La enseñanza de la asignatura “Finanzas Públicas y Derecho Tributario” en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires: reflexiones a una década de su incorporación al plan de estudios
Palabras clave:
Enseñanza del Derecho, Finanzas públicas, Derecho Tributario, CurrículaResumen
El presente trabajo indaga el estado actual de la asignatura Finanzas Públicas y Derecho Tributario, a una década de su incorporación al plan de estudios de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Se enfoca desde una perspectiva que toma en cuenta tanto los aspectos históricos e institucionales del área como también las particularidades del campo disciplinar. Utilizando distintos métodos cualitativos y cuantitativos se busca, por un lado, determinar las razones de la inserción de la materia y, por otro, medir el nivel de concreción de objetivos, establecer el lugar que ocupa actualmente y recabar las percepciones, creencias y argumentaciones de los actores académicos. Se analiza también, a partir de datos cuantificables, la incidencia que la inserción de la asignatura ha tenido sobre la elección de la orientación en Derecho
Tributario por parte de los estudiantes. Esta investigación se inserta en el histórico debate sobre la pertinencia de las Finanzas Públicas en la formación e incumbencias del abogado.
Descargas
Citas
BOURDIEU, P. y F. GROS, “Principios para una reflexión sobre los contenidos de la enseñanza”, en Revista de Educación, nro. 292, Madrid, 1990.
CARDINAUX, N., “Rupturas y continuidades en la historia de la carrera docente de la Facultad de Derecho de la UBA”, en CARDINAUX, N.; L. CLÉRICO; A. MOLINARI et al. (coords.), De cursos y de formaciones docentes, Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la UBA, Buenos Aires, 2004.
CASÁS, J. O., “Finanzas, Derecho Financiero y Derecho Tributario. Apuntes sobre su enseñanza en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires”, en Cuadernos de la Facultad de Derecho, Tercera Serie, nro. 2, Montevideo, Fundación de Cultura Universitaria, 1999.
– “Finanzas, Derecho Financiero y Derecho Tributario. Apuntes sobre su enseñanza en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y necesidad de su implantación como materia obligatoria”, en Lecciones y Ensayos, octubre de 2002.
CORTI, H. G., Derecho Constitucional Presupuestario, Buenos Aires, LexisNexis, 2007.
– Derecho Financiero, Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 1997.
EISNER, E., Los tres currículos que enseñan todas las escuelas. El currículum nulo, trad. de “The educational imagination”, New York, Mac Millan Publishing, 1985.
ENRIQUEZ, E., La institución y las organizaciones en la educación y la formación, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 2002.
FELDMAN, D. y M. PALAMIDESSI, Programación de la enseñanza en la universidad: problemas y enfoques, Universidad Nacional de General Sarmiento. Colección Universidad y Educación, Serie Formación Docente, nro. 1, 2001.
KING, G.; R. KEOHANE y S. VERBA, El diseño de la investigación social, Madrid, Alianza, 1994.
LUQUI, J. C., “La nueva cátedra de Derecho Financiero”, en Jurisprudencia Argentina 1948-IV, Sección Doctrina.
NAVEIRA DE CASANOVA, G. J., Finanzas Públicas y Derecho Financiero, Buenos Aires, Estudio, 2013.
SHULMAN, L. S., “Paradigmas y Programas de Investigación en el Estudio de la Enseñanza; una perspectiva contemporánea”, en La investigación de la enseñanza, Barcelona, Paidós ,1989.
STENHOUSE, L., Investigación y desarrollo del currículo, Madrid, Troquel, 1984.
TYLER, R. W., Principios para la elaboración del currículo, Buenos Aires, Troquel, 1974.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.