La acreditación de las carreras de grado en Derecho en la Argentina a la luz de la experiencia internacional

Autores/as

  • Julián Hermida Universidad McGill - Universidad Católica de C´órdoba

Palabras clave:

Acreditación, Derecho, Control de calidad, Estándares

Resumen

Las carreras de grado en Derecho en la Argentina están atravesando un proceso de acreditación obligatoria. El Ministerio de Educación ha adoptado recientemente normas y estándares para el control de la calidad que todas las facultades de Derecho deben seguir. Si bien las autoridades argentinas han elegido el procedimiento para la evaluación de la calidad de la educación recogido en países con mayor tradición en acreditación de carreras universitarias, la normativa ideada para la acreditación se distancia de la experiencia internacional en ciertas cuestiones que son esenciales para asegurar la calidad del aprendizaje de los estudiantes,
tales como la no exigencia del título máximo para el cuerpo docente, la no exigencia de contratar profesores con dedicación de tiempo completo y la ausencia de la obligación de adoptar un diseño curricular basado en competencias. Los estándares incorporan aspectos muy positivos, entre los que se incluyen una concepción del Derecho tanto como disciplina profesional cuanto como disciplina autónoma dentro de las Ciencias Sociales y un rol preponderante a las actividades de investigación de los estudiantes a lo largo de todo el plan de estudios. Además, los estándares exigen la formación para la práctica profesional, la cual es concebida en
términos amplios y no está restringida a la preparación para litigar ante las cortes.

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Publicado

2018-06-01

Cómo citar

Hermida, J. (2018). La acreditación de las carreras de grado en Derecho en la Argentina a la luz de la experiencia internacional. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (31), 175–201. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/464

Número

Sección

Estudios e investigaciones