Democracia, pluralismo y estructura del cuerpo docente en la Educación Jurídica Superior

Autores/as

  • María Emilia Barreyro Universidad de Buenos Aires - CONICET

Resumen

Las reflexiones que conforman el presente ensayo tienen por objetivo plantear la necesidad de desplazar el foco de atención de la situación áulica hacia la estructura del cuerpo docente de las instituciones de en- señanza jurídica superior para un mejor abordaje de la cuestión de cómo debe ser dicha enseñanza. La hipótesis general que lo guía sostiene que el pluralismo del cuerpo docente tiene a la vez un valor epistémico y un valor político, tomando el caso de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires como modelo de descentralización de la actividad do- cente y disparador de las reflexiones que le siguen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁLVAREZ, R. N., "Cómo enseñar Teoria Critica del Estado", en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 10, nro. 20, 2012, pp. 17-30.

BERNAL, C., "Clases de Derecho para estudiantes activos", en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 11, nro. 21, 2013, pp. 15-42.

CARDINAUX, N. y L. CLÉRICO, "La formación docente universitaria y su relación con los 'modelos de formación de abogados", en CARDINAUX, N., L. CLÉRICO y otros, De cursos y de formaciones docentes, Buenos Aires, De- partamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, 2005.

CARDINAUX, N. y M. G. GONZÁLEZ, "Tres crisis de las universidades públicas: su impacto sobre el perfil del estudiante de Derecho", en CARDINAUX, N. y M. G. GONZÁLEZ (comps.), Los actores y las prácticas. Enseñar y aprender Derecho en la UNLP, La Plata, Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, 2010, pp. 95-113.

CASTIGLIA, M. G. Departamentalización. Modelos, antecedentes y revision critica en términos de democratización de la organización académica-administrativa (ponencia), Institución de pertenencia, San Luis, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyn agosto de 2013 pp 1-24, publicación online www.academica.edu.

FEYERABEND, P., Tratado contra el Método, Madrid, Tecnos, [1975] 1986.

- La Ciencia en una Sociedad Libre, México, Siglo XXI Editores, [1978] 1998. FISS, O., "El Derecho según Yale", en La enseñanza del Derecho y el ejercicio de la abogacía, Barcelona, Gedisa, 1999 (originalmente publicado en Power and Policy in Quest of Law bajo el titulo "The Law According to Yale", Boston Martinus Nijhoff Publishers, 1985, pp. 417/424).

HONNETH, A., "La educación y el espacio público democrático. Un capitulo descuidado en la Filosofia política", en ISEGORÍA. Revista de Filosofia Moral y Política, nro. 49, julio-diciembre de 2013, 377-395.

KENNEDY, D., "Politizar el Aula", en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 5, nro. 10, 2007, ps. 85-94 les traducción de "Politizing the classroom", en Review of Law and Women's Studies, vol. 81, nro. 4, 1995).

MURATH, M., "La metodología de los juicios simulados como una herramienta eficaz para la enseñanza del Derecho", en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 11, nro. 21, 2013, pp. 121-135.

NEMESES, E., "La organización departamental en las universidades", en Revista del Centro de Estudios Educativos, vol. 1, nro. 3, 1971, pp. 75-86.

TUNC, A., "Salir del neolítico: investigación y enseñanza en las Facultades de Derecho", en Academia, Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 5, nro. 10, 2007, ps. 143-165 jeste articulo fue publicado originalmente en la Revista Lecciones y Ensayos, nro. 25, 1962-1963).

VASEN, F., La construcción de una política científica institucional en la Universidad de Buenos Aires (1986-1994), Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de Quilmes. Doctorado con mención en Ciencias Sociales y Humanas, disponible online en www.academia.edu, 2012

VÁZQUEZ, R. "Concepciones filosóficas y enseñanza del Derecho", en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 6, nro. 12, 2008, pp. 221-237.

YLARRI, J. S., "La clase expositiva sigue teniendo algo que decir: no siempre es conveniente el método de casos", en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 10, nro. 20, 2012, pp. 219-243.

CENSOS DE DOCENTES 2004 y 2011, Resultados Finales. Coordinación General de Planificación estratégica e institucional de la Universidad de Buenos Aires [http://www.uba.ar/institucional/contenidos.php?id=194].

CENSO DE ESTUDIANTES 2011, Resultados finales. Coordinación General de Planificación estratégica e institucional de la Universidad de Buenos Aires http://www.uba.ar/institucional/censos/Estudiantes2011/estudiantes%2 02011.pdf.

Oferta de Cursos 1" cuatrimestre de 2014, Abogacía, Facultad de Derecho, UBA. PLAN DE ESTUDIOS, Carrera de Abogacía, 2004.

Res. 30/84 del Consejo Superior Provisorio del 22-2-84, Expediente 28.633/84

Res. 14002/84 del Consejo Directivo, 28-3-84

Res. 180/84 del Consejo Superior Provisorio del 2-5-84.

Descargas

Publicado

2015-06-01

Cómo citar

Barreyro, M. E. (2015). Democracia, pluralismo y estructura del cuerpo docente en la Educación Jurídica Superior. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (25), 111–130. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/528

Número

Sección

Estudios e investigaciones