El lenguaje y sus funciones. Conceptos teóricos y aplicaciones en la investigación sobre la enseñanza del Derecho

Autores/as

  • Silvina Pezzetta Universidad Nacional de Rosario - Universidad de Buenos Aires - CONICET

Palabras clave:

Filosofía, Lenguaje, Derecho, Enseñanza

Resumen

En este trabajo se presentan algunas concepciones importantes del lenguaje, y sus funciones, que forman parte de tradiciones filosóficas y de la antropología lingüística. Para ello se hará, en la primera sección, un desarrollo y análisis de estas cuestiones y una breve mención de su impacto en el campo de producción del conocimiento jurídico. En la segunda parte, se abordará un trabajo de investigación sobre la enseñanza del derecho en Estados Unidos, en el que se aplican las herramientas de la antropología lingüística, que propone una visión del lenguaje que rompe con tradiciones arraigadas en el sentido común y en algunas corrientes
filosóficas sobre aquel. Se trata del análisis del trabajo de Elizabeth Mertz, El lenguaje de la Facultad de Derecho. Aprendiendo a pensar como un abogado.
En este libro, la autora presenta su investigación sobre el lenguaje jurídico que se aprende en las clases de derecho a través de un análisis cualitativo de los diálogos entre profesores y alumnos.

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Publicado

2016-06-01

Cómo citar

Pezzetta, S. (2016). El lenguaje y sus funciones. Conceptos teóricos y aplicaciones en la investigación sobre la enseñanza del Derecho. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (27), 131–162. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/499

Número

Sección

Artículos