Tópicos acerca de los planes de estudios jurídicos en Chile (y un nuevo currículum posible)
Palabras clave:
Educación jurídica, Academización, Enciclopedismo, Universidad selectiva, AutonomíaResumen
Los autores identifican algunos tópicos subyacentes en el enciclopédico plan de estudios de Derecho de universidades chilenas complejas y selectivas, intentan someterlos a crítica y refutación por su escaso entendimiento, tanto de la autonomía con que ha de tratarse y que debe educarse y esperarse del estudiante universitario como de los criterios que hay que emplear contemporáneamente en la docencia superior, y terminan añadiendo y comentando una propuesta de currículum jurídico para tales universidades.
Descargas
Citas
Agencia Acreditadora de Chile, Acuerdo de Acreditación nro. 447, Carrera de Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016, disponible [en línea]: <http://www.acreditadoradechile.cl/wp-content/uploads/2017/01/Acuerdo-Nº447.pdf > [Consulta: 8-6-2017].
– Acuerdo de Acreditación nro. 61, Carrera de Derecho, Universidad Diego Portales, 2011, disponible [en línea]: http://www.acreditadoradechile.cl/wp-content/uploads/2011/11/Acuerdo_N%B061_Derecho_UDP.pdf>.
ATIENZA, Manuel, El sentido del derecho, Barcelona, Ariel, 2001.
BARBERIS, Mauro, Introducción al estudio del derecho, Lima, Palestra, 2015.
BERNASCONI, Andrés, “La apoteosis del investigador y la institucionalización de la profesión académica en Chile”, en Estudios sobre educación, nro. 19, 2010, pp. 139-163.
CATALÁN, Ximena y María Verónica SANTELICES, “Rendimiento académico de estudiantes de distinto nivel socioeconómico en universidades: el caso de la Pontificia Universidad Católica de Chile”, en Calidad de la educación, nro. 40, 2014, pp. 22-52.
Currículum de Derecho, HeidelbergUniversität, disponible [en línea]: <https://jura.urz.uniheidelberg.de/mat/materialien/uni_hd_jura_material_11835.pdf> [Consulta: 21-5-2017].
Currículum de Derecho, London School of Economics, disponible [en línea]: <https://www.lse.ac.uk/collections/law/programmes/llb/llb-programme.htm> [Consulta: 21-5-2017].
Currículum de Derecho, Oxford University, disponible [en línea]: <https://www.law.ox.ac.uk/admissions/undergraduate/ba-jurisprudence> [Consulta: 21-5-2017].
Currículum de Derecho, Pontificia Universidad Católica de Santiago, disponible [en línea]: <http://derecho.uc.cl/Malla-academica-Menu/malla-academica.html> [Consulta: 21-5-2017].
Currículum de Derecho, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, disponible [en línea]: http://ucv.altavoz.net/prontus_unidacad/site/artic/20120
/asocfile/20120823100631/malla_derecho_pucv_pdf.pdf > [Consulta: 21-5-2017].
Currículum de Derecho, Universidad Adolfo Ibáñez, disponible [en línea]: <http://www.uai.cl/carreras/derecho> [Consulta: 21-5-2017].
Currículum de Derecho, Universidad Austral, disponible [en línea]: <http://www.derecho.uach.cl/malla2014/images/Malla_Derecho_2014.jpg> [Consulta: 21-5-2017].
Currículum de Derecho, Universidad de Buenos Aires, disponible [en línea]: <http://www.derecho.uba.ar/academica/carreras_grado/nuevo_plan.pdf> [Consulta: 21-5-2017].
Currículum de Derecho, Universidad de Chile, disponible [en línea]: <http://admision.uandes.cl/wp-content/uploads/2015/06/Folleto-Derecho-1.pdf> [Consulta: 21-5-2017].
Currículum de Derecho, Universidad de Chile, disponible [en línea]: <http://www.derecho.uchile.cl/carreras/4997/derecho> [Consulta: 21-5 2017].
Currículum de Derecho, Universidad Diego Portales, disponible [en línea]: <http://www.udp.cl/descargas/facultades_carreras/derecho/malla/MallaCurricular_derecde.pdf> [Consulta: 21-5-2017].
Currículum de Derecho: Optativos, London School of Economics, disponible [en línea]: <https://www.lse.ac.uk/collections/law/programmes/llb/llbcourses.htm> [Consulta: 21-5-2017].
DEL RÍO, Alejandro, “Introducción”, en KANT, Immanuel, Lecciones sobre la filosofía de la religión, trad. de A. del Río y E. Romerales, Madrid, Akal, 2000, pp. 9-18.
GIL, Francisco Javier, “PSU y ranking escolar”, en El Mercurio, 2-1-2016, p. A 2.
GORDON, Robert, “Distintos modelos de educación jurídica y las condiciones sociales en las que se apoyan”, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 2, nro. 3, 2004, pp. 91-116.
GUZMÁN, Alejandro, “La enseñanza del derecho. Historia y perspectivas”, en Anales del Instituto de Chile, nro. II, vol. XXV, 2005-2006, pp. 273-382.
HAWES, Gustavo, Del perfil de egreso a la malla curricular. Propuesta general metodológica para el diseño de un plan de formación profesional universitaria, 2010, disponible [en línea]:<http://www.gustavohawes.com/Educacion%20Superior/Hawes%20Del%20perfil%20a%20la%20malla.pdf>
– Perfil de egreso, 2010, disponible [en línea]: <http://www.gustavohawes.com/Educacion%20Superior/2010Perfil%20de%20egreso.pdf> [Consulta: 21-5-2017].
HAWES, Gustavo y Oscar CORVALÁN, “Construcción de un perfil profesional”, en U. de Talca. Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional. Proyecto Mecesup Tal0101. Documento de Trabajo nro. 1/2004.
KANT, Immanuel, “Antropología Busolt”, en Lecciones de antropología. Fragmentos de estética y antropología, trad. de Manuel Sánchez, Granada, Comares, 2015, pp. 223-243.
– “Prolegomena zu einer jeden künftigen Metaphysik, die als Wissenschaft wird auftreten können”, en Akademie Ausgabe, vol. IV, pp. 253-384.
LAPSLEY, Daniel, “Moral Stage Theory”, en KILLEN, Melanie y Judith SMETANA (eds.), Handbook of Moral Development, Nueva Jersey-Londres, Lawrence Erlbaum Associates, 2006, pp. 37-66.
LIEBRECHT, Johannes, “Formando juristas en Alemania: estructuras, método e ideales”, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 13, nro. 25, 2015, pp. 37-74.
MARZANO, Robert y John KENDALL, The new taxonomy of educational objectives, California, Corwnin Press, 2007.
MORESO, José Juan y Joseph María VILAJOSANA, Introducción a la teoría del derecho, Madrid-Barcelona, Marcial Pons, 2004.
MUÑOZ, Fernando, “¿Hacia la academización de las facultades de derecho en Chile? Un análisis teórico y comparado del conflicto de las profesiones”, en Revista de Derecho (Valdivia), vol. XXVII, nro. 1, 2014, pp. 9-25.
NINO, Carlos, Introducción al análisis del derecho, Barcelona, Ariel, [1973] 1994.
NUCCI, Larry, “Education for Moral Development”, en KILLEN, Melanie y Judith SMETANA (eds.), Handbook of Moral Development, Nueva Jersey-Londres, Lawrence Erlbaum Associates, 2006, pp. 657-681.
PACHECO, Máximo, Teoría del Derecho, Editorial Jurídica, [1976] 2009.
PALAO, Guillermo, “Los estudios de Derecho en los estados europeos de habla inglesa: Reino Unido e Irlanda”, en GARCÍA AÑÓN, José (ed.), Los estudios de derecho en Europa: Alemania, Francia, Italia, Reino Unido e Irlanda, Valencia, Publicaciones de la Universidad de Valencia, 2008, pp. 185-215.
PANDIT, Vivek, We Are Generation Z: How Identity, Attitudes, and Perspectives are shaping our Future, Dallas, Brown Books Publishing Group, 2015.
QUALITAS, Acuerdo de Acreditación nro. 447, Carrera de Derecho, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2012), disponible [en línea]: <http://www.qualitas.cl/wp-content/uploads/2017/05/AcuerdoN155.pdf> [Consulta: 8-6-2017].
RICHARDS, Zena, “Conceptions of Academic Talent: Perspectives in Higher Education”, en Salzburg Global Seminars (Salzburg, 2-7/10/2012), disponible [en línea]: <http://www.salzburgglobal.org/fileadmin/user_upload/Documents/2010--019/2012/495/Session_Document_ConceptionsofAcademicTalent_495.pdf> [Consulta: 21-5-2017].
RIVEROS, Carolina y Paola LOYOLA, “Estudio exploratorio de las características del trabajo autónomo en estudiantes universitarios de la carrera de derecho”, en Revista de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, vol. 3, nro. 1, 2016, pp. 88-104.
SABINE, George, Historia de la teoría política, trad. de V. Herrero, México, Fondo de Cultura Económica, [1937] 1994.
SALCEDO, Carmen, “Los estudios de derecho en Francia”, en GARCÍA AÑÓN, José (ed.), Los estudios de derecho en Europa: Alemania, Francia, Italia, Reino Unido e Irlanda, Valencia, Publicaciones de la Universidad de Valencia, 2008, pp. 63-130.
SEEMILLER, Corey y Grace MEGHAN, Generation Z goes to College, San Francisco, Jossey-Bass, 2016.
SOLARI, Enzo, “Antítesis chilenas sobre universidad, libertad y pluralismo”, en Revista Estudios Públicos, nro. 143, 2016, pp. 35-76.
– “El currículum jurídico chileno”, en Sobre la filosofía jurídica de Jorge Millas y otros ensayos iusfilosóficos, de teoría política y constitucional, Valparaíso, Ediciones Universitarias de Valparaíso-Fondo del Libro, 2015, pp. 317-346.
– “La filosofía jurídica y su enseñanza”, en Sobre la filosofía jurídica de Jorge Millas y otros ensayos iusfilosóficos, de teoría política y constitucional, Valparaíso, Ediciones Universitarias de Valparaíso-Fondo del Libro, 2015, pp. 347-371.
STEINER, George, “No hemos sabido dar a los jóvenes el error de la esperanza”, en El Cultural (13-7-2006), disponible [en línea]: <http://www.elcultural.com/revista/letras/George-Steiner/18393> [Consulta: 21-5-2017].
Tutorials en Oxford, disponible [en línea]: <https://www.learning.ox.ac.uk/support/teaching/resources/teaching/> y http://www.ox.ac.uk/admissions/undergraduate/why-oxford/studying-at-oxford/tutorials> [Consulta: 21-5-2017].
Universitas. Grupo de estudios avanzados en educación superior, “Ranking de calidad año 2016”, disponible [en línea]: http://rankinguniversidades.emol.com/category/rankings/2016/> [Consulta: 29-5-2017].
VARNAVA, Tracey y Julian WEBB, “Key aspects of teaching and learning. Enhancing learning in legal education”, en FRY, Heather, Steve KETTERIDGE y Stephanie MARSHALL (eds.), A Handbook for Teaching and Learning in Higher Education. Enhancing Academic Practice, Nueva York-Londres, Routledge, [1999] 2009, pp. 363-381.
VON JHERING, Rudolf, “Nuestra tarea (1857). En torno a la jurisprudencia de conceptos: surgimiento, auge y declive”, trad. de Luis Lloredo, en Eunomía. Revista en Cultura de la legalidad, nro. 4, 2013, pp. 251-275.
WINOGRAD, Morley y Michael HAIS, Millennial Momentum: How a New Generation is remaking America, Rutgers University Press, 2011.
WOLFF, Jonathan, Introduction to Political Philosophy, Oxford, Oxford University Press, 2016.
ŽIŽ EK, Slavoj, Don’t act. Just think, disponible [en línea]: <http://desmesura.org/nubes/no-actues-solo-piensa> [Consulta: 21-5-2017].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.