El ABP en Derecho Privado: un proyecto de innovación docente

Autores/as

  • Aurelio Barrio Gallardo Universidad de Zaragoza

Palabras clave:

Aprendizaje basado en problemas, Derecho Privado, Competencias jurídicas, Innovación docente, Constructivismo

Resumen

El "Aprendizaje Basado en Problemas", a pesar de conocer un origen científico-médico, está proliferando como técnica didáctica entre las en- señanzas jurídicas, debido a la similitud que guardan las habilidades que inculca en los estudiantes con las competencias que debe adquirir todo jurista. Sin embargo, su implantación en las carreras de abogacía cuenta aún hoy con serias reticencias y se enfrenta a no pocos desafíos, muy en particular en la Universidad española. En este trabajo se realiza un breve bosquejo y crítica del espacio que ocupa la enseñanza tradi- cional escolástica en Derecho, para después plantear en su profundidad el empleo del ABP en una concreta asignatura de Derecho Privado, tras la concesión de un Proyecto de Innovación Docente. La reflexión parte, por tanto, de la propia experiencia del autor. Se describen con un én- fasis especial los objetivos perseguidos, las actividades involucradas y su forma de evaluación para concluir ofreciendo una bibliografía enriquecedora sobre el estado de la discusión en torno a esta metodología activa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BENITO CAPA, Águeda y Ana CRUZ, Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior, Madrid, Narcea, 2005.

BIGGS, John B., "Enhancing Teaching through Constructive Alignment", en Higher Education, vol. 32, Kluwer Academic Publishers, 1996, pp. 347-364.

BIGGS, John B. y Kevin F. COLLINS, Evaluating the Quality of Learning: the SOLO Taxonomy (Structure of the Observed Learning Outcome), Nueva York, Academic Press, 1982.

BLOOM, Benjamin S., Taxonomía de los objetivos de la educación, Alcoy (Alicante), Marfil, 1975.

BOUD, David J., "Problem-based Learning in Perspective", en BOUD, D. (ed.), Problem-based Learning in Education for the Professions, Sydney, Higher Education Research and Development Society of Australasia (HERDSA), 1985, pp. 13-19.

BRANDA, Luis A., "L'aprenentatge basat en problemes", en VV. AA., L'apre nentatge basat en problemes, Innovació Docent en Educació Superior, Bellaterra (Barcelona), Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona (IDES-UAB), 2009, pp. 11-46.

CASTÁN TOBEÑAS, José, Derecho civil español, común y foral. Obra ajustada al programa para las oposiciones a notarias determinadas, Madrid, Reus, 1936-1939.

CRUICKSHANK, David A., "Problem-based Learning in Legal Education", en WEBB, J. & C. MAUGHAN (eds.), Teaching Lawyer Skills, Londres, Butter- worths, 1996, pp. 187-240.

DOCHY, Filip, Mien SEGERS y Sabine DIERICK, "Nuevas vías de aprendizaje y enseñanza y sus consecuencias: una nueva era de evaluación", en Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria, 2002, vol. 2 nro. 2, pp. 13-31.

DRISCOLL, Marcy P. y Adriana VERGARA, "Nuevas Tecnologías y su impacto

en la Educación del futuro", en Pensamiento Educativo, vol. 21, 1997, pp. 81-99.

ENGEL, Charles E., "Not just a Method but a Way of Learning", en BOUDS, D. y G. FELETTI (eds.), The Challenge of Problem Based Learning, 3ª ed., Nueva York, Routledge, 2013, pp. 17-27.

ESTEFANÍA MOREIRA, Joaquin, Contra el pensamiento único, Madrid, Taurus, 1997.

EXLEY, Kate y Reg DENNICK, Enseñanza en pequeños grupos en Educación Superior: tutorías, seminarios y otros agrupamientos, Madrid, Narcea, 2007.

FACH GÓMEZ, Katia, "Ventajas del Problem Based Learning (PBL) como me todo de aprendizaje del Derecho Internacional", en Bordon. Revista de Pedagogía, vol. 64, nro. 1, 2012, pp. 59-74.

FONT RIBAS, Antoni, "El aprendizaje basado en problemas aplicado al Derecho. Una experiencia práctica", Grupo Consolidado de Innovación Docente "Ikas- teia", en Congreso IUSINNOVA, Universidad de Almeria, 13 y 14 de mayo de 2010.

"El uso de las TIC como soporte para el ABP", en GARCIA SEVILLA, J. (coord.), El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria, Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2008, pp. 229-253.

- "La incidencia del aprendizaje basado en problemas (ABP) en la integración laboral de los licenciados en Derecho", en Revista de Derecho Mercantil, nro. 287, ene-mar 2013, pp. 237-279.

"Lineas maestras del aprendizaje por problemas", en Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nro. 18-1, 2004, pp. 79-95.

FONT RIBAS, Antoni, "Una experiencia de autoevaluación y evaluación negociada en un contexto de aprendizaje basado en problemas (ABP)", en Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria, vol. 3, nro. 2, 2003, pp. 100-112

GOYES MORENO, Isabel, "Competencias pedagógicas para la formación jurídica por competencias", en Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho de Buenos Aires, vol. 11, nro. 21, 2013, pp. 101-120.

GUEVARA MORA, Gabriela, "Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didactica para la enseñanza del tema de la recursividad", en InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, vol. 11, nro. 20, Universidad de Costa Rica, 2010, pp. 142-167.

IMAZ ZUBIAUR, Leire, "La fusión del trabajo cooperativo y el aprendizaje basado en problemas en las asignaturas de Derecho Civil: una propuesta comprometida para transitar por el Derecho de la Persona", en Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa (REJIE), vol. 8, jun. 2013, pp. 58 a 84.

INĖS ATRIO, Silvia, "Experiencia de ABP apoyada con TIC, X Semestre Pro- grama de Administración de Empresas", en Memorias del Congreso Internacional TIC y Pedagogía, 3ª ed., Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto "Luis Beltrán Prieto Figueroa", Barquisi- meto, 16, 17 y 18 de mayo de 2012, pp. 270-275.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, El aprendizaje basado en problemas como técnica didactica, dirección de Investigación y Desarrollo Edu- cativo, Vicerrectorado Académico [en linea] <http://sitios.itesm.mx/va/ dide2/tecnicas didacticas/abp/abp.pdf> [consultado el 13-5-2013].

JONASSEN, David, "El diseño de entornos constructivistas de aprendizaje", en REIGELUTH, C. (ed.), Diseño de la instrucción. Teorias y modelos, Madrid, Aula XXI Santillana, 2000, pp. 225-249.

NORDSTRÖM, Kjell A., Entrevista en La Vanguardia, Barcelona, 30-3-2004. KOLB, David A., Experiential Learning: Experience as the Source of Learning and Development, Englewood Cliffs, Nueva York, Prentice Hall, 1984.

MIGUEL DÍAZ, Mario de (coord.), Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior, Madrid, Alianza, 2006.

MORALES, Patricia y Eva LANDA, "Aprendizaje basado en problemas", en

Theoria, vol. 13, 2004, pp. 145-157.

OLMEDO PERALTA, Eugenio, "La interdisciplinariedad en el Aprendizaje Ba- sado en Problemas en las Enseñanzas Jurídicas: la necesidad de coordinación entre materias", en Actas del IV Congreso de Innovación Docente en Ciencias Jurídicas, Valladolid, 2011, pp. 323-347.

PÉREZ LLEDÓ, Juan Antonio, La enseñanza del Derecho (dos modelos y una pro- puesta), Lima-Bogotá, Palestra-Temis, 2006.

PRIETO NAVARRO, Leonor, "Aprendizaje activo en el aula universitaria: el caso del aprendizaje basado en problemas", en Miscelánea Comillas Revista de Ciencias Humanas y Sociales, vol. 64, nro. 124, 2006, pp. 173-196.

PRIETO, Alfredo, David DÍAZ, Maria HERNANDEZ y Enric LACASA, "Va- riantes metodológicas del ABP: el ABP 4x4", en El aprendizaje basado en pro- blemas en la enseñanza universitaria, coord. por J. Garcia Sevilla, Universidad de Murcia, 2008, pp. 55-74.

RUE, Joan, Miquel AMADOR, Jordi GENÉ, Francesc Xavier RAMBLA et al., "Towards an Understanding of Quality in Higher Education: The ELQ/ AQA08 Model as an Evaluation Tool", en Quality in Higher Education, vol 16, nro. 3, 2010, pp. 285-295 (separata).

RUE, Joan, Antoni FONT RIBAS y Gisela CEBRIAN, "La formación profesional en Derecho mediante el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)", en Revista de Educación y Derecho. Education and Law Review, 2011, nro. 3, pp. 1-20.

SARMIENTO, Martin, Reflexiones literarias para una Biblioteca Real (1743), J. Santos Puerto (ed.), Santiago de Compostela, Consello da Cultura Colega, 2002.

VARGAS VASSEROT, Carlos, Metodologías activas en la enseñanza del Derecho: Prueba, ensayo y percepción por parte de los alumnos, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería, 2011.

WOODS, Donald R., Problem-Based Learning: Helping Your Students Gain the Most from PBL, Hamilton, Ontario (Canada), The Book Store-McMaster University, 1995.

Descargas

Publicado

2015-06-01

Cómo citar

Barrio Gallardo, A. (2015). El ABP en Derecho Privado: un proyecto de innovación docente. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (25), 131–151. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/530

Número

Sección

Estudios e investigaciones