Innovación didáctica a través del “One Minute Paper” (OMP)

Autores/as

  • Javier Martínez Calvo Universidad de Zaragoza

Palabras clave:

“One Minute Paper”, Motivación, Evaluación

Resumen

Uno de los retos a los que se enfrenta el sistema educativo es el de captar la atención de los estudiantes y evitar que mantengan una actitud pasiva durante la clase. Para solucionarlo, resulta necesario introducir metodologías docentes que permitan aumentar su grado de motivación, y, entre ellas, se revelan especialmente eficaces aquellas que inciden en la evaluación. El presente trabajo tiene por objeto analizar la técnica del “One Minute Paper”, que precisamente se basa en la evaluación. Se ha puesto práctica durante el curso 2016/2017 con los alumnos del primer curso del Programa conjunto de Derecho y Administración y Dirección de Empresas (DADE) de la Universidad de Zaragoza, y, en concreto, en la asignatura “Derecho civil: Persona y Bienes”. Cada clase ha comenzado con la oportuna explicación del profesor y, una vez que quedaban unos pocos minutos para la conclusión de la clase, se les ha pasado a los alumnos un cuestionario de cinco preguntas relativas a los conceptos básicos vistos durante la sesión. Finalmente, en la siguiente clase, el profesor les ha proporcionado un breve feedback, compartiendo y debatiendo con los alumnos las calificaciones que han obtenido en los cuestionarios. A la vista de los resultados obtenidos, queda patente que la puesta en
marcha de esta técnica ha favorecido un aprendizaje significativo de los estudiantes, aumentando su grado de motivación y facilitando una mayor interacción profesor-alumno.

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Publicado

2018-06-01

Cómo citar

Martínez Calvo, J. (2018). Innovación didáctica a través del “One Minute Paper” (OMP). Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (31), 203–238. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/465

Número

Sección

Estudios e investigaciones