Ejercicio sobre las opiniones y expectativas de los estudiantes de Derecho. Entre la conformidad y la crítica

Autores/as

  • Silvina Pezzetta Universidad de Buenos Aires - CONICET

Palabras clave:

Educación legal, Investigación empírica, Teoría del Derecho

Resumen

En el marco de mi participación como docente de Sociología del Derecho en la Facultad de Derecho (UNR), desarrollé una actividad para conocer las expectativas y opiniones de los cursantes respecto de la educación legal que recibían. Para ello planteé dos preguntas. La primera, sobre las inquietudes previas al ingreso a la facultad. La segunda, sobre lo que consideraban carencias de la educación que estaban recibiendo. Las preguntas fueron hechas oralmente, los estudiantes tomaron nota de las mismas y entregaron las respuestas, anónimas, en sus propias hojas. La forma oral permitió una interesante flexibilidad puesto que cada uno debió tomar nota de lo que interpretó que se les pedía que contestaran. Las respuestas fueron leídas y comentadas en la siguiente clase. El objetivo de la actividad fue proveer de un espacio más flexible en el que pudieran expresar sus expectativas e inquietudes. En este trabajo presento los resultados de la actividad propuesta a los estudiantes. En primer lugar, haré una descripción de la actividad y del contexto teórico, así como de experiencias previas que me indujeron a llevarla adelante.
Luego, expondré las respuestas que, a pesar de la elasticidad del escenario, presentan un grado de uniformidad interesante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ATIENZA, Manuel, La filosofia del derecho argentina actual, Buenos Aires, Depalma, 1984.

ATIENZA, Manuel, "Una nueva visita a la filosofía del derecho argentina", en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 8, nro. 14, 2010, pp. 10-18.

BELOFF, Mary y Laura CLERICO, "Dictar o enseñar? La experiencia de Ant- demia. Revista sobre enseñanza del Derecho en la constitución de un espacio de reflexión sobre la práctica docente en la UBA", en Academia. Revista sobre

enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 9, nro. 17, 2011, pp. 163-174. BERNSTEIN, Pedagogy, symbolic control and identity. Theory. Research. Critique, Bristol, Taylor & Francis, 1996.

-Poder, educación y conciencia Sociologia de la transmisión cultural, Barcelona, El Roure, 1990.

BOURDIEU, Pierre, Homo Academicus, Buenos Aires, Siglo XXI, 2008.

BRIGIDO, Ana Maria, Sociologia de la educación. Temas y perspectives fundamentales, Córdoba, Brujas, 2006.

BRIGIDO, A. M.; C. LISTA y ots., La socialización de los estudiantes de abogacía Crónica de una metamorfosis, Cordoba, Hispania, 2009.

BRÍGIDO, A. M. C. LISTA, S. BEGALA y A. TESSIO CONCA, La socialización de los estudiantes de abogacía. Crónica de una metamorfosis, Córdoba, Hispania, 2009. CARDINALIX, Nancy, "La articulación de enseñanza e investigación en Dere- cho"; en Academia, Revista sober enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 6,

nro. 12. 2008.

CARDINAUX, Nancy y Manuela GONZÁLEZ, "El Derecho que debe enseñar se, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 1, nr. 2, pp. 129-146

DURANTI, Alessandro, Linguistic Anthropology, Nueva York, Cambridge Uni versity Press, 1997

GONZÁLEZ, Manuela, Carola MARANO y obs., "Estado del arte de la educación juridica a diez años del Congreso Nacional de Sociologia Juridica", en Aat demia. Resta sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 9, nro. 17, 2011, Buenos Aires

KYMLICKA, Will, Contemporary political plulosophy. An introduction, Norfolk, Ch ford University Press, 2002.

LISTA, C. y S. BEGALA. "La presencia del mensaje educativo en la conciencia de los estudiantes: resultados de la socialización en un modelo jurídico domi- nante", en Academia Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 1, nro. 2, 2003, pp. 147-176,

NELKEN, David, Can we learn from social science?, en Israel Law Review, nro. 35, 2001, pp. 205-224.

NUNEZ FERNÁNDEZ, Lissette, ¿Cómo analizar datos cualitativos?, en Buffleti La Rece, Universitat de Barcelona, disponible (en linea] http://www.ub.edu/ ice/recerca/pdf/ficha7-cast.pdf (10/10/13

PEZZETTA, Silvina "Qué investigar sobre la enseñanza del Derecho? El techo de cristal en la investigación sociojuridica", en Academia. Revista sobre enseñanza

del Derecho de Buenos Aires, año 9, nro. 18, 2011.

TENTI FANFANI, Emilio, Sociología de la educación, Buenos Aires, Universidad de Quilmes, 2004.

Descargas

Publicado

2014-12-01

Cómo citar

Pezzetta, S. (2014). Ejercicio sobre las opiniones y expectativas de los estudiantes de Derecho. Entre la conformidad y la crítica. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (24), 211–234. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/562

Número

Sección

Estudios e investigaciones