Los programas de derecho internacional público: su evolución en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires desde 1955
Palabras clave:
Derecho Internacional Público, Programas, Enseñanza UniversitariaResumen
El presente trabajo analiza los principales desafíos que presenta la enseñanza universitaria del derecho internacional público. Para ello, se realizará una evaluación de aquellos, incluyendo la evolución de los principales programas de estudios desde 1955 y proponer, luego, algunas sugerencias para su superación en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Descargas
Citas
ARREDONDO, Ricardo, Intervención humanitaria y responsabilidad de proteger. ¿Hacia un nuevo paradigma de protección de los derechos humanos?, Buenos Aires, Catálogos, 2012.
BARCIA TRELLES, Camilo, “El complejo trance del mundo americano”, en Revista de Política Internacional, nro. 127, mayo/junio 1973, pp. 13-36.
BATAILLON, Gilles, Génesis de las guerras intestinas en América Central (1960-1983), México, Fondo de Cultura Económica, 2008.
BEN LAZAAR, Soufiane, El principio de precaución en el Derecho Internacional del Medio Ambiente, Universidad Internacional de Andalucía, Tesis, 2012.
BERGOGLIO, María Inés, “Las facultades de derecho argentinas entre las tradiciones y los esfuerzos de cambio”, en PÉREZ PERDOMO, Rogelio y Julia RODRÍGUEZ TORRES (comps.), La formación jurídica en América Latina, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2006.
BIANCHI, Andrea, “Immunity versus human rights: the Pinochet case”, en European Journal of International Law, vol. 10, Issue 2, 1999, pp. 237-277.
BÖHMER, Martín F., “Algunas sugerencias para escapar del silencio del aula”, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 1, nro. 1, 2003, pp. 13-34.
BOUCHAT, Clarence J., “Dangerous Ground: The Spratly Island and U. S. Interests and approaches”, en Strategic Studies Institute and U. S. Army War College Press, December 2013.
BOUKHARI, Ahmed, “Las dimensiones internacionales del conflicto del Sahara occidental y sus repercusiones para una alternativa marroquí”, en Boletín Elcano, 43, Documento de Trabajo (DT), nro. 16/2004, 2004.
CAMINOS, Hugo, “La enseñanza universitaria del derecho internacional público en los Estados Unidos”, en Revista Jurídica de Buenos Aires, nro. III, enero-marzo 1958, pp. 137-160.
CAPALDO, Griselda D.; Laura CLÉRICO y Jan SIECKMANN, Internacionalización del Derecho Constitucional, constitucionalización del Derecho Internacional, Buenos Aires, Eudeba, 2011.
CARON, David, “Teaching of law must reflect realities of a transnational world”, en The Financial Times, noviembre 16.
CHALITA, Graciela E., “Implementación del método de casos en la enseñanza del derecho internacional”, en Anuario Argentino de Derecho Internacional, XVI, vol. 2, 2007, pp. 83-95.
CHIRCOP, Aldo (et al.), The Regulation of International Shipping: International and Comparative Perspectives. Essays in Honor of Edgar Gold, Leiden/Boston, Martinus Nijhoff, 2012.
COMPAGNON, Olivier, América Latina y la Gran Guerra. El adiós a Europa (Argentina y Brasil, 1914-1939), Buenos Aires, Crítica, 2014.
CONSIGLI, José Alejandro (coord.), Piratería en el siglo XXI: nuevos escenarios para el derecho internacional, Buenos Aires, Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, 2011.
CUTOLO, Vicente O., Orígenes de la Facultad de Derecho de Buenos Aires (1821-1873), Buenos Aires, Edición del autor, 1969.
DE LA PRADELLE, Paul, “Le Nord-Vietnam et les Conventions humanitaires de Genève”, en Revue générale de Droit international public, vol. 75, nro. 2, 1971, pp. 313-332.
DE PEDRO, Nicolás, “Un otoño decisivo para Ucrania”, en Opinión Europa, nro. 260, septiembre 2014, pp. 1-3.
DEL CASTILLO, Lilian, El Derecho Internacional en la práctica argentina, Buenos Aires, Errepar, 2012.
DUPUY, René Jean, The University teaching of the social sciences. International Law, París, UNESCO, 1986.
ESPINAR RUIZ, Eva, “Migrantes y refugiados: reflexiones conceptuales”, en OBETS. Revista de Ciencias Sociales, vol. 5, nro. 1, 2010, pp. 35-47.
FERNÁNDEZ ARROYO, Diego P., “El derecho internacional privado en el diván. Tribulaciones de un ser complejo”, en Derecho internacional privado y Derecho de la integración. Libro homenaje a Roberto Ruiz Díaz Labrano, Asunción, CEDEP, 2013.
FERNÁNDEZ-LIESA, Carlos R., “Desarrollos del Derecho internacional frente a los desastres/catástrofes internacionales”, en Anuario de Derecho Internacional, XXVII, 2011, pp. 211-242.
FUCITO, Felipe, El profesor de derecho en las Universidades de Buenos Aires y Nacional de La Plata. Un estudio comparativo, La Plata, Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, 2000.
FUKUYAMA, Francis, “The End of History”, en The National Interest 16, verano 1989, pp. 3-18.
GALLARDO OLMEDO, Fernando, Crisis financieras y energéticas de ámbito internacional. Un análisis de las crisis del petróleo, Madrid, Thomson-Paraninfo, 2005.
GARCÍA MAGARIÑO, Sergio, “Un análisis de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU ante el principio de la responsabilidad de proteger”, en Ilemata, año 5, nro. 13, 2013, pp. 93-119.
GODIO, Leopoldo M. A., “La enseñanza en la Universidad de Buenos Aires: del ‘Derecho Natural y de Gentes’ de Sáenz en el Departamento de Jurisprudencia, al ‘Derecho Internacional Público’ de Podestá Costa en la Facultad de Derecho y su legado”, en ORTIZ, Tulio E. (coord.), Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Enseñanzas de su historia, Buenos Aires, Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, 2015, pp. 177-214.
GOLDSCHMIDT, Werner, “El análisis de casos como elemento imprescindible de la enseñanza jurídica”, en Lecciones y Ensayos, nros. 43, 44 y 45, 1971, pp. 197-204.
GUTIÉRREZ POSSE, Hortensia D. T., “Enseñanza y aprendizaje del Derecho internacional. ¿Peculiaridades?”, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 8, nro. 16, 2010, pp. 23-48.
HEGEL, Georg W. F., Diferencia entre los sistemas de filosofía de Fitchte y Schelling, Madrid, Tecnos, 1990.
HOBSBAWM, Eric, Historia del siglo XX, 10ª ed., Buenos Aires, Crítica, 2008.
HURD, Ian, After Anarchy: Legitimacy and Power in the United Nations Security Council, Princeton, Princeton University Press, 2007.
INSTITUTE OF INTERNATIONAL LAW, “Recommendation on the Teaching of International Law at Universities”, en Institut de Droit International, Session of Rome, 1973.
– “Teaching of International Law”, en Institut de Droit International, Session of Athens, 1979.
– “The Teaching of Public and Private International Law”, en Institut de Droit International, Session of Strasbourg, 1997.
INTERNATIONAL LAW COMMISSION, Fragmentation of International Law: Difficulties Arising from the Diversification and Expansion of International Law, Report of the Study Group of the International Law Commission, finalized by Martti Koskenniemi (A/CN.4/L.682).
JENNINGS, Robert, “Teachings and Teaching in International Law”, en MAKARCZYK, Jerzy, Essays in International Law in Honour of Judge Manfred Lachs, The Hague, Martinus Nijhoff Publishers, 1984, pp. 121-132.
KIERNAN, Ben, The Pol Pot Regime: Race, Power, and Genocide in Cambodia Under the Khmer Rouge, 1975-79, New Haven, Yale University Press, 2014.
KOSKENNIEMI, Martti, “Fragmentation of International Law? Postmodern Anxieties”, en Leiden Journal of International Law, 25, 2002, pp. 553-579.
LACHS, Manfred, The Teacher in International Law: Teachings and Teaching, The Hague, Martinus Nijhoff, 1982.
LANGWORTH, Richard M. (comp.), El Ingenio de Churchill. La recopilación definitiva, Barcelona, Plataforma Editorial, 2015.
LISTA, Carlos A., “La educación jurídica en Argentina: tendencias y perspectivas”, en PÉREZ PERDOMO, Rogelio y Julia RODRÍGUEZ TORRES (comps.), La formación jurídica en América Latina, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2006, pp. 237-273.
MARTÍNEZ MILÁN, Jesús M., “España en el Sáhara Occidental: de una colonización tardía a una descolonización inconclusa, 1885-1975”, en Anales de Historia Contemporánea, vol. 23, 2007, pp. 365-383.
MIRA, Eduard, Eugenio TRÍAS SAGNIER y Luis RACIONERO GRAU, El Mediterráneo entre Europa y el Islam: prólogo a la Guerra del Golfo: la última cruzada, Valencia, Levante, 1991.
NEGRO, Sandra C., Derecho de la Integración, 2ª ed., Buenos Aires, BdeF, 2013.
OPERTI BADÁN, Didier, “Metodología de la enseñanza del derecho internacional”, en Anuario Argentino de Derecho Internacional, II, 1984-1986, pp. 173-191.
ORFORD, Anne, “Citizenship, Sovereignty and Globalisation. Teaching International Law in the Post-Soviet Era”, en Legal Education Review, 1995, pp. 251-261.
ORGANIZATION OF AMERICAN STATES, Segundo Seminario sobre la enseñanza del derecho internacional: Informe final, Washington D. C., Secretaría General, Organización de los Estados Americanos, 1979.
ORTIZ, Tulio E., Historia de la Facultad de Derecho, Buenos Aires, Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, 2004.
PEREIRA CASTAÑARES, Juan C., “La Guerra Fría”, en PEREIRA CASTAÑARES, Juan Carlos (coord.), Historia de las relaciones internacionales contemporáneas, Barcelona, Ariel, 2001, pp. 423-442.
PEREIRA LAHITTE, Carlos T., “Antonio Sáenz, fundador de la Universidad de Buenos Aires y de la Cátedra de Derecho Natural y de Gentes”, en Anuario de Derecho Internacional Público, vol. 1, 1981, pp. 104-123.
PICONE, Paolo, “La ‘guerra del Kosovo’ e il diritto internazionale generale”, en Rivista di diritto internazionale, vol. 83, nro. 2, 2000, pp. 309 360.
PIOMBO, Horacio D., “Derecho internacional público y derecho internacional privado: interacciones en el plano docente y metodológico”, en Anuario Argentino de Derecho Internacional, XX, 2001, pp. 343-352.
PONTE IGLESIAS, María T., “La promoción y el desarrollo progresivo, la enseñanza, el estudio, la difusión y una comprensión más amplia del derecho internacional en el marco de las Naciones Unidas”, en Anuario Argentino de Derecho Internacional, VI, 1994-1995, pp. 41-63.
PRIEGO MORENO, Alberto, “La primavera árabe: ¿una cuarta ola de democratización?”, en UNISCI Discussion Papers, nro. 26, May 2011, pp. 75-93.
PUEYO LOSA, Jorge A., “Reflexiones sobre la enseñanza del derecho internacional público”, en Anuario de la Facultad de Derecho, nro. 5, 1987, pp. 303-352.
RAY, José D., “La enseñanza del derecho”, Separata anticipo de Anales de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, año XLVI, nro. 39, agosto de 2001, pp. 1-20.
REVILLA MONTOYA, Pablo C., “El terrorismo global. Inicio, desafíos y medios político-jurídicos de enfrentamiento”, en Anuario Mexicano de Derecho Internacional, nro. 5, 2005, pp. 405-424.
ROBLEDO, Marcos, “Democratic Consolidation in Chilean Civil-Military Relations: 1990-2005”, en BRUNEAU, T. y H. TRINKUNAS (et al.), Global Politics of Defense Reform, New York, Palgrave, pp. 95-125.
RUIZ MORENO, Isidoro, “La enseñanza del Derecho Internacional Público en la Universidad de Buenos Aires (1822-1968)”, en Revista del Instituto de Historia del Derecho Ricardo Levene, nro. 25, 1979, pp. 381-390.
SALAS, Graciela R., “La enseñanza del derecho internacional”, en REY CARO, Ernesto J. y María Cristina RODRÍGUEZ DE TABORDA (dirs.), Estudios de derecho internacional en homenaje a la Dra. Zlata Drnas de Clément, Córdoba, Advocatus, 2014, pp. 885-910.
SCHOENBAUM, Thomas J., “Liability for damages in oil spill accidents: evaluating the USA and international law regimes in the light of Deepwater Horizon”, en Journal of environmental law, vol. 24, Issue 3, 2012, pp. 395-416.
SCHWÖBEL, Christine E. J., “«I’d Like to Learn What Hegemony Means». Teaching International Law from a Critical Angle”, en Recht en Methode (Law and Method), 2, 67-84, 2013.
SEARA VÁZQUEZ, Modesto, Introducción al derecho internacional cósmico, México, UNAM, 1967.
S/a (anónimo), “Entrevista a la Dra. Mónica Pinto”, en Lecciones y Ensayos, nro. 83, 2007, pp. 209-232.
UNESCO-CNIE, La enseñanza del derecho internacional aplicado al espacio, Buenos Aires, Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales, 1972.
VELÁZQUEZ, Carlos M., “Las Naciones Unidas y la descolonización”, en Anuario Hispano-Luso-Americano de derecho internacional, nro. 2, 1963, pp. 56-76.
VELÁZQUEZ ELIZARRAS, Juan Carlos, El Derecho Internacional Público en la Agenda Política de las Relaciones Internacionales, México, Universidad Autónoma de México, 2005.
YU, Peter K., “Teaching international intellectual property law”, en Saint Louis University Law Journal, vol. 52, 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.