En pos de aunar teoría y práctica. Una experiencia alternativa a la tradicional clase teórica expositiva

Autores/as

  • Eduardo Adolfo Díaz Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Teoría y práctica, Contenidos, Roles, Métodos

Resumen

Lo que los abogados esencialmente hacen en su vida profesional es resolver casos o problemas concretos (aplicación del derecho a determinados hechos para definir cursos de acción) y discursear (expresar con palabras la solución mental del caso o problema). Estas competencias conforman la práctica cuya enseñanza-aprendizaje debe incentivarse en las facultades de Derecho. Y puede hacerse juntamente con la teoría de cada asignatura, a lo largo de toda la carrera universitaria, pues teoría y práctica son “dos caras de la misma moneda”. Para ello, han de cambiarse los tradicionales roles de docente y alumnos, y dar entrada a métodos distintos a la tradicional clase teórica expositiva. La experiencia que describo en este trabajo es una muestra de dicha factibilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁGUILA CAMBEIRO, María Gabriela, “Enseñar a aprender en Derecho: la importancia de la formación docente del formador”, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 12, nro. 24.

ÁLVAREZ, Graciela E., “La enseñanza del discurso jurídico oral y escrito en la carrera de Abogacía”, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 6, nro. 11.

BARRIO GALLARDO, Aurelio, “El ABP en Derecho Privado: un proyecto de innovación docente”, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 13, nro. 25.

BAS VILIZZIO, Magdalena y Daniela GUERRA BASEDAS, “Desarrollo del aprendizaje significativo como base para el ejercicio profesional universitario”, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 10, nro. 20.

BÖHMER, Martín F., “Algunas sugerencias para escapar del silencio del aula”, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 1, nro. 1.

CALAMANDREI, Piero, Demasiados abogados (“Troppiavvocati!”), trad. de Josep Xirau, Buenos Aires, Librería El Foro [1921], 2003.

CARRIÓ, Genaro R., Cómo estudiar y cómo argumentar un caso. Consejos elementales para abogados jóvenes, Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 1999.

CELMAN DE ROMERO, Susana, La tensión teoría-práctica en la educación superior [en línea] http://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/2013/CelmanParte02/CELMAN%201.pdf>.

CLÉRICO, Laura, “Notas sobre los libros de ‘casos’ reconsiderados en el contexto del ‘método de casos’”, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 1, nro. 2.

DÍAZ, Eduardo A., Confección de escritos y otras piezas procesales, 2ª ed., Buenos Aires, Hammurabi, 2012.

FINKEL, Don, Dar clase con la boca cerrada, Valencia, Universitat de Valencia Servei de Publicacions, 2008, cit. por ARGENTI, Natalia Lorena, “En busca de la clase ideal”, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 11, nro. 22.

GARÍN, Ariel Sebastián, “Sobre el aprendizaje profundo y la investigación como método de enseñanza”, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 12, nro. 23.

GERBAUDO, Guillermo David y Agustina GÓMEZ, “La enseñanza del Derecho Procesal Penal. Experiencias educativas”, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 12, nro. 24.

GORDILLO, Agustín, El método en derecho, Madrid, Civitas [1998], 2001.

GORDON, Robert W., “Distintos modelos de educación jurídica y las condiciones sociales en las que se apoyan”, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 2, nro. 3.

GOYES MORENO, Isabel, “Competencias pedagógicas para la formación jurídica por competencias”, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 11, nro. 21.

LOIANNO, Adelina, “La enseñanza del Derecho Procesal Constitucional. Experiencias y perspectivas”, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 7, nro. 13.

MARINO, Tomás, “¿Se puede estudiar la trompeta sin escucharla o verla? Sí, claro: en la Facultad de Derecho”, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 7, nro. 13.

PÉREZ CAZARES, Martín Eduardo, “Teoría de los conceptos en la enseñanza del Derecho en base a casos concretos”, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 10, nro. 20.

PÉREZ LLEDÓ, Juan Antonio, “Teoría y práctica en la enseñanza del Derecho”, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 5, nro. 9.

SANGUINETTI RAYMOND, Wilfredo, “Didáctica del Derecho del Trabajo. El proceso de Bolonia y la enseñanza del Derecho del Trabajo: Problema y posibilidad”, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 10, nro. 19.

ZABALZA, Miguel Ángel, Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional, 2ª ed., Madrid, Narcea SA de Ediciones, 2006.

Descargas

Publicado

2016-06-01

Cómo citar

Díaz, E. A. (2016). En pos de aunar teoría y práctica. Una experiencia alternativa a la tradicional clase teórica expositiva. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (27), 165–198. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/500

Número

Sección

Actualidad universitaria