Formando juristas en Alemania: estructuras, método e ideales
Resumen
Las principales características de la formación de juristas en Alemania se pueden resumir en unas pocas frases. El acceso es muy simple, estando abierta a cualquier persona sin consideración de su origen o su fortuna y estudiar es (prácticamente) gratis. Teóricamente cada uno puede or- ganizar sus estudios con toda libertad y por ende los estudios no tienen una duración fija. Los exámenes son muy exigentes, siendo casi en su totalidad exámenes escritos. Los exámenes orales no tienen mucha im- portancia. Nunca se pregunta lo que dice textualmente la ley, como así tampoco el conocimiento dogmático. Esto se presupone como sabido y por ello no se evalúa. La forma dominante para tomar exámenes es la resolución escrita de casos complicados en poco tiempo. Y muy impor- tante: el que enseña no suele ser el que examina. Detrás de estas frases cortas y hechos áridos, que por sí mismos no dejan entrever mucho, se esconde una curiosa y particular ideología educativa, la cual este artículo aspira a esclarecer. Para poder comprender mejor y en detalle la forma- ción jurídica alemana, en el presente trabajo se explicará su estructura básica, sus axiomas e ideales, su origen histórico y, en una mirada com- parativa, se evaluará el caso especial que representa el modelo alemán a nivel internacional.
Descargas
Citas
BALDUS, Christian, "Calidad: ¿para qué, para quién? Una perspectiva alemana y continental sobre el Hamado proceso de Bolonia", en El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, nro. 4, 2009, pp. 14-18.
BALDUS, Christian, Thomas FINKENAUER y Thomas RUFNER (ed.), Bologna und das Rechtsstudium. Fortschritte und Rückschritte der europäischen Juristenaus bildung, Tübingen, Mohr Siebeck, 2011.
BERGOGLIO, María Inés, "Las facultades de derecho argentinas entre las tra- diciones y los esfuerzos de cambio", en PÉREZ PERDOMO, Rogelio y Julia RODRÍGUEZ TORRES (ed.), La formación jurídica en América Latina. Tensiones e innovaciones en tiempos de la globalización, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2006, pp. 101-130.
BLOCH, Frank S. (ed.), El movimiento global de clinicas juridicas. Formando juristas en la justicia social, Valencia, Tirant lo Blanch, 2013.
BOCKENFÖRDE, Ernst-Wolfgang, "Juristenausbildung - auf dem Weg ins Ab- seits?", en Juristenzeitung, vol. 52, 1997, pp. 317-326.
BÖHMER, Martin F. (ed.), La enseñanza del derecho y el ejercicio de la abogacia, Barcelona, Gedisa, 1999.
BORETIUS, Agathe (ed.), Alfred Boretius. Ein Lebensbild in Briefen 1849-1874, Ber- lin, Schneider, 1900.
BRIGIDO, Ana María y Carlos Alberto LISTA, "La enseñanza juridica y el proceso de evaluación para la selección de funcionarios del Poder Judicial", en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 4, nro. 8, 2006, pp. 213-232.
BÜCKER, Andreas y William A.WOODRUFF, "The Bologna Process and German Legal Education, Developing Professional Competence through Clinical Ex- periences", en German Law Journal, vol. 9, 2008, pp. 575-618. BULL, Hans Peter, "¿De una facultad de derecho hacia una Fachhochschule connociones básicas de derecho?", en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 3, nro. 5, 2005, pp. 117-133.
BUSCH, Sylvia, Die Entstehung der Allgemeinen Gerichtsordnung für die Preussischen Staaten von 1793/95, Frankfurt a. M., Lang, 1999. CARRINGTON, Paul D., "Butterfly effects: The Possibility of Law Teaching in a Democracy", en Duke Law Journal, vol. 41, 1992, pp. 741-805.
CERULLI IRELLI, Vincenzo (ed.), La riforma degli studi giuridici, Nápoles, Scientifiche Italiane, 2005.
CROZE, Hervé y Christophe JAMIN, "Formation des juristes: dialogue entre cuisinier et gastronome", en La semaine juridique. Edition générale, vol. 86, 2012.
pp. 1551-1554.
DAUNER-LIEB, Barbara, "Lehrforschung und forschendes Lernen im Jurastu- dium", en HOF, Hagen y Peter GÖTZ VON OLENHUSEN (ed.), Rechtsges- taltung - Rechtskritik-Konkurrenz von rechtsordnungen Neue Akzente in der Ju- ristenausbildung. Baden-Baden, Nomos, 2012, pp. 138-152.
DAWSON, John P., The Oracles of The Law, Ann Arbor, The University of Mi- chigan Law School, 1968.
DILCHER, Gerhard, "Die preußischen Juristen und die Staatsprüfungen. Zur Entwicklung der juristischen Professionalisierung im 18. Jahrhundert", en KROESCHELL, Karl (ed.), Festschrift für Thieme zu seinem 80. Geburtstag, Sig- maringen, Thorbecke, 1986, pp. 295-305.
DWYER, Deirdre (ed.), The Civil Procedure Rules Ten Years On, Oxford, OUP, 2009,
EBERT, Ina, Die Normierung der juristischen Staatsexamina und des juristischen Vor-
bereitungsdienstes in Preußen (1849-1934), Berlin, Duncker & Humblot, 1995.
EDWARDS, Harry T., "The growing disjunction between legal education and the legal profession", en Michigan Law Review, vol. 91, 1992, pp. 34-78.
ERICHSEN, Hans-Uwe, "Thesen zum Elend und zur Reform des Jurastudiums", en Juristische Ausbildung, vol. 20, 1998, pp. 449-452.
BRIGIDO, Ana María y Carlos Alberto LISTA, "La enseñanza juridica y el proceso de evaluación para la selección de funcionarios del Poder Judicial", en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 4, nro. 8, 2006, pp. 213-232.
BÜCKER, Andreas y William A.WOODRUFF, "The Bologna Process and German Legal Education, Developing Professional Competence through Clinical Ex- periences", en German Law Journal, vol. 9, 2008, pp. 575-618. BULL, Hans Peter, "¿De una facultad de derecho hacia una Fachhochschule con nociones básicas de derecho?", en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 3, nro. 5, 2005, pp. 117-133.
BUSCH, Sylvia, Die Entstehung der Allgemeinen Gerichtsordnung für die Preussischen Staaten von 1793/95, Frankfurt a. M., Lang, 1999. CARRINGTON, Paul D., "Butterfly effects: The Possibility of Law Teaching in a Democracy", en Duke Law Journal, vol. 41, 1992, pp. 741-805.
CERULLI IRELLI, Vincenzo (ed.), La riforma degli studi giuridici, Nápoles, Scien- tifiche Italiane, 2005.
CROZE, Hervé y Christophe JAMIN, "Formation des juristes: dialogue entre cuisinier et gastronome", en La semaine juridique. Edition générale, vol. 86, 2012. pp. 1551-1554.
DAUNER-LIEB, Barbara, "Lehrforschung und forschendes Lernen im Jurastu- dium", en HOF, Hagen y Peter GÖTZ VON OLENHUSEN (ed.), Rechtsges- taltung - Rechtskritik-Konkurrenz von Rechtsordnungen Neue Akzente in der Ju- ristenausbildung. Baden-Baden, Nomos, 2012, pp. 138-152.
DAWSON, John P., The Oracles of The Law, Ann Arbor, The University of Mi- chigan Law School, 1968.
DILCHER, Gerhard, "Die preußischen Juristen und die Staatsprüfungen. Zur Entwicklung der juristischen Professionalisierung im 18. Jahrhundert", en KROESCHELL, Karl (ed.), Festschrift für Thieme zu seinem 80. Geburtstag, Sig- maringen, Thorbecke, 1986, pp. 295-305.
DWYER, Deirdre (ed.), The Civil Procedure Rules Ten Years On, Oxford, OUP, 2009.
EBERT, Ina, Die Normierung der juristischen Staatsexamina und des juristischen Vorbereitungsdienstes in Preußen (1849-1934), Berlin, Duncker & Humblot, 1995.
EDWARDS, Harry T., "The growing disjunction between legal education and the legal profession", en Michigan Law Review, vol. 91, 1992, pp. 34-78.
ERICHSEN, Hans-Uwe, "Thesen zum Elend und zur Reform des Jurastudiums", en Juristische Ausbildung, vol. 20, 1998, pp. 449-452.
ERNST, Wolfgang, "Gelehrtes Recht. Die Jurisprudenz aus der Sicht des Zivil- rechtslehrers", en ENGEL, Christoph y Wolfgang SCHON (ed.), Das Proprium der Rechtswissenschaft, Tübingen, Mohr Siebeck, 2007, pp. 3-49.
FERREIRA, Graça Enes, "A Universidade e o ensino do Direito em Portugal. Responder aos desafios", en Revista da Faculdade de Direito da Universidade do Porto, año 3, 2006, pp. 203-265.
GARCÍA AÑÓN, José, "Transformaciones en la docencia y el aprendizaje del derecho. ¿La educación juridica como elemento transformador?", en ibid. (ed.), Transformaciones en la docencia y el aprendizaje del Derecho. Actas del Quinto Con- greso Nacional de Docencia en Ciencias Juridicas, Valencia, 11-13 de septiembre de 2013, Valencia, Facultat de Dret, Universitat de València, 2013, pp. 16-45.
GARCÍA MEDINA, Javier, "Cambios en la formación del jurista en España", en AÑON, José Garcia (ed.), Transformaciones en la docencia y el aprendizaje del Derecho, Actas del Quinto Congreso Nacional de Docencia en Ciencias Juridicas- Valencia, 11-13 de septiembre de 2013, Valencia, Facultat de Dret, Universitat de València, 2013, pp. 46-67.
GINER DE LOS RIOS, Francisco, "Sobre la reorganización de los estudios de Facultad" (1889), en LAPORTA, Francisco J. (ed.). La enseñanza del Derecho Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, nro. 6, 2002, Madrid, pp. 27-45.
GOMOLLA, Mechthild y Frank-Olaf RADTKE, Institutionelle Diskriminierung. Die Herstellung ethnischer Differenz in der Schule, 3 ed., Wiesbaden, VS, 2009.
GORDON, Robert W., "Distintos modelos de educación juridica y las condiciones sociales en las que se apoyan", en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 2, nro. 3, 2004, pp. 91-116.
GRESSMANN, Michael (ed.). Die Reform der Juristenausbildung. Einführung. Texte. Materialien, Köln, Bundesanzeiger-Verlag, 2002
GROSSFELD, Bernhard, "Examensvorbereitung und Jurisprudenz", en Juristen- zeitung, vol. 47, 1992, pp. 22-27.
GRUNSKY, Wolfgang, "Wert und Unwert der Relationstechnik", en Juristische Schulung, vol, 12, 1972, ps. 27-35, 137-141.
HABERLE, Peter, "Der europäische Jurist", en Jahrbuch des öffentlichen Rechts der Gegenwart. Neue Folge, vol. 50, 2001, pp. 123-157.
HAFERKAMP, Hans-Peter, "Dogmatisierungsprozesse im heutigen Römischen Recht des 19. Jahrhunderts", en ESSEN, Georg y Nils JANSEN (ed.), Dog- matisierungsprozesse in Recht und Religion, Tübingen, Mohr Siebeck, 2011, pp. 259-276.
HENNE, Thomas, "Die Entstehung des Gesetzeskommentars in Deutschland im 19. und 20. jahrhundert", en KASTLE, David y Nils JANSEN (ed.), Kom- mentare in Recht und Religion, Tübingen, Mohr Siebeck, 2014, pp. 317-329.
ILLMER, Martin, "Fishing in Foreign Waters. International Commercial Litiga- tion in English with the German Cost Advantage", en Civil Justice Quarterly. vol. 29, 2010, pp. 290-296. JAEGER JUNIOR, Augusto, "Lateinamerika", en BALDUS, Christian, Thomas FIKENAUER y Thomas RUFNER (ed.), Bologna und das Rechtsstudium. Fortschritte und Rückschritte der europäischen Juristenausbildung, Tübingen, Mohr Siebeck, 2011, pp. 193-222.
JAMIN, Christophe, La cuisine du droit. L' Ecole de Droit de Sciences Po, une ex- perimentation française, Paris, Lextensor Ed., 2012.
JANSEN, Nils, The Making of Legal Authority. Non-legislative Codifications in His torical and Comparative Perspective, Oxford, OUP, 2010.
JESCHECK, Hans-Heinrich, Die juristische Ausbildung in Preußen und im Reich. Vergangenheit und Gegenwart, Berlin, Junker und Dünnhaupt, 1939.
JHERING, Rudolf von, Scherz und Ernst in der Jurisprudenz. Eine Weihnachtsgabe für das juristische Publikum, Darmstadt, Wiss. Buchgesellschaft. [1884] 1988.
KOH, Harold Hongju, "Transnational Legal Process", en Nebraska Law Review, vol. 75, 1996, pp. 181-207.
KORIOTH, Stefan, "Legal Education in Germany Today", en Wisconsin Interna tional Law Journal, vol. 24, 2006/2007, pp. 85-107.
KORITZ, Nikola Anna, Die Entwicklung des Schwierigkeitsgrades des ersten juris- tischen Staatsexamens in den letzten 100 Jahren dargestellt am Beispiel bayerischer zivilrechtlicher Examensklausuren, Inaugural-Dissertation FU Berlin, 1995. den, 2001. en The Yale Law Journal, vol. 122, 2012, pp. 522-572.
KROESCHELL, Karl, Deutsche Rechtsgeschichte. Band 3: Seit 1650, 3ª ed.,Wiesba- LANGBEIN, John H., "The Disappearance of Civil Trial in the United States".
LEGE, Joachim, "Wie juridisch ist die Vernunft? Kants 'Kritik der reinen Ver- nunft und die richterliche Methode", en Archiv für Rechts- und Sozialphilosophie, vol. 76, 1990, pp. 203-226.
LEPSIUS, Oliver, "Kritik der Dogmatik", en KIRCHHOF, Gregor, Stefan MA- GEN y Karsten SCHNEIDER (ed.), Was weiß Dogmatik? Was leistet und wie steuert Dogmatik des Offentlichen Rechts?, Tübingen, Mohr Siebeck, 2012, pp. 39-62.
LONBAY, Julian, "Differences in the Legal Education in the Member States of the European Community", en DE WITTE, Bruno y Caroline FORDER (ed.), The Common Law of Europe and the future of legal education, Deventer et al., Kluwer, 1992, pp. 75-93.
LUHMANN, Niklas, Legitimation durch Verfahren, 3ª ed., Frankfurt, Suhrkamp, 1993.
LUPOI, Michele Angelo, "Entre tradición e innovación: la formación de un jurista en Italia", en
Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año
, nro. 8, 2006, pp. 245-284.
MAGALONI, Ana Laura, "Cuellos de botella y ventanas de oportunidad de la reforma a la educación legal de élite en México", en PEREZ PERDOMO, Rogelio y Julia RODRÍGUEZ TORRES (ed.), La formación jurídica en América Latina. Tensiones e innovaciones en tiempos de la globalizariin, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2006, pp. 275-301.
MAGER, Ute, "Die Ausbildungsreform von 2002. Ziele, Inhalte, Erfahrungen und Folgerungen für weitere Reformen", en BALDUS, Christian, Thomas FI- KENAUER y Thomas RÜFNER (ed.), Bologna und das Rechtsstudium. Fortschritte und Rückschritte der europäischen Juristenausbildung, nübingen, Mohr Siebeck, 2011, pp. 240-250.
MAXEINER, James R., Failures of American Civil Justice in International Perspective, Nueva York, CUP, 2011.
MEDICUS, Dieter, Bürgerliches Recht. Eine nach Anspruchsgrundlagen geordnete Darstellung zur Examensvorbereitung, 21 ed., Köln et al., Heymanns, 2007.
MERTZ, Elizabeth, The Language of Law School Learning to "Think Like a Layer", Nueva York, OUP, 2007.
NORR, Knut Wolfgang, Zwischen den Mühlsteinen. Eine Privatrechtsgeschichte der Weimarer Republik, Tübingen, Mohr Siebeck, 1988.
OGOREK, Regina, Richterkönig oder Subsumtionsautomat? Zur Justiztheorie im 19.
Jahrhundert, Frankfurt, Klostermann, 1986.
PÉREZ ALVAREZ, Maria del Pilar, "Método del caso y aprendizaje cooperativo. Metodologías activas para la enseñanza del Derecho", en ANON, José García (ed.), Transformaciones en la docencia y el aprendizaje del Derecho. Actas del Quinto Congreso Nacional de Docencia en Ciencias Juridicas, Valencia, 11-13 de septiembre de 2013, Valencia, Facultat de Dret, Universitat de València, 2013, pp. 224-243.
PÉREZ CAZARES, Martin Eduardo, "Teoria de los conceptos en la enseñanza del Derecho sobre la base de casos concretos", en Academia. Revista sobre en- señanza del Derecho de Buenos Aires, año 10, nro. 20, 2012, pp. 31-49.
PÉREZ LLEDO, Juan Antonio, "Teoria y Práctica de la Enseñanza del Derecho", en LAPORTA, Francisco J. (ed.). La enseñanza del Derecho. Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, nro. 6, Madrid, 2002, pp. 197-268.
PÉREZ PERDOMO, Rogelio, Las abogados de América Latina. Una introducción histórica, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2004.
-Tres ensayos sobre métodos de la educación juridica, Caracas, Universidad Central de Venezuela, 1974.1
PINTO, Mónica, "Developments in Latin American Legal Education", en Penn State International Law Review, vol. 21, 2002, pp. 61-68,
POSNER, Richard A., "The Decline of Law as an Autonomous Discipline 1962- 1987", en Harvard Law Review, vol. 100, 1987, pp. 761-780.
RANIERI, Filippo, Juristen für Europa. Voraussetzungen und Hindernisse für ein "europäisches" juristisches Ausbildungsmodell, Berlin, LIT Verlag, 2006.
- "Stilus Curiae. Zum historischen Hintergrund der Relationstechnik", en Rechtshistorisches Journal, vol. 4, 1985, pp. 75-88.
- "Styles judiciaires dans l'historie européene: modèles divergents ou traditions communes?", en JACOB, Robert (ed.), Le juge et le jugement dans les traditions juridiques européennes. Études d'histoire comparée, Paris, LGDJ, 1996, pp. 181-195.
REIMANN, Mathias, "The American Advantage in Global Lawyering", en Rabels Zeitschrift für ausländisches und internationales Privatrecht, vol. 78, 2014, pp. 1-36.
SASSSEN, Saskia, Territory, Authority, Rights, From Medieval to Global Assemblages, Princeton, University Press, 2006.
SCHRÖDER, Jan, Gesetzesauslegung und Gesetzesumgelung. Das Umgehungsges chaft in der rechtswissenschaftlichen Doktrin von der Spätaufklärung bis zum Na- tionalsozialismus, Paderborn et al., Schöningh, 1985.
-Wissenschaftstheorie und Lehre der "praktischen Jurisprudenz" auf deutschen Uni- versitäten an der Wende zum 19. Jahrhundert, Frankfurt a. M., Klostermann, 1979.
SENN, Marcel, "Wozu sind Juristen auszubilden? Über den Sinn eines juristis- chen Studiums nach der Bologna-Reform", en Rechtskultur, año 1, 2012, pp. 109-119.
STOLLEIS, Michael, "Die Entstehung des Interventionsstaates und das öffentli- che Recht", en Zeitschrift für Neuere Rechtsgeschichte, vol. 11, 1989, pp. 129-147. - "Zur kritischen Funktion der Rechtsgeschichte", en HOF, Hagen y Peter GÖTZ von OLENHUSEN (ed.), Rechtsgestaltung. Rechtskritik, Konkurrenz von Rechtsor- dnungen... Neue Akzente in der Juristenausbildung, Baden-Baden, Nomos, 2012, Pp. 212-219.
STUTZ, Ulrich, "Zur Erinnerung an Otto von Gierke", en Zeitschrift der Savig ny-Stiftung für Rechtsgeschichte. Germanistische Abteilung, vol. 43, 1922, pp. VII- LXIII
SYLVESTER, Cath, "Bridging the gap? The Effect of Pro Bono Initiatives on Clinical Legal Education in the UK", en International Journal of Clinical Legal Education, nro. 3, 2003, pp. 29-40.
TEUBNER, Gunther, "Global Bukowina": Legal Pluralism in the World Society", en ibid. (ed.), Global Law Without a State, Aldershot et al., Dartmouth, 1997, pp. 3-28
TORRES-ARENDS, Irene, "Educación juridica y estudiantes de derecho en Ve- nezuela", en PÉREZ PERDOMO, Rogelio y Julia RODRÍGUEZ TORRES (ed.), La formación jurídica en América Latina. Tensiones e innovaciones en tiempos de la globalización, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2006, pp. 345-386.
VAN CAENEGEM, Raoul Charles, "Oráculos da Lei ou 'Boche de la Loi". Considerações Históricas sobre o papel dos Juízes", en BARBAS HOMEM, António Pedro (ed.), O perfil do Juiz na tradição ocidental. Seminario Internacional, Coimbra, 2008, pp. 35-51. VILLARREAL, Marta y Christian COURTIS (ed.), Enseñanza clínica del derecho.
Una alternativa a los métodos tradicionales de formación de abogados, México, Sans Serif Editores, 2007.
VOSSKUHLE, Andreas, "Das Leitbild des 'europäisches Juristen'. Gedanken zur Juristenausbildung und zur Rechtskultur in Deutschland", en Rechtswissens chaft, nro, 1, 2010, pp. 326-346.
"Methode und Pragmatik im Öffentlichen Recht", en BAUER, Hartmut et al. (ed.), Umwelt, Wirtschaft und Recht. Wissenschaftliches Symposium aus Anlaß des 65. Geburtstages von Reiner Schmidt, Tübingen, Mohr Siebeck, 2002, pp. 171-195.
WEBER, Max, Wirtschaft und Gesellschaft. Grundriss der verstehenden Soziologie, 5 ed. rev. (a cura//a cargo de Johannes Winckelmann), Tübingen, Mohr Sie- beck, [1922] 1980.
WENZLER, Harioli y Kasia KWIETNIEWSKA, "Educating the Global Lawyer: The German Experience", en Journal of Legal Education, vol. 61, 2012, pp. 462-467.
WEST, Robin, Teaching law Justice, politics, and the demands of professionalism, Nueva York, CUP, 2014.
WICKERS, Thierry, "Remettre la faculté de droit au service de la profession d'avocat", en Gazette du Palais, vol. 132, 2012, pp. 2642-2647.
WILLOWEIT, Dietmar, "JuristischeLiteratur des 20. Jahrhunderts", en ibid. (ed.), Rechtswissenschaft und Rechtsliteratur im 20. Jahrhundert, München, CH Beck, 2007, pp. 3-61.
WITKER, Jorge, "La enseñanza clínica como recurso de aprendizaje juridico". en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 5, nro 10, 2007, pp. 181-207.
WITZ, Claude, "Exercises et épreuves en usage dans la formation des juristes allemands, source d'inspiration pour les Facultés françaises", en HENRY, Xa- vier (ed.), Melanges en l'honneur du Professeur Gilles Goubemex, Paris, Dalloz 2009, pp. 577-588
WOLFF, Heinrich Amadeus, "Bar Examinations and Cram Schools in Germany" en Wisconsin International Law Journal, vol. 24, 2006/2007, pp. 109-130.
ZUCKERMAN, Adrián, On Civil Procedure. Principles of Practice, 2 ed., Londres, Sweet & Maxwell, 2006.
ZWEIGERT, Konrad y Hein KÖTZ, Introduction to Comparative Lane, 3ª ed., trad. por Tony Weir, Oxford, Clarendon Press, 1998.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.