La enseñanza del Derecho Procesal Penal. Experiencias educativas

Autores/as

  • Guillermo David Gerbaudo Universidad Nacional de Córdoba
  • Agostina Gómez Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Enseñanza del derecho, Pedagogía Jurídica, Derecho procesal penal, Experiencias educativas

Resumen

En este artículo se expondrá un conjunto de observaciones de los autores en torno a la enseñanza del Derecho y, más específicamente, en relación con la enseñanza del Derecho Procesal Penal. Respaldan las mis- mas los años transcurridos como estudiantes ya avanzados de la carrera de Abogacía, como así también el tiempo dedicado a la labor de ayudantes de alumnos en la asignatura antedicha. Luego de un breve recorrido teórico ilustrativo del estado actual de la pedagogía jurídica, se procederá a explicitar las reflexiones a las que se han arribado, a través de recuentos de experiencias educativas, consejos, opiniones, etc. Por otra parte, el ob- jetivo del presente trabajo es también apoyar la transición hacia el pa- radigma educativo de la clase activa dentro de las facultades de Derecho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CARBAJALES, Juan José, "Técnicas de la docencia universitaria. Ensayo", en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 8, nro. 15, Rubinzal-Culzoni, Santa Fe, 2010, pp. 179-194.

DONOLO, Dario y María Cristina RINAUDO, "Psicologia educacional y ense- ñanza universitaria. Desajuste entre ofertas y requerimientos", en revista Propuesta Educativa FLACSO, nro. 21, Buenos Aires.

FIX-ZAMUDIO, Héctor, Algunas reflexiones sobre la enseñanza del Derecho en México y América Latina, Universidad Nacional Autónoma de México [en linea] [última consulta:4-6-2013].

GORDILLO, Agustin, El método en derecho. Aprender, enseñar, escribir, crear, hacer, accesible en la web del autor: <http://www.gordillo.com/pdf/metodo/me- tia.pdf>.

LÓPEZ BETANCOURT, Eduardo, La enseñanza del Derecho, Universidad Nacional de México [en linea] <http://www.journals.unam.mx/index.php/amicus/ar- ticle/view/14583/13884> [último acceso: 14-7-2014].

MADRAZO LAJOUS, Alejandro, "¿Qué?, ¿Cómo? y ¿Para qué? Análisis y crítica al modelo tradicional de enseñanza del Derecho en México", en Academia. Revista sobre la enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 4, nro. 7, Rubinzal- Culzoni, Santa Fe, 2006, pp. 167-247.

MARINO, Tomás, "¿Se puede estudiar la trompeta sin escucharla o verla? Si claro: en la Facultad de Derecho", en Academia. Revista sobre la Enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 13, nro. 7, Rubinzal-Culzoni, Santa Fe, 2009, pp. 239-248.

THURY CORNEJO, Valentín, "El cine, ¿nos aporta algo diferente para la ense- ñanza del Derecho?", en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 7, nro. 14, Rubinzal-Culzoni, Santa Fe, 2009, pp. 59-81. UBERTONE, Pedro Fermin, "Conocer a los alumnos", en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 4, nro. 7, Rubinzal-Culzoni, Santa Fe, 2006, pp. 247-428.

WITKER, Jorge, "Técnicas de la enseñanza del Derecho", en Serie J. Enseñanza del Derecho y Material Didáctico, nro. 7, 4ª ed., 1985, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.

Descargas

Publicado

2014-12-01

Cómo citar

Gerbaudo, G. D., & Gómez, A. (2014). La enseñanza del Derecho Procesal Penal. Experiencias educativas. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (24), 143–164. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/554

Número

Sección

Estudios e investigaciones