La planificación en la enseñanza del Derecho: aspectos en la asignatura Práctica Profesional Penal

Autores/as

  • Leonardo Pablo Palacios Universidad Atlántida Argentina
  • Fabián Luis Riquert Universidad Atlántida Argentina

Palabras clave:

Planificación didáctica, Práctica penal, Objetivos, Evaluación, Teoría y práctica

Resumen

El presente trabajo aborda el proceso de planificación en la asignatura Práctica Profesional Penal, del cuarto año de la carrera de Derecho de la Universidad Atlántida, sede Mar del Plata. Dicha asignatura, que se imparte en la mayoría de las Facultades de Derecho de Argentina, es atípica por presentarse como pura práctica cuyos contenidos teóricos se
estudian en asignaturas previas. Por ello, en su planificación se plantean cuestiones específicas sobre la forma de estructurar el proceso de enseñanza a partir de actividades didácticas que tienen más que ver con el estar siendo abogados que con los contenidos teóricos específicos de una materia. En este sentido, es necesario planificar el proceso pedagógico de la asignatura, más con la posibilidad de dar cuenta de un saber hacer,
que de un saber, que es lo que generalmente se transmite en la enseñanza superior. Se plantea, entonces, pensar la planificación en el marco de qué objetivos se proponen en un marco institucional y curricular dado, qué conocimiento se evalúa en este tipo de asignatura y la complejidad que estas relaciones presentan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BIGGS, John, Calidad del aprendizaje universitario, Madrid, Narcea, 2006.

CAMILLONI, Alicia et al., La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo, Buenos Aires, Paidós, 2003.

CARLINO, Paula, Escribir, leer y aprender en la universidad, Buenos Aires, Grafinor, 2006.

CELMAN, Susana, "¿Es posible mejorar la evaluación y transformarla en he- rramienta de conocimiento?", en La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo, Buenos Aires, Paidós, 2003.

COLS, Estela, "Programación de la enseñanza". Fichas de cátedra Didáctica 1, Universidad Nacional de Buenos Aires, Facultad de Filosofia y Letras.

DOMENECH, Ernesto, "Abogados, Escuelas y Colegios", en Hacia el Octavo Con- greso Provincial de la Abogacía, La Plata, Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, 1997.

FELDMAN, Daniel, Ayudar a enseñar, Buenos Aires, Aique, 1999.

GORDILLO, Agustin, El método en derecho. Aprender, enseñar, escribir, crear, hacer, Madrid, Civitas, 1988.

GOZAÍNI, Osvaldo Alfredo, La enseñanza del Derecho en Argentina, Buenos aires, Ediar, 2001.

MENIN, Ovide, Pedagogía y Universidad. Curriculum, didáctica y evaluación, Buenos Aires, Homo Sapiens, 2001.

PALOU DE MATÉ, Maria del Carmen, "La evaluación de las prácticas docentes y la autoevaluación", en CAMILLONI, Alicia et al., La evaluación de los apren- dizajes en el debate didáctico contemporáneo, Buenos Aires, Paidós, 2003.

PÉREZ LLEDÓ, Juan Antonio, "Teoría y práctica de la enseñanza del Derecho en España: Un diagnóstico crítico y algunas propuestas", en La enseñanza del Derecho. Dos modelos y una propuesta, Lima, Palestra Editores, 2006.

Descargas

Publicado

2014-12-01

Cómo citar

Palacios, L. P., & Riquert, F. L. (2014). La planificación en la enseñanza del Derecho: aspectos en la asignatura Práctica Profesional Penal. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (24), 189–209. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/561

Número

Sección

Estudios e investigaciones