El desarrollo de habilidades procedimentales en derechos humanos: aporte de la metodología Aprendizaje-Servicio en estudiantes de Derecho

Autores/as

  • Katherine Becerra Valdivia Universidad Católica del Norte

Palabras clave:

Enseñanza práctica del Derecho, Habilidades, Metodología activa, Educación en derechos humanos

Resumen

Esta investigación analiza el aporte de la metodología AprendizajeServicio (AS) en el desarrollo de habilidades procedimentales en la educación para los derechos humanos en la Escuela de Derecho Coquimbo de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte. Mediante un curso electivo impartido desde el 2013 al 2015 denominado “Aprendizaje al Servicio de la Comunidad”, se ha avanzado en la enseñanza práctica de la disciplina. Esta investigación indaga, a través de grupos focales y entrevistas semiestructuradas, la apreciación de los estudiantes sobre sus habilidades en la educación para los derechos humanos, desarrolladas o potenciadas en el electivo. Los resultados indican que estos estudiantes valoran este tipo de habilidades, más allá de los derechos humanos; adquieren competencias que los acompañarán a lo largo de su carrera profesional y también logran una nueva percepción del rol de los derechos humanos en sociedad. 

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Publicado

2018-06-01

Cómo citar

Becerra Valdivia, K. (2018). El desarrollo de habilidades procedimentales en derechos humanos: aporte de la metodología Aprendizaje-Servicio en estudiantes de Derecho. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (31), 141–173. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/463

Número

Sección

Estudios e investigaciones