVEZ, “Los modos de análisis en investigación cualitativa en salud: perspectiva crítica y reflexiones en voz alta”, en Revista Española de Salud Pública, 2002, pp. 423-436.
ARAVENA, Marcela, Eduardo KIMELMAN, Beatriz MICHELI et al., Investigación educativa I, Santiago, Universidad Arcis, 2006.
BARRANTES, Rodrigo, Investigación. Un camino al conocimiento. Un enfoque cuantitativo y cualitativo, San José, Universidad Estatal a Distancia, 2012.
BECERRA, Katherine y Carolina SALAS, “Sistema metodológico integral del aprendizaje de Derecho Constitucional a partir de la vivencia: una red de estrategias didácticas”, en Revista de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, vol. 2, nro. 1, pp. 68-82, disponible [en línea]: <http://www.pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/viewFile/36682/38281> [Consulta: 10-5-2017].
BÓRQUEZ, Blanca y María CASADO, “La enseñanza del Derecho en Chile”, en TURULL, M. y E. ALBERTÍ (eds.), La enseñanza del Derecho en Europa y América, Barcelona, Octaedro, 2014, pp. 91-107.
CAMPO, Laura, “El aprendizaje servicio en la universidad como propuesta pedagógica”, en MARTÍNEZ, Miquel (ed.), Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades, Barcelona, Octaedro, 2010, pp. 81-91.
Centro de Desarrollo Docente UC, Guías de Orientación para Docentes. Programa Aprendizaje-Servicio UC, Santiago, Pontificia Universidad Católica, 2012.
GIRIBUELA, Walter y Bibiana TRAVI, “El proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos procedimentales en la asignatura Trabajo Social II-UNLU”, en Acciones e Investigaciones Sociales, 1, p. 424.
GARRIDO, Joaquín, “Análisis del discurso”, en GUTIÉRREZ REXACH (ed.), Enciclopedia de Lingüística, Nueva York, Routtedge, 2016, pp. 7-18.
GÓMEZ, Taeli, “Paradigmas emergentes y crisis en la educación del Derecho: algo más que didácticas”, en Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, nro. 1, vol. 1, pp. 58-71, disponible [en línea]: http://www.pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/viewFile/35963/37793> [Consulta: 2-5-2017].
GORDO, Ángel y Araceli SERRANO, Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social, Madrid, Pearson Prentice Hall, 2008.
HERNÁNDEZ, Roberto, Carlos FERNÁNDEZ y Lucio BAPTISTA, Metodología de la investigación, México D. F., McGraw Hills, 2006.
HUBER, Gunter, “Aprendizaje activo y metodología activa”, en Revista de Educación, 2008, pp. 59-81.
Instituto Nacional de Derechos Humanos, Informe Anual 2012. Situación de los derechos humanos en Chile, Santiago, Instituto Nacional de Derechos Humanos, 2013.
LETELIER, Enrique, “Viejos y nuevos debates en torno a la enseñanza del Derecho”, en SCHEECHLER, Christian, Cristián AEDO y Cristián DEL PIANO (eds.), Nuevos desafíos en la enseñanza del Derecho, Santiago, Libromar, 2012.
MAGENDZO, Abraham y María TOLEDO, “La educación y la enseñanza de los derechos humanos”, en POZO, Nelson y Jorge BENÍTEZ (eds.), Los otros derechos. Derechos humanos del Bicentenario, Santiago, Universidad Arcis, pp. 83-99, s. f.
MARTÍNEZ, Miquel, “Aprendizaje servicio y construcción de la ciudadanía activa en la universidad: la dimensión social y cívica de aprendizajes académicos”, en MARTÍNEZ, Miquel (ed.), Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades, Barcelona, Octaedro, 2010, pp. 11-26.
MARTÍNEZ, Piedad, “El método de estudio de caso: estrategia metodológica de investigación científica”, en Revista Pensamiento y Gestión, nro. 20, pp. 165-193.
MASBERNAT, Patricio, “El currículum basado en competencias en Derecho: un cuestionamiento desde la teoría y la práctica”, en ELGUETA, Francisca (ed.), Actas del Primer Congreso Nacional de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, Santiago, Universidad de Chile, Facultad de Derecho, 2012, pp. 251-270.
MUÑOZ, Carlos, Ramón VICTORIANO, Héctor LUENGO et al., El desafío de la formación ciudadana, Concepción, Universidad de Concepción, 2010.
Office of the High Commissioner for Human Rights, Evaluating Human Rights Training Activities. A Handbook for Human Rights Educators, Montreal, EquitasInternational Centre for Human Rights Education and the Office of the United Nations High Commissioner for Human Rights, 2011.
PARRA, José María, “La educación en valores y su práctica en el aula”, en Revista Tendencias Pedagógicas, 2003, pp. 69-88.
PASCUAL, Marcos, La metodología del aprendizaje práctico del Derecho, disponible [en línea]:<http://abacus.universidadeuropea.es/bitstream/handle/11268/3183/Pascual,%20Marcos%0M.pdf?sequence=> [Consulta: 20-3-2016].
PECES-BARBA, Gregorio, Curso de derechos fundamentales, Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, BOE, 1998.
RODRÍGUEZ, Gregorio, Javier GIL y Eduardo GARCÍA, Introducción a la investigación cualitativa, Málaga, Ediciones Aljibe, 1996.
TAPIA, María, “Calidad académica y responsabilidad social: el aprendizaje servicio como puente entre dos culturas universitarias”, en MARTÍNEZ, Miquel (ed.), Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades, Barcelona, Octaedro, 2010, pp. 27-56.
TAYLOR, S. y R. BOGDAN, Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Barcelona, Paidós, 1987.
Unesco-Unicef, Un enfoque de la Educación para Todos basado en los derechos humanos, Nueva York, Unesco-Unicef, 2008.
WITKER, Jorge, Metodología de la enseñanza del Derecho, Mexico D. F., Porrúa, 2008.
ZUTA, Erika, Alonso VELASCO y Johana RODRÍGUEZ, “Desarrollo de competencias ciudadanas mediante un curso socialmente responsable”, en Educación, vol. XXIII, nro. 45, pp. 51-66.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.