Enseñar a aprender en Derecho: la importancia de la formación docente del formador
Palabras clave:
Docente, Formación, Calidad, Aprendizaje, MétodosResumen
A raíz de las diversas criticas formuladas por parte de docentes de nuestra casa así como por graduados, teniendo en cuenta las dificultades que se presentan para insertarse en el ámbito laboral y, considerando el desinterés que muchas veces ponen de manifiesto los alumnos en el espacio áulico, este trabajo intentará establecer la necesidad de la formación docente del formador, tanto inicial como continua, a fin de mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje del futuro abogado. Ello así, toda vez que el papel del docente formador resulta ser de vital importancia en el proceso de aprendizaje del alumno, destacando, a su vez, el sentido real de la necesidad de "enseñar a aprender". En ese marco, creemos que la introducción de distintos elementos de formación pedagógica resulta, en sí misma, de gran importancia para la modificación de los métodos de enseñanza tradicionales, intentando dejar de lado la clase magistral para darle lugar a nuevos y novedosos métodos que nos
faciliten la motivación del alumno en el aula para así fomentar su aprendizaje pero con el convencimiento de que esto debe hacerse a través de una implementación metódica y no una utilización improvisada de las diversas técnicas.
Descargas
Citas
ABAL DE HEVIA, I. y M. E. DONATO, Acciones para el mejoramiento de la docencia universitaria, Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA [en linea] http://www.rapes.unsl.edu.ar/Congresos_realizados/Congresos/.../ABAL.pdf> [consulta: 12 de noviembre de 2012].
CAMILLONI, A., La formación docente como politica pública consideraciones y debates [en linea] <http://www.ih.mdp.edu.ar/revistas/index.php/reduc/article/ view/43> consulta: 12 de noviembre de 2012].
CAMPARI, S., "Enseñar Derecho pensando en el profesional del siglo XXI", en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 3, nro. 5.
CARDINAUX, N. y M. GONZÁLEZ, "El Derecho que debe enseñarse", en Acı- demia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 1, nro. 2
CARLINO, P. "Enseñar, evaluar, aprender e investigar en el aula universitaria", en Escribir, leer y aprender en la universidad, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2007.
DA CUNHA, M. 1. "Aula universitaria: innovación e investigación", en Uni- versidad Futurante, Buenos Aires, FF y L, UBA, 1998.
FERRÉ, N.. "Reflexiones sobre pedagogía universitaria: problemas y perspecti- vas. Documento para el debate", en II Jornadas Nacionales y Latinoamericanas de Pedagogia Universitaria, Universidad Nacional de San Martin, 2007.
FINKEL, D., Dar clase con la boca cerade, cap. 1, Publicacions de la Universitat de Valencia, 2000.
FLEITAS, A., Derecho de Familia. Método de enseñanza. Casos y otras variantes, Bue-
nos Aires, Astrea, 1996.
GÓMEZ CAMPO, V. y E. TENTI FANFANI, Universidad y profesiones, caps. Ly II, Buenos Aires, Miño y Dávila, 1989.
GORDILLO, A., El método en Derecho. Aprender, enseñar, escribir, crear, hacer, Bue- nos Aires, Civitas, 1988.
GRIJALVA, A., "Reflexiones sobre pedagogia universitaria", en Bulletin de l'ins titut français d'études andines, año 1999, nro. 28 (3), pp. 451-460.
IMBERNON, F., Formación e innovación en la docencia universitaria en la universidad del siglo XXI, Buenos Aires, Eduntrel, 2009.
LITWIN, E. Primer Congreso Argentino de Pedagogia Universitaria, 2009.
MASTACHE, A., El desplazamiento del saber más allá de la intencionalidad de la docente, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, UBA
-Formar personas competentes. Desarrollo de competencias tecnológicas y psicosociales, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas, 2007.
MOLLIS, M., "Geopolitica del saber: biografias recientes de las universidades latinoamericanas", en Universidad e investigación cientifica, Clacso Libros, 2006.
- "Las huellas de la reforma universitaria ante ma nueva Ley de Educación Superior", en Revista del IICE, ano XVI, nro. 26.
Plan de estudios de la carrera de Abogacía-Facultad de Derecho fen linea] [consulta: 10 de noviembre de 2012].
SEDA, J. A... Cambio docente: un enfoque situado [en linea] <http://www.sasju. org.ar/encuentros/vii/sasju2006/.../comision 8.15.pdf> [consulta: 10 de no- viembre de 2012].
UMPIÉRREZ, A., La formación de docentes desnaturalizar las prácticas educativas para promover prácticas transformativas, Buenos Aires, Facultad de Ciencias So- ciales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2006.
VERNENGO, A. y M. RAMALLO, "Una propuesta de formación a la docencia universitaria", en Revista Iberoamericana de Educación, año 2009, nro. 51/1.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.