Problemáticas epistemológicas en la planificación de la enseñanza del Derecho

Autores/as

  • David Manuel Mosquera Schvartz Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Epistemología, Didáctica, Derecho

Resumen

El presente artículo desarrolla brevemente los problemas epistemológicos a los que se enfrentan los docentes en la planificación de la en- señanza del Derecho. Estos problemas afectan a la totalidad del proceso de enseñanza. Algunos son propios de la construcción del contenido enseñado, mientras que otros tienen relación con las dificultades que conlleva transformar un contenido disciplinar en un saber enseñado. En todos los casos, el docente debe realizar un esfuerzo de superación de estos obstáculos, desarrollando una estrategia didáctica que le permita llevar a cabo con éxito la tarea de enseñar todo a todos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANITUA, Gabriel Ignacio, Historias de los pensamientos criminológicos, Buenos Al- res, Editores del Puerto, 2005. BACHELARD, Gastón, La formación del espíritu científico, México, Siglo XXI, 2000.

BOURDIEU, Pierre, Jean-Claude CHAMBOREDON y Jean-Claude PASSERON, "El oficio de sociólogo; presupuestos epistemológicos, México, Siglo XXI, 2008.

BRUNER, Jerome, La educación, puerta de la cultura, Madrid, Visor, 1997. -Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia, Barcelona, Gedisa, 2004.

CARDINAUX, Nancy y María Angélica PALOMBO, "El pensamiento critico: llaves, rutas y señuelos", en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 5, nro. 10, pp. 117-140.

CARRETERO, Mario y Mikel ASENSIO, Psicología del pensamiento. Teoría y prác

tics, Madrid, Alianza, 2008.

CHEVALLARD, Yves, La transposición didactica. Del saber sabio al saber enseñado, Buenos Aires, Aique, 2009,

FABRIS, Adriano, El giro lingüistico: hermeneutica y análisis del lenguaje, Madrid,

Akal, 2001.

FAIRSTEIN, Gabriela, "¿Psicología aplicada a la educación o psicología implicada en la educación? (El caso de la teoría de Piaget)", en Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofia y Letras, UBA, año XV, nro. 25, agosto de 2007, pp. 31-39.

FENSTERMACHER, Gary, "Tres aspectos de la filosofia de la investigación sobre la enseñanza", en La investigación de la enseñanza - 1, Barcelona, Paidós, 1989, Pp. 150-159.

FERNÁNDEZ CARABALLO, Ana Maria, "Sobre la propuesta epistemológica de Chevallard", en Fragmentario, Instituto de Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República Uruguay, nro. 6, 2012, pp. 1-19.

HIRST, Paul Q., "Marx y Engels sobre el delito, la ley y la moralidad", en Criminología Critica, de Taylor, Walton y Young (comps), México, Siglo XXI, 1975.

LITWIN, Edith, "El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda", en CA Corrientes didácticas contemporáneas, de Alicia Camilloni et al., Buenos Aires, Paidós, 1998, pp. 92-115.

MEIRIEU, Philippe, Frankenstein educador, Barcelona, Laertes, 2001.

MELOSSI, Dario, "¿Está en crisis la criminologia critica?", en Revista Nuevo Foro Penal, nro. 26.

PERRENOUD, Philippe, "Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de ense- nar", México, Grao, 2007.

-El oficio de alumno y el sentido del trabajo escolar, Madrid, Popular, 2006.

PIERELLA, Maria Paula, La autoridad en la universidad. Vinculos y experiencias entre estudiantes, profesores y saberes, Ciudad de Buenos Aires, Paidós, 2014,

STENHOUSE, Lawrence, Investigación y desarrollo del currículo, Madrid, Morata, 1984.

-La investigación como base de la enseñanza, Madrid, Morata, 2004.

Descargas

Publicado

2015-06-01

Cómo citar

Mosquera Schvartz, D. M. (2015). Problemáticas epistemológicas en la planificación de la enseñanza del Derecho. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (25), 203–216. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/532

Número

Sección

Estudios e investigaciones