La formación jurídica: una mirada desde una didáctica analítica y reflexiva

Autores/as

  • Anahí Mastache Universidad de Buenos Aires
  • Roald Devetac Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Formación jurídica, Formación docente, Didáctica analítica y reflexiva

Resumen

Este artículo busca compartir algunas reflexiones y propuestas para la acción en el marco de una formación jurídica basada en una didáctica analítica y reflexiva (Mastache y Devetac, 2016b). Didáctica General es la primera asignatura del área en el Profesorado
en Ciencias Jurídicas, por lo cual constituye el primer acercamiento a las teorías de la enseñanza. Nuestro propósito central es la formación inicial o de base para el ejercicio del rol profesional docente en el nivel medio y superior en asignaturas vinculadas tanto al derecho como a la formación ciudadana, incluyendo el desarrollo de los conocimientos, habilidades, capacidades y actitudes considerados necesarios para el ejercicio del rol. En primer término, presentaremos nuestra postura sobre la formación y la enseñanza en general, y sobre la formación jurídica en particular: las distintas perspectivas sobre las ciencias jurídicas (Gordon, 2004; Witker, 1987), sobre las propuestas curriculares para la formación de profesionales del derecho (Casey, 2014; Zaikoski, 2015) y sobre la enseñanza y la evaluación en dichos espacios (Abdelnour Granado, 2014). Intentaremos interpelar (teórica y prácticamente) las principales categorías didácticas pensando en las competencias requeridas para la docencia en ciencias jurídicas. Esperamos contribuir al debate sobre la formación jurídica y sus enfoques didácticos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABDELNOUR GRANADOS, R. M., “Enseñar a aprender Derecho”, en REDU. Revista de Docencia Universitaria, número extraordinario 2014, vol. 12, nro. 3, pp. 65-91.

ARDOINO, J., “Diálogo a varias voces, a propósito del sujeto”, en Revue Pratiques de Formation (Analyses), nro. 23, traducido por Sylvia Ávila Hernández, México DF, Dirección de Extensión y Difusión Universitarias, Universidad Iberoamericana, 1993.

– Complejidad y formación. Pensar la educación desde una mirada epistemológica, Buenos Aires, Novedades Educativas, 2005.

BARBIER, J. M., Prácticas de formación. Evaluación y análisis, Buenos Aires, Novedades Educativas, 1999.

BENEDICTO, J. y M. L. MORÁN (coords.), Aprendiendo a ser ciudadanos. Experiencias sociales y construcción de la ciudadanía entre los jóvenes, Madrid, Instituto de la Juventud, 2003.

BERSTEIN, B., “Clasificación y enmarcación del conocimiento educativo”, en Revista Colombiana de Educación, nro. 15, Bogotá, primer semestre de 1985.

CAMILLONI, A., “Sobre la evaluación formativa de los aprendizajes”, en Revista Quehacer Educativo, Montevideo, 2004.

CASEY, T., “Reforming the legal curriculum: Integration into the practice”, en REDU. Revista de Docencia Universitaria, número extraordinario 2014, vol. 12, nro. 3, pp. 65-91.

DELORS, I. y otros, La educación encierra un tesoro, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, Santillana-UNESCO, 1996.

DEVETAC, R., “Autoevaluación y coevaluación en secundaria”, en Novedades Educativas, año 14, nro. 135, marzo de 2002, Buenos Aires, Novedades Educativas.

DEVETAC, R. y A. MASTACHE, “Aportes desde la Didáctica General a la Didáctica Específica en el marco de la enseñanza de las ciencias jurídicas”, en II Jornadas Internacionales “Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación

Superior. Diálogo abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas”, Luján, Universidad Nacional de Luján-Universidad Nacional de Villa María, 2015.

FERNÁNDEZ, A. M., El campo grupal. Notas para una genealogía, Buenos Aires, Nueva Visión, 1989.

FERRY, G., El trayecto de la formación. Los enseñantes entre la teoría y la práctica, México, Paidós, 1990.

– Pedagogía de la formación, Buenos Aires, Novedades Educativas, 1997.

FILLOUX, J. C., Intersubjetividad y formación, Buenos Aires, Noveduc, 1996.

GIDDENS, A., Profiles and Critiques in Social Theory, London, Mac-Millan, 1982.

GORDON, R. W., “Distintos modelos de educación jurídica y las condiciones sociales en las que se apoyan”, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 2, nro. 3, 2004, pp. 91-116.

JACKSON, P. W., La vida en las aulas, Madrid, Morata, 1992.

KYMLICKA, W. y W. NORMAN, “El retorno del ciudadano. Una revisión de la producción reciente en teoría de la ciudadanía”, en Agora, nro. 7, invierno de 1997.

LEONI, S., “Sociedad, Ciudadanía y Democracia: tres conceptos diferentes y un tema en común”, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, febrero de 2009.

Ley 26.206 de Educación Nacional de 2006.

LITWIN, E., El oficio de enseñar. Condiciones y contextos, Buenos Aires, Paidós, 2008.

MAHARG, P., “Death masks and professional masks: community, values and ethics in legal education”, en REDU. Revista de Docencia Universitaria, número extraordinario 2014, vol. 12, nro. 3, pp. 65-91.

MARSHALL, T. H. y T. BOTTOMORE, Ciudadanía y clase social, Madrid, Alianza, 1998.

MASTACHE, A., Clases en escuelas secundarias. Saberes y procesos de aprendizaje, subjetivación y formación, Buenos Aires, Novedades Educativas, 2012.

– “La didáctica de Nivel Medio como síntesis de saberes”, en MALET, A. M. y E. MONETI (comps.), Didáctica y Didácticas: acuerdos, tensiones y desencuentros, Buenos Aires, EdiUNS-Noveduc, 2013(a).

– Didáctica General. Programa, Buenos Aires, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, 2013(b).

MASTACHE, A. y R. DEVETAC, “El desafío de la enseñanza de la convivencia”, en I Encuentro Internacional de Educación, Tandil, Facultad de Ciencias Humanas, UNCPBA, 2014.

– “Una propuesta de evaluación integrada a la enseñanza”, en 1 Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública. Transformaciones actuales y desafíos para los procesos de formación, La Plata, Dirección de Capacitación y Docencia y Especialización en Docencia Universitaria de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de La Plata, 2016(a).

– “La formación personal: un desafío en la formación de educadores”, en Segundas Jornadas Nacionales “Didáctica y Didácticas”, Bahía Blanca, Área de Ciencias de la Educación del Departamento de Humanidades y la Escuela Normal Superior, Universidad Nacional del Sur, 2016(b).

MAZZA, D., La tarea en la universidad. Cuatro estudios clínicos, Buenos Aires, Eudeba, 2013.

MEIRIEU, P., Frankenstein Educador, Barcelona, Laertes ediciones, 1998.

MILLOT, C., Freud, antipedagogo, Barcelona, Paidós, 1982.

MORIN, E., Introduction a la pensée complexe, Paris, ESF éditeur, 1990.

– “Sur la transdisciplinarité”, en La Revue du MAUSS, nro. 10, Guerre et paix

entre les sciences. Disciplinarité, inter et transdisciplinarité, 2º sem. 1997, pp. 21-29.

PEREIRA, G., “Justicia, comunidad y literatura”, en SOUTHWELL, M. y A.

ROMANO (comps.), La escuela y lo justo. Ensayos acerca de la medida de lo posible, Buenos Aires, UNIPE, 2013.

PERKINS, D., El aprendizaje pleno. Principios de la enseñanza para transformar la educación, Buenos Aires, Paidós, 2010.

Real Academia Española, Diccionario, disponible [en línea]: .

ROJAS, E. y otros, Fuentes para la transformación curricular, Buenos Aires, Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, 1997.

SOUTO, M., Hacia una didáctica de lo grupal, Buenos Aires, Miño y Dávila, 1987.

– Las formaciones grupales en la escuela, Buenos Aires, Paidós Educador, 2000.

SOUTO, M., “Alguna nota sobre la investigación clínica en educación y formación”, en Cuadernos de Cátedra Didáctica II, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 2007.

SOUTO, M., L. GAIDULEWICZ y D. MAZZA, “El dispositivo en el campo pedagógico”, en Cuadernos de Cátedra Didáctica II, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 1998.

WITKER, V. J., Metodología de la enseñanza del derecho, Bogotá, Temis, 1987.

ZAIKOSKI, D., “Educación jurídica en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam: entre la reforma del plan de estudios y los requerimientos de los estudiantes”, en Educación, lenguaje y sociedad, vol. XII, nro. 12, diciembre de 2015, General Pico, La Pampa, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa, pp. 109-130.

Descargas

Publicado

2017-12-01

Cómo citar

Mastache, A., & Devetac, R. (2017). La formación jurídica: una mirada desde una didáctica analítica y reflexiva. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (30), 153–180. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/473

Número

Sección

Estudios e investigaciones