Inserciones de la literatura en la enseñanza del Derecho
Palabras clave:
Literatura, Enseñanza del Derecho, Ciencias Sociales, Potencialidad Crítica, Recurso didáctico, Cotidianeidad del aulaResumen
En este trabajo me interesa indagar el ingreso de la literatura a la cotidianeidad del aula en que se enseña Derecho. En los modelos de educación jurídica predominantes, la narrativa literaria tiene inserciones de dos tipos: como ilustración y como recurso didáctico. En general, se la considera un "recurso" que sirve como "disparador" de una situación de enseñanza. Una vez utilizada con esos fines, se la desecha o solo es recuperada en función ilustrativa. Aquí me propongo explorar en qué medida el uso didáctico de la literatura contribuye a consolidarla en el lugar de "ilustración" o "re- curso" sobre el que se monta luego una teorización científica o jurídica, así como a despojarla de su contexto y, por tanto, de su potencialidad crítica.
Descargas
Citas
BOURDIEU, Pierre, Cosas dichas, Barcelona, Gedisa, 1988.
- La nobleza de estado. Educación de elite y espíritu de cuerpo, Buenos Aires, Siglo XXI, 2013.
BRUNER, Jerome, La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2003.
DE CERTEAU, Michel, La cultura en plural, Buenos Aires, Nueva Visión, 2004.
DELEUZE, Gilles y Félix GUATTARI, El Anti-Edipo. Capitalismo y esquizofrenia, Buenos Aires, Paidós, 2005.
ERICKSON, Rosemary y Rita J. SIMON, The use of social science data in Supreme Court decisions, University for Illinois Press, 1998.
FRASER, Nancy, "Reconocimiento y distribución", en New Left Review, Madrid, Akal, 2000.
GEERTZ, Clifford, La interpretación de las culturas, Barcelona, Gedisa, 1992.
GIDDENS, Anthony, "Hermeneutica y teoria social", en Profiles and critiques in social theory, University of California Press, 1982.
JACKSON, Philip, "Sobre el lugar de la narrativa en la enseñanza", en McEWAN, Hunter y Kieran EGAN (comps.), La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, Buenos Aires, Amorrortu, 2005.
MANGUEL, Alberto, Una historia de la lectura, Buenos Aires, Emecé, 2005. MCEWAN, Hunter, "Las narrativas en el estudio de la docencia", en MCEWAN, Hunter y Kieran EGAN (comps.), La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, Buenos Aires, Amorrortu, 2005.
MENENDEZ, Eduardo, La parte negada de la cultura. Relativismo, diferencias y racismo, Rosario, Prohistoria Ediciones, 2010.
MURAKAMI, Haruki, Kafka en la orilla, Buenos Aires, Tusquets, 2012. NUSSBAUM, Martha, Justicia poetica, Barcelona, Andrés Bello, 1997.
ORTNER, Sherry, "La teoria antropológica de los años sesenta", en Theory in anthropology since the sixties, Comparative studies in society and history, vol. 16, nro. 1, Cambridge University Press, 1984.
PIGLIA, Ricardo, Blanco nocturno, Buenos Aires, Anagrama, 2011. RANCIÈRE, Jacques, El espectador emancipado, Buenos Aires, Bordes Manantial, 2010.
ROCKWELL, Elsie, "Claves para la apropiación: la escolarización rural en Mé- xico", en LEVINSON, B. et al., The cultural production of the educated person, State University of New York Press, 1996.
ROTH, Philip, "La lección de anatomia", en Zuckerman encadenado, Barcelona, Seix Barral, 2005.
SANTOS, Boaventura de Sousa, "Hacia una concepción multicultural de los derechos humanos", en Doxa, año X, nro. 20, Buenos Aires, 2000.
SINHORETTO, Jaqueline, "Campo estatal de administração de conflitos: mul- tiplas intensidades da justiça", en Anuário Antropológico 2009 II, Departamento de Antropologia de la Universidad de Brasilia, Rio de Janeiro, 2010. SONTAG, Susan, Sobre la fotografia, Buenos Aires, De bolsillo, 2012 VILA-MATAS, Enrique, Suicidios ejemplares, Barcelona, Anagrama, 2013.
WALLERSTEIN, Immanuel (coord.), Abrir las ciencias sociales, México, Siglo XXI, 1998.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.